Sara Alicia Fernández, conoce a la mujer más en forma de España

Sara Alicia Fernández es la única española que se ha clasifiado a unos Games de CrossFit en la categoría individual. Entre su participación de 2019 y la de 2018 en la que intervino por equipos, a sus 29 años ya puede presumir de haber acudido en dos ocasiones a la competición de CrossFit más importante del mundo.
Lidia Castillo/Fotos y vídeo: Gonzalo Manera -
Sara Alicia Fernández, conoce a la mujer más en forma de España
Sara Alicia Fernández, conoce a la mujer más en forma de España

Sara Alicia Fernández tiene 29 años **y ostenta uno de los títulos deportivos más curiosos por su nomenclatura, es **la mujer más en forma de España, o como se diría en inglés, la fittest in Spain. ¿De dónde viene este curioso título? Cuando CrossFit tuvo que decidir cómo denominar a sus mejores competidores decidió que en ese título debía predominar su filosofía competitiva de base: quien gana en CrossFit debe ser el más capaz a la hora de superar diversas pruebas que implican habilidades muy diversas: halterofilia, potencia, movimientos gimnásticos y también una importante capacidad aeróbica porque los atletas nunca saben con qué prueba les van a sorprender, como ese maratón de remo indoor de 2018 o las pruebas de paddle surf o mountain bike de otras ediciones.

Así la mujer y el hombre más en forma del Mundo consiguen su corona en los Games de CrossFit que tienen lugar cada verano, ¿qué ocurre con los títulos nacionales? Pues se adquiere en la prueba que clasifica al mejor de cada país automáticamente para los Games, los Open de Crossfit, un clasificatorio de 5 semanas que empezará la próxima semana y en el que si Sara Alicia vuelve a cumplir sus objetivos logrará revalidar su título y clasificarse de nuevo para los Games de CrossFit de 2020.

Publicidad

Conoce mejor a la atleta de vigo, que además es head coach de CrossFit Norte Reondela junto con Alba Estrada, en esta entrevista:

¿Cuánto has tardado en llegar a ser la mujer más en forma de España?

He tardado 5 años de trabajo muy, muy duro que baso en la metodología del esfuezo máximo, intento entrenar al mismo nivel en el compito para que cada entrenamiento sirva de set de pruebas de cara a la competición. Al final cuando involucras todo, das tu 100% en algo, a la larga consigues los objetivos. Eso sí, no se puede correr y menos en una disciplina como el CrossFit.

¿Cómo conociste el CrossFit?

Tuve una lesión de rodilla importante cuando jugaba al fútbol sala y mi preparador físico me habló de él.

¿Cuál es tu objetivo para el año que viene?

Mi objetivo para el año que viene empieza la semana que viene con los Open, y el único objetivo que tengo es ganar el Open y volver a los CrossFit Games.

¿Cómo ves la evolución del CrossFit en España?

El CrossFit es una disciplina compleja porque está en constante cambio y evolución, pero a pesar de estas particularidades creo que en España vienen chicas y chicos muy fuertes, quizás por ahora hay más chicos que chicas a un nivel competitivo alto, yo creo que con el actual sistemas de puntuación de los CrossFit Games, representar a España en un futuro, va ser factible para mucha gente.

¿Qués más duro, el CrossFit o el fútbol?

El CrossFit es muy duro, pero no muy duro solo por la perspectiva física, que también, sino sobre todo a nivel mental, y eso el fútbol no lo tienen tanto, por eso creo que es más duro.

¿Echas de menos el fútbol?

No, a ver, echo de menos lo mismo que echo de mis primeras clases de CrossFit, el pachangueo, el compañerismo, el compadreo, pero realmente solo siento que lo echo de meno cuando toco unos balones. Realmente no lo echo de menos, el CrossFit me llena mucho y se ha convertido en el 100% de mi vida.

¿Cuidas mucho tu alimentación?

La cuido mucho hasta el punto que puede llegar a ser preocupante, porque para mí darme un capricho es comer yogur grigo con granolas (se ríe). La gente no lo entiende pero he llegado ya a un punto en mi vida en el que no me doy ningún capricho que no sea sano. No me suelo premiar, soy bastante correcta, y cuento mucho los macros al día. Después de competir lo único que me doy de premio es que ese día ya no cuento los macros, no peso comida, me alimento por sensaciones.

¿Entiende tu familia y tus amigos esa forma de cuidarte?

Al principio mi hermana siempre me decía, ¿te vas a poner así? ¿vas a sacar ese cuerpo?, porque yo siempre he estado fuerte, pero con el CrossFit tu cuerpo cambia, y al principio siempre me decían pero vamos que es un día, que no pasa nada por saltártelo una vez, pero la primera vez que fui a los CrossFit Games mi familia entendió que eso valía la pena, y entonces ahora directamente ya no me dicen nada, y de hecho se casa mi padre este viernes y me ha dicho que qué quiero que pida, qué cantidad, y así no me tengo que llevar el táper. Que tu familia y tu alrededor lo entienda es importante y es un apoyo.

¿Se puede vivir del CrossFit en España?

Realmente, aquí en España no, en España al no ser un deporte federado es muy complicado. Yo vivo del CrossFit en el sentido de que soy entrenadora y compito, pero digamos que ser atleta es mi pasión y ser coach es mi futuro... No creo que se pueda llegar a vivir de atleta, si que hay marcas que nos ayudan y te hacen la vida de atleta más fácil. Yo no busco vivir de ser atelta, sino que busco que mi vida de atleta no sea un gasto añadido a mi vida.

¿Qué quieres hacer cuando dejes la competición?

Yo tengo un box, regento CrossFit Norte Redondela en Vigo junto a Alba Estrada, y me encanta entrenar a la gente. No sé si soy mejor atleta que coach, la gente me dice esa faceta de coach la tienes muy oculta pero quizás seas mejor como coach que como atleta. La tengo más oculta la faceta de coach ahora porque no puedo dedicarme al 100% a eso, pero es mi futuro, y me encanta.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Es la primera vez que un equipo español consigue clasificarse en la categoría de equipos de los Reebok CrossFit Games, aún nos queda lograrlo en la categoría individual tanto femenina como masculina.

Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...