Beneficios sobre el consumo de probióticos

Ayudan a la digestión, regulan el tránsito intestinal, mejoran la respuesta inmunitaria y la absorción de nutrientes como el calcio, magnesio y hierro....

ESTEPHANÍA MUSI SALOMÉ. MIEMBRO DEL EQUIPO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA Y ALTO RENDIMIENTO WWW.NUTRICIONDE.ES

Beneficios sobre el consumo de probióticos. iStock 925470882
Beneficios sobre el consumo de probióticos. iStock 925470882

Diversos estudios demuestran que las molestias gastrointestinales afectan alrededor del 30-50% de los deportistas. Esta incidencia es mayor en aquellos que compiten en deportes de resistencia, perjudicando el rendimiento deportivo y aumentando las posibilidades de abandono en la competición.

Entre las complicaciones gastrointestinales que suelen manifestarse durante la práctica deportiva encontramos dolor abdominal, hinchazón de vientre, reflujo, vómitos y diarrea. Su aparición y alcance variará según la edad, sexo, el tipo de actividad o su intensidad, pero siempre acarreará inconvenientes.

La función principal del intestino es digerir los alimentos y absorber los nutrientes. En los deportistas ciertas cepas de probióticos pueden aumentar la absorción de nutrientes como los aminoácidos de las proteínas y reducir las molestias gastrointestinales.

Según la organización mundial de la salud ``los probióticos son microorganismos vivos que, al ser administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio en la salud del huésped``.

Los podemos encontrar en suplementos como capsulas y/o polvos o a través de los alimentos: lácteos fermentados (yogur, siempre que contenga lactobacillus y bifidobacterias y algunos tipos de kefir).

Los alimentos con efecto probiótico suelen confundirse con alimentos fermentados. Sin embargo, no todos los fermentados (kimchi o chucrut) contiene probióticos. Para que un alimento sea considerado probiótico, debe tener bien identificados los microorganismos que contiene, garantizar un número suficiente de microorganismos vivos en el momento de su consumo y disponer de estudios que demuestren el efecto beneficioso del probiótico para la salud.

¿Por qué los probióticos son beneficiosos para la salud?

Pueden ayudarnos a mantener las bacterias que viven en nuestro intestino, sobre todo cuando nuestra microbiota intestinal se ve alterada por el uso de medicamentos, una dieta desequilibrada, estrés o sueño de mala calidad.

Según estudios, estas especies podrían sintetizar ácidos orgánicos que reducirían el pH intestinal y retrasarían el crecimiento de bacterias patógenas sensibles al pH.

Es importante mencionar que no todos los probióticos son iguales, ya que cada sepa tendría utilidad para una patología distinta y necesitando, teóricamente una concentración determinada. La mayoría de los lactobacillus nos ayudarían a mantener la salud de nuestro sistema digestivo y las bifidobacterias pueden ayudarnos a reducir y a prevenir la diarrea asociada por el uso de antibióticos o infecciones virales.

¿Cuáles son los beneficios del uso de probióticos en deportistas?

  • Mejoran la respuesta inmunitaria.
  • Ayudan a la digestión.
  • Regulan el tránsito intestinal.
  • Mejoran la digestibilidad de la lactosa.
  • Ayudan a prevenir alergias alimentarias.
  • Mejoran la absorción de nutrientes como el calcio, magnesio y hierro.

 

iStock 1271186502

Beneficios sobre el consumo de probióticos. iStock 1271186502

 

¿Como podemos incluir más probióticos de forma natural en nuestra alimentación?

  • Debemos consumir entre 2 y 3 raciones de lácteos fermentados al día (yogur y kefir).
  • Podemos preparar un batido con yogur y fruta.
  • Mezclar nuestro yogur o kefir con frutas, nueces y semillas.
  • Podemos agregar yogur o kefir a los copos de avena o cereales de desayuno.

 

Los probióticos pueden ser una gran ayuda para apoyar nuestra salud intestinal y para reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales durante periodos de entrenamiento intenso o competición. Recuerda, que es de gran importancia que cuidemos nuestra flora intestinal ya que cuando se encuentra alterada podemos sufrir molestias digestivas. El yogur y el kefir son una excelente opción que no deben faltar en nuestras pautas alimentarias diarias, ya que son una buena fuente de calcio, proteína, lípidos e hidratos de carbono.

Los mejores vídeos