Cinco claves para esquivar los resfriados

Aprende a esquivar los gérmenes.

Yolanda Vázquez Mazariego

Cinco claves para esquivar los resfriados
Cinco claves para esquivar los resfriados

Es casi inevitable: llegan los primeros fríos y lluvias y nuestra debilidad frente a gérmenes patógenos aumenta, sobre todo si convivimos con niños pequeños que van a guarderías o colegios y se traen a casa todo lo que por allí pulula. Si haces deporte tu sistema inmune estará en mejor estado que el de un sedentario, así que este sería el primer consejo: no dejes de moverte, pero después de una sesión dura dejas la ventana abierta a todos esos microorganismos patógenos durante un tiempo. ¿Qué hacer para evitar infecciones?

-Mantente muy bien hidratado. Las mucosas son la primera vía de defensa y si no están hidratadas no pueden desempañar bien su trabajo protector.

-Lávate las manos con frecuencia. Los microbios están en todo lo que tocas.

-Toma alimentos frescos y naturales. Pueden ser más caros que los congelados o lo preparados, pero los alimentos frescos conservan mejor todas sus vitaminas y minerales, que refuerzan tu sistema inmunológico.

-Mejor con C. La vitamina C te hace más resistente a infecciones y es altamente antioxidante. Toma cada día algún alimento rico en esta vitamina y estarás más protegido.

-La raíz protectora. El ginseng protege de resfriados a tu cuerpo, según demuestran diferentes estudios hechos en la Universidad de Connecticut y en la de Alberta, Canadá.

-Equinácea al poder. Esta planta tomada en infusión de forma regular acorta los sistemas de los resfriados y también evita que los contraigas.