¿Son realmente los ganadores de los Reebok CrossFit Games la mujer y el hombre más en forma del mundo?

Hemos preguntado a varios expertos sobre el estado de forma de los ganadores de los Reebok CrossFit Games para que la ciencia hable, ¿realmente están tan en forma?
Lidia Castillo/Fotos: Reebok CrossFit -
¿Son realmente los ganadores de los Reebok CrossFit Games la mujer y el hombre más en forma del mundo?
¿Son realmente los ganadores de los Reebok CrossFit Games la mujer y el hombre más en forma del mundo?

Desde hace 10 años el mes de agosto ha adquirido un nuevo valor, además de ser el periodo del año donde un mayor número de españoles se van de vacaciones, para los amantes del CrossFit es la fecha en la que tiene lugar su “Tour de Francia” particular, los Reebok CrossFit Games. Un espectáculo digno de ser emitido en horario de máxima audiencia.

Si todavía te pierdes en la terminología de los ejercicios de las competiciones de CrossFit, no te pierdas este diccionario.

Así fueron los Reebok CrossFit Games 2017

Si aún te haces un lío con las competiciones oficiales de CrossFit, te explicamos qué son los Regionals, los Open y los Invitational

La espectacularidad es incuestionable: si la explosiva combinación de exigentes pruebas de peso libre con gimnásticos casi de nivel de atleta olímpico te parece poco, añade al cóctel unos cuantos retos aeróbicos con arrancadas y sprints que podrían dejar exhausto a muchos velocistas profesionales, sin embargo, para entender en qué radica la verdadera fuerza de esta competición tienes que quedarte con un concepto: la absoluta aleatoriedad.

No se trata de una aleatoriedad normativa a la hora de cómo se puntúa las pruebas, esto queda establecido el briefing previo a cada WOD, sino de que la idea es que la competición madre del CrossFit sirva para establecer qué atleta es el más versátil del mundo, es decir, que ante cualquier circunstancia o prueba física que se le proponga esta o este pudieran superarlo con éxito.

Así los hemos visto nadando en aguas abiertas, encaramados a tablas de paddle surf y este año incluso pedaleando en una mountain bike. La idea parece clara, si quieres el título de la mujer u hombre más en forma del mundo no puedes limitarte a quedarte en tu zona de confort técnico y de entrenos medidos, siempre habrá un evento que es más que probable que debas afrontar desde un profundo desconocimiento de la disciplina, si esto te asusta es que no vales para el título, así de simple, ya seas la reina de los muscle up o el emperador de las arrancadas, para coronarte tendrás que estar dispuesto a superar cualquier situación física.

Publicidad

¿Es esta espectacularidad un buen criterio para definir la mejor forma física?

Sin embargo, lo que muchos especialistas en rendimiento deportivo se preguntan es si este alarde casi circense de espectacularidad es necesariamente un buen criterio, es decir, si realmente “el hombre y la mujer más en forma del mundo” están realmente tan en forma.
Para el profesor Jorge García (profesor en el Máster RETAN del INEFC de Barcelona y Actividad Física y Salud en Blanquerna) el título no describe necesariamente la realidad sino que es una estrategia de marketing: “Los ganadores de los Games son los que mejor han competido en ese campeonato, nada más. Si les ponemos a competir en el campeonato del mundo de triatlón, por ejemplo, quedarían los últimos, el título es puro marketing.”

En esta línea Tommy Alvarez, entrenador personal y experto titulado con máster en Alto Rendimiento Deportivo, parece tener una opinión bastante similar a la de Jorge y ante la pregunta de si son los ganadores de los CrossFit Games el hombre y la mujer más en forma del planeta tiene bien clara la respuesta, “No, !en absoluto!" Y aquí sus razones:
 

Publicidad

"Los Games son un espectáculo excelente que nos permite ver a profesionales grandiosos en su especialidad, pero nunca deberían definirse como los más en forma de nuestro planeta."

“El concepto “estar en rorma”, en mi opinión, debería venir acompañado de un montón de notas y asteriscos, y creo que es absurdo aceptar que el título del “Hombre/Mujer más en forma en vida” pueda ser otorgado después de competir en un campeonato de CrossFit. No digo que dichos campeones no sean increíbles deportistas profesionales y, sin duda, los mejores crossfitters del momento, pero no los humanos más en forma. Sé que molestará a muchos cuando digo que CrossFit (marca registrada) no tiene el derecho de coronar al humano más en forma, así como la NBA no tiene el derecho de coronar al campeón mundial de baloncesto. La persona que gana los CrossFit Games es la mejor en los CrossFit Games. Punto. Estar en la mejor forma posible no significa poseer una estructura física impresionante, levantar más kilos que nadie y/o realizar más dominadas que nadie. No creo, bajo ningún concepto, que un campeón de Decathlon esté en menor forma que un competidor de CrossFit."

No me entiendan mal, los Games son un espectáculo excelente que nos permite ver a profesionales grandiosos en su especialidad. Son un escaparate del trabajo duro de un gran número de deportistas que se han decidido a alcanzar un objetivo admirable. Son un evento deportivo y, en ellos, el campeón y la campeona son los mejores en esa especialidad deportiva… pero nunca deberían definirse como los más en forma de nuestro planeta.”

Publicidad

¿Qué factores debemos tener en cuenta para evaluar la forma física?

Llegados a este punto del artículo la pregunta que ondeará en vuestras cabezas, lectores y amigos, será qué factores físicos se deben tener en cuenta para evaluar una correcta y saludable forma física, y aquí podemos encontrar cierta división entre los expertos consultados. Raúl Notario, experto en fitness y especializado en Actividad Física y Salud, hace el siguiente análisis: “La condición física se compone de la resistencia aeróbica, la resistencia muscular, la flexibilidad y la composición corporal. En cuanto a la composición corporal, solo basta con observar los cuerpos de los participantes para ver que cumplen con creces este requisito, la resistencia aeróbica y muscular también se ven examinados en los juegos, al igual que la flexibilidad, sin la cual sería complicado realizar muchos de los ejercicios, como los gimnásticos. Primer punto superado, pero analicemos con detenimiento la fuerza. La fuerza es la cualidad física más importante que existe, siendo considerada fundamental y única para muchos especialistas. Si lo pensamos bien, tanto la velocidad como la resistencia o la potencia son diferentes expresiones en las que se manifiesta la fuerza. De ese modo, un atleta es fuerte cuando puede desplazar una gran resistencia; es rápido cuando aplica una fuerza en el menor tiempo posible y es resistente si es capaz de mantener un determinado nivel de fuerza durante un tiempo dado. Por lo tanto, sin duda, los ganadores de esta prueba pueden ser considerados de los más en forma del globo, ya que son capaces de expresar todas las manifestaciones de la fuerza en tiempo récord. Si esta no es la mejor forma de determinar a los superhombres / mujeres, está muy cerca de serlo, pero no olvidemos que de lo que estamos hablando, tal vez los runners o los triatletas (por ejemplo) no estén de acuerdo, pero nos referimos a fuerza y condición física general, no a la específica de una modalidad concreta."

Publicidad

“Para saber quién es la persona más en forma deberíamos valorar las diferentes capacidades físicas: fuerza, velocidad, resistencia, la amplitud de movimiento articular (que incluiría la flexibilidad y elasticidad) y la coordinación."

Si en cambio preguntas esto mismo a Jorge García su respuesta será algo diferente ya que considera que el CrossFit prima la fuerza sobre el resto de habilidades  y esto hace que no necesariamente genere atletas tan compensados y en forma como podría creerse: “Para saber quién es la persona más en forma deberíamos valorar las diferentes capacidades físicas: fuerza, velocidad, resistencia, la amplitud de movimiento articular (que incluiría la flexibilidad y elasticidad) y la coordinación. Así como la mezcla de las mismas, potencia, agilidad, equilibrio, resistencia aeróbica y anaeróbica y fuerza-resistencia. En el caso del CrossFit estamos hablando principalmente de una mayoría de ejercicios de fuerza-resistencia con estaciones de duración corta. Al final se aprovechan del "fit" olvidándose del Cross para decir que la o el ganadora son los fittest o más en forma del mundo cuando para hacerlo deberían contar con un desarrollo más completo del resto de habilidades”.

Algunos especialistas consideran que uno de los grandes problemas de las competiciones de CrossFit es que precisamente no son un buen ejemplo de lo que se debe perseguir si la idea es ganar salud y bienestar, en este sentido, Jorge García incide en que uno de los elementos más peligrosos de este tipo de competiciones es que el foco se centra demasiado en conseguir levantar mucho más peso y durante muchas más repeticiones pero que en cambio se abandona la adquisición de reposada de una técnica que a largo plazo será la única que puede evitar lesiones y compensaciones peligrosas, como si primara la espectacularidad de conseguir cada vez el reto más duro en lugar de hacerlo el enfoque de las evolución paulatina y cuidada, entrenar una y otra vez un movimiento hasta conseguir la técnica más eficiente vende menos que andar 200 metros haciendo el pino o hacer 50 fondos invertidos y de pie.

Publicidad

Estas fueron las pruebas que tuvieron que superar los atletas en los Reebok CrossFit Games 2017:

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4
Evento 1
Run Swim Run
WOD: Correr 2,4 km + Nadar 500m + Correr 2,4 km.
Evento 1
Sprint O-Course Test Run
WOD: Prueba de obstáculos militar. Por Tiempo.

Evento 1

Strong Man’s Fear
WOD: Prueba de Strong Man. Por Tiempo:
18m de “yoke carry” + 18m volviendo haciendo el pino.
18m “farmer logs carry” + 18m volviendo haciendo el pino.
18m tirón de trineo pesado.
18m de “yoke carry” + 18m volviendo haciendo el pino.
18m “farmer logs carry” + 18m volviendo haciendo el pino.
18m tirón de trineo pesado.
Time cap: 11 minutos.

Evento 1

Madison Triplet
5 rondas por tiempo de:
Run 450 metros
7 hay bale clean burpees
Hombres,  45 kg de  sandbag ; mujeres,  32 kg de sandbag
Tiempo límite: 20 minutos

Evento 2

Ciclocross
WOD: Evento de Cross con bici de montaña.

Evento 2

RM Snatch
WOD: Prueba de realizar RM (Repetición Máxima) de snatch.

Evento 2

Muscle-up Clean Ladder
WOD: Realizar en el menor tiempo posible: 8 Rondas de:
4 Muscle-up.
2 Cleans ascendiendo el peso.


Evento 2

2223 Intervals
En dos minutos:
2 rope climbs
10/7-cal. SkiErg
Máx.rep. overhead squats
1 minuto de descanso, y luego repites hasta 75 reps. de OHS.
*3 repeticiones en intervalos de 2-minutos y luego  otros 3-minutos de intervalos.

 

Evento 3

Triple-G Chipper
WOD. Realizar en el menor tiempo posible:
100 Dominadas
80 G&D Sit-ups
60 Sentadillas a una pierna, alternando
40 kcal remo
20 Push Press con Mancuerna (H: 45kg / M: 32kg

 


Evento 3

Fibonacci final
Para hombres: por tiempo
5-8-13 reps de:
Parallette handstand push-ups
93 kg de  kettlebell deadlifts
Luego, lunge 27 metros con2  kettlebells de 24 kg

Para mujeres: por tiempo
3 Parallette handstand push-ups
5 kettlebell deadlifts, 56 kg.
5 Parallette handstand push-ups
8 kettlebell deadlifts 56 kg
8 Parallette handstand push-ups
13 kettlebell deadlifts, 56 kg.
Luego, lunge en 27 metros con 2 kettlebells de 15 kg

Publicidad

El deporte en competición siempre será más lesivo que durante un entreno controlado, y esto ocurrirá así en cualquier disciplina

De cualquier forma, aunque la espectacularidad de una competición pueda ser lesiva (también puede ser mucho más lesivo para un velocista de élite, por ejemplo, el día de la prueba que un entrenamiento porque generalmente es el día en el que el atleta lo da todo y pueden ocurrirle roturas fibrilares que no pasarían en el espacio controlado de un entreno) es fácil pensar que los propios atletas de CrossFit serán los principales interesados en adquirir la técnica adecuada  que le evita lesionarse y que no entrenarán con la misma dureza y espectacularidad que en una competición porque sería insostenible en el tiempo, es decir, que aunque el espectáculo no llame al cuidado técnico, ellos sí lo tengan muy en cuenta en el día a día por mera supervivencia y también porque con una técnica más depurada, más seguros, rápidos y productivos serán compitiendo.

Como vemos la polémica está servida, y aunque no creemos que el CrossFit sea el único examen válido para otorgar el título, lo que sí tenemos claro es que probablemente sea uno de los más exigentes, cinematográficos y épicos con los que lograrlo.

Para la elaboración de este artículo hemos contado con la visión científica de los especialistas:

-Tommy Álvarez, entrenador personal licenciado en CC. de la Actividad Física y Máster en Alto Rendimiento Deportivo.

-Jorge García, Profesor asociado en Tecnocampus Mataró y UNIR. Profesor Máster RETAN del INEFC de Barcelona y Actividad Física y Salud en Blanquerna.

-Raúl Notario, graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte- Máster en Actividad Física y Salud, así como experto en fitness y colaborador de las revistas Sport Life y Triatlón.

Publicidad
Te recomendamos

No te pierdas la nueva bici eléctrica de vanguardia de KYMCO, podrás probarlas grat...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....