El misterioso caso del “anisakis de la carne”

Galicia ha sido el lugar dónde han sido detectados los primeros casos en nuestro país

Redacción Sport Life

El misterioso caso del “anisakis de la carne”
El misterioso caso del “anisakis de la carne”

Todo empieza con la mordedura de una garrapata. Es el origen del síndrome de alga-gal, una misteriosa alergia a la carne roja de mamíferos que se manifiesta de forma muy diversas: desde picores o trastornos intestinales a, en casos extremos, una reacción alérgica severa que incluso puede impedir respirar. Para complicar el diagnóstico, la reacción alérgica puede tardar hasta ocho horas en producirse.

Esa picadura de la garrapata es el comienzo del problema, al provocar que la subida descontrolada de los niveles de inmunoglobulina E (IgE), un tipo de anticuerpo presente únicamente en mamíferos y desencadenante de su reacción alérgica. El síndrome sólo afecta si se carne roja de mamíferos, pero no si se come pollo o pavo. Según los expertos se debe a que el hombre es el único que perdió la capacidad de sintetizar esta molécula al evolucionar.

Por el momento son muy pocos los casos detectados en España, concentrados casi todos ellos en Galicia y en la zona norte de España (la garrapata está presente en altitudes no superiores a 1.000 metros).