¿Si pasas la infección del COVID-19 ya eres inmune?

Se están dando casos de individuos que se infectan intencionadamente con la intención de desarrollar la inmunidad a la enfermedad.
Redacción Sportlife -
¿Si pasas la infección del COVID-19 ya eres inmune?
¿Si pasas la infección del COVID-19 ya eres inmune?

Nos ha llamado la atención un informe, aparecido en el prestigioso diario New York Times, que lo ha confeccionado la doctora Greta Bauer, profesora de epidemiología y bioestadística en la Western University of London, Ontario. El objetivo de este informe era alertar sobre la existencia de lo que en el mundo anglosajón se ha denominado la “Coronavirus Party”: varias personas no infectadas se mezclan con una persona infectada con el propósito de contraer el COVID-19.

Existen epidemiólogos, y algún que otro político sin criterio alguno, que se preguntan si los ciudadanos estarían mejor si contrajeran el virus y superasen la enfermedad que causa su contagio. Ya se han escuchado rumores y visto convocatorias mediante redes sociales en las que hay personas que, evitando el distanciamiento físico, organizan citas donde los individuos no infectados se mezclan con otros que han desarrollado la patología con la pretensión de infectarse para, con posterioridad, desarrollar la inmunidad.

¿Si pasas la infección del COVID-19 ya eres inmune?

Nada nuevo en este mundo

Los lectores más veteranos recordarán cómo nuestras abuelas, cuando alguno de los más pequeños de la familia contraía la tosferina, el sarampión o la varicela, les hacían convivir estrechamente con hermanos y primos para acelerar un “contagio comunitario” con el que alcanzarían la resistencia al microorganismo que las produce. Nos vamos a ahorrar citar las cifras de mortalidad infantil de aquella época, en comparación con la de la actualidad, con la notable diferencia de un calendario de vacunación profiláctica muy extendida en nuestra sociedad actual.

Los argumentos esgrimidos por la doctora Bauer giran en torno al gran desconocimiento sobre los efectos finales y los daños colaterales que pueda causar este nuevo virus, por lo que alerta del peligro de esa decisión tan frívola y carente de base científica contrastada.

¿Si pasas la infección del COVID-19 ya eres inmune?

Publicidad

Punto por punto

La inmunóloga Greta Bauer ha resumido en este listado el cúmulo de errores que se pueden cometer al intentar “autoinmunizarse” con un método tan espartano.

No está asegurada la inmunidad

Faltan datos para saber si los enfermos recuperados disponen de un grado de inmunidad a medio o largo plazo. Aún faltan muchos datos para que la estadística médica pueda certificar este extremo.

No se ha descartado una segunda infección

Ya existen casos documentados en los que las personas que parecen recuperarse del virus dan positivo nuevamente, lo que cuestiona incluso la inmunidad a corto plazo. Los investigadores necesitan más tiempo para verificar que no se trataba de falsos positivos en una primera instancia.

Por norma general los anticuerpos que generamos contra una infección reducen el riesgo a una segunda patología, pero todavía ningún especialista lo ha podido certificar con el COVID-19.

Un superviviente profesional

Muchos virus pueden permanecer en reservorios, partes del cuerpo donde permanecen en silencio, y resurgir para causar enfermedades más adelante. Por ejemplo, la varicela puede volver como Herpes Zoster, y la hepatitis B puede provocar cáncer de hígado años después. ¿El coronavirus permanece en el cuerpo, o son solo fragmentos residuales de virus? Faltan datos para saberlo a ciencia cierta.

La fortaleza de la juventud

Las personas no deberían engañarse porque, como son jóvenes, no serán hospitalizadas si están infectadas. En los Estados Unidos han estimado que aproximadamente una de cada cinco personas de entre 20 y 44 años con COVID-19 confirmado ha requerido hospitalización.

Un virus con futuro incierto

Los informes que se manejan en la actualidad se centran en el riesgo de muerte; la comunidad científica todavía no está muy segura de otros efectos del COVID-19. Pero ya hay datos sobre algunas personas, previamente sanas, que sufren a posteriori daños permanentes, o a muy largo plazo, en su aparato respiratorio y cardiaco.

No hay atajos para inmunizarse

La inmunidad de una comunidad necesita que una alta proporción de su población sea inmune, lo que se consigue de manera segura a través de las vacunas. Esta primera oleada de infecciones ha colapsado el sistema hospitalario de manera no intencionada: es una medida insolidaria pensar que una infección voluntaria es una buena estrategia.

¿Si pasas la infección del COVID-19 ya eres inmune?

¿Si pasas la infección del COVID-19 ya eres inmune?
Publicidad

Tiempo al tiempo

Nunca antes se había investigado tan rápido, ni con tantos medios económicos ni especialistas trabajando en proyectos multidisciplinares como está sucediendo con esta pandemia del coronavirus.

Es complicado pedir ahora paciencia, pero seguramente la mejor manera de terminar con esta crisis sanitaria mundial es continuar investigando con todos los medios disponibles, que son muchos y muy valiosos: hasta que se consigan resultados fiables y definitivos, es importante que no se asuman riesgos innecesarios con consecuencias desconocidas.

¿Si pasas la infección del COVID-19 ya eres inmune?

NOTA DE REDACCIÓN: Aunque este texto contenga afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales científicos o sanitarios, la información contenida está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario, que será la más válida.

¿Quieres escucharnos? No te pierdas nuestro PÓDCAST, todos los jueves, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Os contamos todo sobre Curve, el primer dispositivo de Vodafone de su nueva familia d...

Se llama Unite, es el fitness watch más ligero de la empresa finlandesa con solo 32 g...

Las ligeras METARACER™️ TOKYO, con placa de carbono, se empiezan a vender a mediados ...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...