A prueba: Coros Vertix 2

Si eres un corredor de ultra fondo, este artículo te interesa y mucho.

Fran Hernández

Coros Vertix 2
Coros Vertix 2

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Estamos ante un reloj de muy altas prestaciones que tiene todo lo que necesitamos para carreras desde 10 km por ciudad hasta ultra fondo, carreras por etapas, en las que vamos a necesitar una calidad de mapa y, sobre todo, una muy muy potente batería.

BATERÍA

Y como de batería va una gran parte del cuento, hablemos para empezar del corazón del Coros Vertix 2. La batería en números:

- Uso diario: hasta 60 días.

- GPS estándar (seguimiento cada segundo): 140 horas

- Todos los sistemas encendidos: 90 horas

- Todos los sistemas + doble frecuencia GPS activada: 50 horas

- GPS completo estándar con reproducción de música: 35 horas

- Todos los sistemas encendidos con reproducción de música: 30 horas

- GPS UltraMax: 240 horas

Estamos hablando de que en circunstancias normales hemos comprobado que la batería haciendo una media de una hora diaria de entrenamiento cinco días a la semana, más otro día de aproximadamente tres horas consume un 2-2,5%. Imaginaros que cargáis el móvil y cuando lo tenéis que volver a cargar no sabéis donde habéis puesto el cargador, pues eso puede pasar. Quizás por eso uno de los accesorios es un cable cargador cortito para llevar en el llavero.

Además es muy cómodo de llevar, aunque es bastante voluminoso con su pantalla LCD de 1,4 pulgadas (50,3 x 50,3 x 15,7 mm) y con un peso de 91 g con banda de silicona, una vez puesto se lleva perfectamente en la muñeca y en el día a día no lo notamos. Por poner alguna pega, derivada de su tamaño se nos pueda enganchar alguna chaqueta ajustada o con alguna camiseta justa, pero vamos, que ni eso. Te habitúas tanto a él que ni para dormir se hace incómodo.

 

GPS

Vertix
Vertix 2

El sistema GPS no es el único del mundo. es el primero y original inventado por y para el ejército americano, aunque hace ya muchos años que está a disposición del publico civil, pero hay otras naciones o regiones que han lanzado sus propios satélites, como en Europa, Rusia, China o incluso Japón y es interesante la multitud de sistemas de navegación que utiliza el Vertix 2:

GPS, GLONASS, Galileo, QZSS, y Beidou incluso con doble frecuencia están a disposición del usuario lo que puede aumentar la precisión de nuestra posición según la zona del mundo donde nos encontremos.

Un punto fuerte de este reloj es su rapidez en el posicionamiento o geolocalización, es muy preciso y veloz cuando le damos cualquier actividad que lo requiera. Si además tenemos activa esta opción DUAL, ya es impresionante. ¿Cómo funciona esta tecnología? Una explicación sencilla y comprensible es básicamente que utiliza 2 canales simultáneamente para la geolocalización. De esta manera puede conectarse con más satélites de diferentes sistemas GPS. 

Esto en zonas de difícil triangulación con solo el sistema tradicional como pueden ser zonas muy escarpadas o entre edificios altos y muy juntos es donde se nota. Tenemos que recordar que en estas zonas de terreno el posicionamiento no es fácil ya que la recogida de datos de los satélites puede ser falseada al rebotar con los elementos naturales o artificiales por lo que una comprobación con más satélites es básica para evitar errores.

 

MANEJO

Coros Vertix
Coros Vertix 2

A la hora de ponernos el reloj y empezar a descubrir un mundo nuevo, me ha resultado muy fácil e intuitivo de manejar, con la corona y el pulsador principal nos adentramos en todos los menús rápidamente, otra buena puntuación en este aspecto, ya que su software es muy rápido y nada más pulsar o girar la corona actúa. 

Dentro del menú podemos personalizar el reloj según nuestras necesidades hasta tal punto que además de por supuesto elegir el tipo y color de esfera, elegir la muñeca en la que lo queremos llevar, podemos elegir la orientación del reloj, es decir, si la corona la queremos junto a la mano o al contrario, yo personalmente elijo la última ya que sobresale bastante y si la tenemos lo más próximo a la mano podemos desbloquear el reloj sin darnos cuenta en el día a día o cuando estemos realizando una actividad y fastidiar nuestro seguimiento de la misma.

Una vez que ya hemos puesto la imagen y posición a nuestro reloj, nos descargamos la app y sincronizamos ambos, aquí nos damos cuenta del gran trabajo que han realizado los desarrolladores, ya que es una app completísima, con mucha información pero a la vez muy fácil de manejar. 

Una de las mejores cosas en este sentido es la facilidad con la que se cargan los tracks y se pasan al reloj. Desde el mismo móvil lo hacemos todo, en cuanto tengamos el archivo gpx lo enviamos a la App de Coros, lo abre inmediatamente y guardamos. Desde la App lo enviamos a nuestro dispositivo, ya está, así de fácil y más o menos unos 15 segundos en realizar todo el proceso. Y no contentos con eso, los de Coros nos dan la posibilidad de utilizar mapas topográficos offline gratis.

Por el número de rutas que podemos guardar en la app no nos tendremos que preocupar, ya que nos caben las que quepan en la memoria y creedme, son muchas. En el reloj podemos tener disponibles, para utilizar de manera inmediata, hasta 10, pudiendo quitar y poner a medida que queramos desde nuestra base de datos de la app, a menos que tengamos ocupados los 32 Gb del que dispone el reloj, un gran tamaño de almacenamiento. 

Cierto que en este almacenamiento se incluye como es normal el firmware (el cual podemos descargar mediante su wifi integrado), canciones que también podemos almacenar desde una carpeta, y es que por ahora no es posible hacerse con aplicaciones de terceros como puede ser Spotify, Amazon Music, etc pero sí nos da una opción muy sorprendente que es poder asociar Coros con la app Zwift de móvil, para entrenamientos virtuales de carrera y ciclismo, cuando estemos en una cinta o en ciclo indoor, en la cual podremos meternos en rutas de todas partes del mundo corriendo solos o con más usuarios a la vez.

No tenemos que olvidar que estamos hablando de un reloj deportivo, no un smartwatch, aunque sí que tenemos funciones inteligentes como recibir notificaciones y leer mensajes, no podremos responderlos o realizar llamadas. 

De serie tiene una serie de deportes integrados en el instrumento que nos darán unas métricas precisas y especializadas según dicho deporte. Podemos, como casi todo en este reloj, personalizar dicha lista y poner como acceso rápido los deportes que nosotros queramos. Los deportes de serie son:

- Correr, Correr en cinta, trail running, correr en pista

- Senderismo, montañismo

- Ciclismo, ciclismo indoor

- Natación en piscina, aguas abiertas, triatlón

- Gimnasio, cardio, cardio GPS, multideporte, fuerza, entrenamiento

- Esquí, snowboard, esquí de fondo, esquí de travesía

- Speedsurfing, windsurf, aguas bravas, aguas tranquilas, remo, máquina de remo

Ant+ 

Un pequeño inconveniente al principio es que no tiene tecnología Ant+ para vincular sensores externos como bandas HR o potenciómetro de bicicletas por ejemplo, aunque esto pasa a ser menos importante cuando podemos confirmar que la medición de frecuencia cardiaca con el sensor posterior es bastante precisa y además tiene un estimador de potencia tanto para bicicleta, como especialmente interesante, para carrera. 

MÉTRICAS

Vertix 2
Coros Vertix 2

Pasando a hablar de las diferentes métricas que lleva, tenemos los siguientes sensores:

- Oxímetro de pulso óptico

- Sensor óptico de frecuencia cardíaca

- Sensor de electrocardiograma

- Altímetro barométrico

- Acelerómetro

- Brújula

- Giroscopio

- Termómetro 

Todo lo que necesitamos para llevar un seguimiento exhaustivo y con infinidad de datos para poder analizar cualquiera de las muchas opciones de deporte que tiene preconfiguradas, además de poder analizar automáticamente nuestro estado de forma, descanso, tiempos orientativos para 5k, 10k, media maratón, maratón que nos ayudarán a planificar y ver nuestra evolución. 

CONFIGURACIÓN

Vertix 2 Coros
El Coros Vertix 2 también te hace un electrocardiograma y te muestra en tiempo real las ondas en su pantalla
 

Configurar un entrenamiento de lo que sea, carrera, natación o incluso gimnasio se hace facilísimo desde la app y luego se pasa con un simple comando al reloj. 

Podremos por ejemplo desde hacer entrenamientos de series por ritmo, por zonas de frecuencia cardiaca, potencia, etc… hasta una sesión de gimnasio por grupo muscular con intervalos de actividad y descansos, pasando por personalizar ejercicios de ciclismo y natación. Impresionante.

En definitiva es una máquina absolutamente increíble que con facilidad se ajustará a nuestras necesidades y creemos firmemente que las cubrirá todas. Tanto si eres un corredor sin grandes pretensiones que te quieres comprar el Coros Vertix 2 porque te gusta como si eres un entrenador de alto rendimiento, el reloj, la app e incluso la web de Coros se adaptarán a tus necesidades con una facilidad pasmosa y te suministrarán con los datos que tú les hayas solicitado. He trabajado con electrónica deportiva durante muchos años y tengo que decir que nunca había configurado un reloj a mi gusto tan rápido.

La infinidad de opciones, herramientas, métricas e incluso estética ofrecida por este Coros Vertix 2 es apabullante y encima nos ofrecen una batería que a veces parece que no puede ser de lo que aguanta. De verdad un gran instrumento que merece la pena y que solo puede encima mejorar. 

El precio de esta maravilla no es bajo, ya que hablamos de algo menos de 700 €, según el sitio, pero pienso que merece la pena y que le sacaréis partido.

Nuestros destacados