Entrevista a Camille Leblanc-Bazinet, un emblema del CrossFit

La ganadora de los CrossFit Games de 2014 nos cuenta sus secretos
Fran Chico y Lidia Castillo/ Fotos, Gonzalo Manera -
Entrevista a Camille Leblanc-Bazinet, un emblema del CrossFit
Entrevista a Camille Leblanc-Bazinet, un emblema del CrossFit

En diciembre de 2015 tuvimos la enorme fortuna de tener a esta grande del CrossFit en la redacción de Train Hard, nos concendió una extensa entrevista que pudimos grabar durante el proceso de creación del portada de Train Hard nº2, ¡te recordamos que nos contó en esa entrevista!

Hemos tenido la suerte de poder hablar con la ganadora de los Reebok CrossFit Games 2014 en su paso por Madrid para los Reebok CrossFit Invitational que tuvieron lugar en la Caja Mágica el pasado diciembre y donde compitió con el equipo canadiense, quedando segundos tras EEUU. A sus 27 años, una de las mujeres más en forma del mundo nos cuenta cómo pretende hacerse de nuevo con los Games de 2016. ¡Desde Train Hard, le deseamos lo mejor!

¿Cuándo comenzaste a hacer  CrossFit?

La primera vez que lo probé fue a finales de 2009, alguien me planteó el reto de hacerlo, me dijo “esto es lo que realmente es el fitness”. Y como estaba en forma me dije, “voy a probar”. Lo hice y pensé “es duro, pero es para mí”.   

¿Cuál era tu trayectoria previa como deportista?

Yo era una gimnasta de alto nivel, practiqué casi todos los deportes del instituto: estuve en el equipo de voleibol, el de fútbol, fútbol americano, etc.,vamos...hice casi de todo antes.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento diaria?

Todavía estoy en la universidad, así que en un día normal estoy bastante ocupada. Me levanto, desayuno y me voy a entrenar entre 2 y 3 horas, dependiendo de cuando tenga clase. Tras las clases, vuelvo a entrenar otras 2 o 3 horas. Después como, hago mis trabajos de la universidad y me voy a dormir.


¿Y qué hay de la nutrición? ¿Sigues la paleodieta?

Intento comer lo más sano posible, pero también tomo suplementos de la empresa Extreme Drinks y proteínas, más o menos como como en la paleodieta, aunque no se puede decir que la siga, intento comer lo más sano posible: frutos secos, verduras y no tomo azúcar.

¿Cuál crees que es tu punto fuerte en CrossFit? ¿Y lo que peor se te da?

Mis puntos fuertes son: todo lo que sea gimnasia o técnicas avanzadas de levantamiento… soy bastante buena en el CrossFit, en el entrenamiento típico. Mis puntos débiles, o lo que me resulta más difícil, especialmente por mi altura, ya que soy una chica bajita, son cosas como el remo o “The pig”, que en los Games era 4 veces mi peso…

¿Cuál es tu workout favorito?

Mi ejercicio favorito se llama “Eva” y consiste en 5 rondas de: correr 800 metros, 30 swing con la kettlebell, y 30 pull up. Es terrible, y no sé por qué es mi favorito, pero lo es.

¿Qué valores piensas que te aporta el CrossFit?

Te aporta mucho, creo que el CrossFit es grande porque te reta a superarte. Cuando estás entrenando y lo quieres dejar, te ayuda a entender que eres capaz de hacerlo, que eres capaz de superar pequeñas pruebas… y realmente te da la posibilidad de creer en ti mismo para lograr grandes retos.

¿Piensas que el CrossFit, como otras disciplinas deportivas, debería separarse en la competición por franjas de peso?


No, creo que no se debería separar por peso porque lo bonito de esta disciplina es encontrar a una persona en el mundo que sea capaz de hacerlo todo… No importa si eres pequeño o grande, bajo o alto… ¿quién puede hacerlo todo? Si se dividiera por peso, perdería la esencia de lo que es. Creo que la gente siempre está buscando excusas… “oh, no es justo porque está persona es más pequeña o pesa menos, o es mucho más grande que yo…” ¿quién es capaz de dejar todo eso de lado y simplemente estar ahí para competir? Creo que lo bonito del CrossFit es que tú eres el mejor y ya está, no el mejor de los ligeros o el mejor de los pesados, eres el mejor, punto.

¿Cuál es tu desafío deportivo para 2016?

En 2016 quiero volver a estar en el pódium. Todo el mundo diría que el objetivo es ganar, es obvio que se compite para ganar, y quiero ganar. Pero tengo otros objetivos más pequeños, específicos para mí, corregir algunas debilidades que encontré el año pasado. Estoy bastante segura de que si hago esto puedo volver a ganar de nuevo.


¿A partir de qué edad piensas que deberían los niños empezar a competir en CrossFit?

Para ser honesta, para los niños debería ser como un juego, algo divertido, y para empezar a competir antes deberían haber practicado y competido en otros deportes. Creo que es bueno empezar alrededor de los 20 años, porque es necesario fallar y encontrar barreras en otras disciplinas previamente. Sufrir de esta manera no es para niños, es algo que aprendí a amar con la edad. Si hubiera empezado en el CrossFit con 16 años, ahora no competiría, hubiera acabado quemada.


Muchos otros atletas de CrossFit, como sería tu caso o el de Anne Thorisdottir, han empezado su vida deportiva como atletas de gimnasia deportiva, ¿piensas que este tipo de entrenamiento en la infancia es un condicionante para poder llegar a ser un atleta de alto nivel en CrossFit?

Creo que es muy importante que los niños hagan otros deportes cuando son jóvenes, porque esto te da una base fuerte en otra área… Pero no es como la gente suele pensar, por ejemplo, en los Games hay chicas que vienen de la gimnasia, pero también hay otras muchas que son competitivas y vienen del mundo del fútbol u otros deportes. Tener este background de competir en algo y trabajar duro es muy importante.

¿Qué crees que es más fácil, competir o entrenar a atletas?

Creo que entrenar es más fácil, créeme, si los entrenadores pudieran hacer lo que hacen las personas a las que entrenan, entonces no serían entrenadores.

¿Piensas que el CrossFit es una disciplina igualitaria o que todavía queda trabajo por hacer y no hay suficientes mujeres?

La mayoría de los crossfiters son mujeres, en los gimnasios hay una media de entre el 60 y 70% de mujeres, por lo que hay más mujeres en CrossFit que hombres. Es más que igualitario, ¡estamos ganando la partida!

(Nota aclaratoria, en nuestro país la práctica del CrossFit sigue siendo mayoritariamente masculina, aunque el número de mujeres en los box aumenta cada día).

¿Algún consejo para recién iniciados?

Simplemente divertirse. Creo que mucha gente entra en el CrossFit y quiere estar enseguida en los Games, dicen, “oh, quiero competir o quiero hacer esto”. Siendo honesta, es mejor que te preocupes solo por ir al gimnasio y pasar el rato con tus amigos o pasar el rato con tus objetivos… Diviértete en grupo, sufre con los tuyos. No te lo tomes muy en serio, disfruta del proceso, es mucho más divertido.


Con solo 16 años tuviste una lesión de cadera que te hizo abandonar la competición de gimnasia, ¿tienes que tener cuidados especiales en tus entrenamientos actuales?

Ya no. Tuve que dejar de hacer gimnasia porque me rompí parcialmente el flexor de la cadera, y entonces decidí dejarla. Hubiera tardado demasiado tiempo en recuperarme e intentar volver al nivel que tenía. Entonces empecé a hacer movimientos básicos,  aprendí a moverme bien de nuevo, y conseguí que mi cadera estuviera más fuerte que nunca. Mantener estas pautas y movimientos de la forma adecuada y siguiendo una progresión levantando peso, es la forma de proceder para casi cualquier lesión.

¿Hay alguien que te haya servido de inspiración en tu carrera deportiva?

Sí, hay muchos, pero uno especialmente, Justin Allen, que fue un luchador MMA y es de Quebec como yo. Es una persona a la que admiro y que hace un trabajo impresionante. También pueden ser una inspiración muchas otras chicas que compiten como Brenda, Rosie… Te das cuenta de que cada una de ellas te enseña□ algo.

 

 

 

Recuerda también lo que nos contó Annie Thorisdottir

También estuvimos con Dan Bailey

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...