Arthur J. Siegel, es el director médico de MGH Internal Medicine Associates, Belmont, MA, EE. UU., y ha escrito un artículo en el que cuenta cómo la aspirina en dosis bajas puede ser una ayuda para la prevención primaria del paro cardíaco o infarto relacionado con el maratón, en hombres de mediana edad con aterosclerosis coronaria. Aquí lo tienes:
El ejercicio de resistencia habitual, como es el entrenamiento para un maratón, es esencialmente cardioprotector, pero hay que tener en cuenta que al correr un maratón de 42,195 km aumenta transitoriamente el riesgo de paro cardíaco y muerte súbita cardíaca. (1)
Pertenecer al sexo masculino y correr maratones se ha identificado como factores de riesgo significativos e independientes para el paro cardíaco asociado a la carrera, según un registro de diez años de carreras en los Estados Unidos que comenzó en el año 2000, en el que la frecuencia de los eventos aumentó significativamente durante el estudio. (2)
Las muertes ocurrieron principalmente en hombres de mediana edad con aterosclerosis coronaria, como se muestra en un informe retrospectivo concurrente. Una explicación para esta paradoja contraria a la intuición puede surgir conectando los puntos de esta mortalidad cardíaca prematura relacionada con la carrera con estudios observacionales en hombres de mediana edad, médicos corredores del maratón de Boston.
Esto último muestra que estos sujetos asintomáticos cruzan la línea de meta con biomarcadores inflamatorios que muestran la misma "tormenta de citocinas" característica de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio.
En ausencia de contraindicaciones, el uso de aspirina antes de la carrera es prudente en corredores con aterosclerosis coronaria subclínica para atenuar el riesgo transitoriamente elevado de paro cardíaco durante la carrera. Esta medida además proporciona a quienes están en riesgo el beneficio de contar con la única sustancia que la Asociación Americana del Corazón recomienda para administración prehospitalaria en síndromes coronarios agudos.

* Adaptado de: Siegel A. Aspirina antes de la carrera para atenuar el riesgo de paro cardíaco relacionado con el maratón: deconstruyendo el legado de Filípides. Eur Corazón J. 2023, ehad641. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehad641 .
Nuevas consideraciones patogénicas
Una explicación para esta paradoja contraria a la intuición puede surgir de la observación, como muestra un informe retrospectivo concurrente. (3) Se llevaron a cabo estudios en corredores médicos masculinos asintomáticos de mediana edad del maratón de Boston en carreras secuenciales. Los biomarcadores inflamatorios posteriores a la carrera demostraron la misma "tormenta de citocinas" característica de los pacientes durante un infarto agudo de miocardio. También se produjo activación de aterotrombosis, incluida la activación in vivo de plaquetas. (4,5)
La inflamación debida a la rabdomiólisis por esfuerzo después del temido "muro" provoca una tormenta perfecta para desencadenar una trombosis coronaria aguda, como se ha documentado en corredores de maratón de Boston después de las carreras. (6,7) De manera análoga a la respuesta inflamatoria proaterogénica reportada después de la infección por SARS-CoV-2 en vasos coronarios humanos, (8) esta secuencia valida la hipótesis de que la lesión del músculo esquelético puede dañar el corazón como avanzó el primer estudio de Boston. (9)
El aumento de la frecuencia de paros cardíacos en hombres de mediana edad durante los maratones desde el año 2000, justifica una búsqueda acelerada de un plan de acción para mitigar dicha morbilidad y mortalidad cardiovascular prematura. Se ha recomendado el uso de aspirina en dosis bajas para prevenir paros cardíacos en corredores masculinos de mediana edad con aterosclerosis coronaria subclínica, dados los hallazgos posteriores a la carrera en corredores médicos asintomáticos de la misma edad.
Inicialmente se basó en evidencia de que el uso de aspirina en dosis bajas resultó en una reducción del 40% en los primeros ataques cardíacos en médicos varones sanos de mediana edad en el informe final sobre la aspirina en el Physicians Health Study, un ensayo aleatorio controlado de prevención primaria. (10)
Otro ensayo controlado aleatorio mostró una reducción del 30% en eventos cardíacos agudos importantes en personas con riesgo cardíaco inicial intermedio con la adición de aspirina en las investigaciones con policomprimidos. (11) Sin embargo, un ensayo de "estándar de oro", específicamente en corredores, carece de viabilidad debido a la baja incidencia de eventos índice.
Uso de aspirina en dosis bajas para mejorar la prevención primaria
Las propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas de la aspirina la posicionan para una mejor prevención primaria de eventos cardíacos agudos relacionados con la raza, similar a la recomendación para el uso de colchicina en dosis bajas por sus efectos antiinflamatorios en pacientes con infarto agudo de miocardio. (12) Esta medida proporciona además al corredor en riesgo el beneficio de tener a bordo de forma preventiva un agente con recomendación de clase 1A para administración prehospitalaria en síndromes coronarios agudos.
Estratificación de riesgo mejorada para guiar el uso de aspirina en dosis bajas
Los niveles de proteína C reactiva y la puntuación de calcio por TC de la arteria coronaria (CACS) son candidatos para ayudar a los corredores de maratón masculinos de mediana edad a tomar decisiones informadas sobre la aspirina. (13, 14) Mientras que los niveles del primero alcanzan su punto máximo después de las carreras y se elevan de forma variable durante el entrenamiento, CACS evalúa de manera confiable la aterosclerosis coronaria subclínica, prediciendo así el riesgo de eventos cardiovasculares agudos importantes, incluida la muerte cardíaca súbita. (15, 16)
Estas pruebas se recomiendan para corredores novatos y experimentados, ya que estos últimos pueden tener puntuaciones elevadas debido a los altos niveles de participación en ejercicios de resistencia, incluso si se encuentran en el cuartil más bajo de riesgo según las calculadoras tradicionales. (17, 18)
El beneficio previsto del uso de aspirina en dosis bajas varía según los resultados de la CACS, como se muestra en la Tabla 1. En ausencia de contraindicaciones clínicas, las puntuaciones superiores a 100 unidades Agatston califican para el uso de aspirina según el riesgo creciente de eventos cardíacos agudos, incluida la muerte cardíaca súbita. . (19, 20) De manera similar, se ha recomendado mejorar la prevención primaria con aspirina para personas con lipoproteína (a) elevada. (21)
El uso de aspirina en dosis bajas es prudente para minimizar el riesgo elevado transitoriamente relacionado con la carrera de paro cardíaco en corredores de maratón masculinos de mediana edad con aterosclerosis coronaria subclínica. (22)
El Dr. Siegel es profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, MA, EE. UU., y miembro del Colegio Americano de Médicos.