Pros y contras del Garmin Swim 2

Un GPS pulsómetro específico para natación, con un tamaño compacto que facilita la movilidad y que ofrece grandes prestaciones para satisfacer a los nadadores más exigentes, tanto en la piscina como en aguas abiertas. También es un reloj útil en el entrenamiento en el gimnasio, para pedalear al aire libre, correr o a la hora de cuidar tu salud.
Alberto Cebollada -
Pros y contras del Garmin Swim 2
Pros y contras del Garmin Swim 2

Hace varios años que no pruebo un Garmin, y reconozco que tecnológicamente este Swim 2 me ha sorprendido; sus prestaciones son magníficas. La primera impresión no fue buena, me costó hacerme a la nueva estética, una menor anchura de correa, un menor diámetro de pantalla (26.3 mm), pero también un menor peso. Con solo 36 g es bastante menos pesado y menos voluminoso que otros dispositivos de la competencia. Tras un periodo de familiarización con este nuevo Swim 2, os puedo decir que “nos hemos hecho amigos de entrenamientos, especialmente dentro del agua”.

Lo que más me gusta es que permite saber el pulso que tengo bajo el agua sin cinta pectoral, y lo mejor es que la lectura es bastante exacta. De hecho mi actual reloj GPS, tope de gama de la competencia..., que es bastante más voluminoso y pesado, no me permite esta función y para el entrenamiento de un nadador es fundamental. Me encanta poder visualizar el pulso que tengo nadando a diferentes velocidades y realizando diferentes estilos y ejercicios de técnica; por fin la tecnología logra poner a disposición de nadador esta función.

Pros y contras del Garmin Swin 2

Pros y contras del Garmin Swin 2

En la piscina

Una vez que te pones a entrenar en la piscina, hay otra función muy útil, la del descanso automático que se activa cuando el reloj detecta que te paras, facilitando el registro del tiempo realizado en cada serie y distancia, y permite diferenciar el tiempo real de nado, del tiempo que has estado parado. Otras funciones específicas que me han gustado son las del ritmo de nado y la velocidad crítica (CSS), máxima que puedes mantener en una distancia determinada, pudiendo activar una alarma vibratoria para indicarte si la estas respetando. Las funciones de Swolf, dato que valora la eficiencia del nadador, el número de brazadas por largo, así como a qué estilos y sobre qué distancias los has nadado, o bien si has realizando largos haciendo técnica, son datos que completan sus funciones. Pero como estas últimas en mi dispositivo ya las disponía, me sorprenden menos.

Pros y contras del Garmin Swin 2

Pros y contras del Garmin Swin 2

En aguas abiertas

Testar este Swim 2 en aguas abiertas me ha permitido comprobar la calidad y precisión de su GPS, si bien es cierto que en las primeras sesiones en diferentes zonas de aguas abiertas tardaba mucho en localizar el satélite, pero una vez lo memoriza su localización es más ágil. Las lecturas de los tracks, distancia total, pulso y ritmo de nado son muy buenas.

Pros y contras del Garmin Swin 2

Pros y contras del Garmin Swin 2

La visualización de los entrenamientos en la pantalla del móvil y el seguimiento del track realizado están muy logrados, disponiendo, eso sí, de menos información relativa al entrenamiento en comparación con el realizado en piscina, pero resulta más que suficiente.

También corriendo y pedaleando, y la calidad y precisión del GPS en las lecturas de los cambios de ritmo y velocidades es muy buena. La visualización de los entrenamientos en la pantalla del móvil y el seguimiento del track realizado están muy logrados, disponiendo de sobrada información relativa a la frecuencia cardiaca, tiempo invertido en las diferentes zonas de trabajo, altitudes, desniveles afrontados, etc.

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Pros y contras del Garmin Swin 2

Pros y contras del Garmin Swin 2

Fuera del agua

La duración de la batería es correcta, en torno a 3 días con una lectura continúa de la frecuencia cardíaca y unas 12 horas con el GPS activado, en el modo de reloj inteligente sin lectura del pulso la batería aguanta una semana.

A través de la App Connect se presenta la información de una manera muy visual y clara en la pantalla de tu smartphone o en el pc, son muchos datos sobre tu entreno y tu salud; simplemente esta App es espectacular. En este sentido los avances tecnológicos permiten no solo obtener una cantidad impresionante de datos relativos al rendimiento, sino también entenderlos de una manera sencilla, gestionarlos y poder utilizarlos para mejorar día a día. Además este dispositivo posibilita descargarte entrenamientos tipo, compartir entrenamientos entre nadadores, reproducir el entreno del coach o personalizarlo, pudiendo configurar el número de series, la velocidad de nado, el tiempo de descanso e incluso asociar a las series alertas de vibración para ayudarte a mantener los ritmos a los que pretendas nadar. Esto permite al nadador de competición optimizar y lograr el máximo rendimiento del entrenamiento sin necesitar el control externo continuo del entrenador. Todas estas funciones resultan muy útiles a nadadores que no pueden entrenar en los horarios del equipo de natación.

Y también para la salud

Y por último no me gustaría obviar el conjunto de funciones que ofrece relativas al mantenimiento y mejora de la salud. No solo cuenta los pasos que das y el nivel de actividad física diaria que realizas, valora también la “energía vital” que tienes a la hora de realizar ejercicio. Esta función denominada Body Battery relaciona el pulso, las calorías gastadas, la calidad del sueño durante el seguimiento nocturno y el nivel de estrés que sufres en cada momento.

Es la valoración del nivel de estrés uno de los datos que más me ha sorprendido, al permitir cuantificar de forma inmediata y constante la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV). Cuantificar el tiempo entre latidos y sus oscilaciones, aporta un valor del nivel de estrés que se tiene en cada momento y se sabe que un mayor estrés está relacionado con una mayor probabilidad de sufrir patologías cardiovasculares. Esta lectura permite al usuario saber no solo cuándo su sistema cardiovascular se ha recuperado completamente del entrenamiento realizado sino concienciarse de la importancia que tiene bajar el nivel de estrés. Para ello puede tratar de mejorar la calidad del descanso, dedicar un tiempo a respirar profundamente y practicar técnicas de relajación, siendo este nivel de estrés un buen indicativo para valorar tu salud emocional.

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OK

  • Un efectivo sensor óptico de lectura del pulso bajo el agua.

  • Funciones para natación propias del alto rendimiento, al alcance de todos los aficionados.

  • Compatible para entrenamientos de gimnasio, carrera a pie y ciclismo.

  • Su reducido volumen y bajo peso, facilita los movimientos dentro del agua.

  • Conectividad constante y una espectacular App Garmin Connect.

KO

  • La esfera más reducida en comparación con otros modelos compromete la lectura.

  • La correa es fina y dura, mejoraría considerablemente la ergonomía con una de silicona más ancha y blanda.

249,99 €

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