¿Puede causarte lesiones importantes correr descalzo por la playa?

Es uno de los placeres del verano para los corredores que no vivimos cerca del mar, pero atención que tiene sus riesgos
Prof. Dr. Rubén Sánchez-Gómez -
¿Puede causarte lesiones importantes correr descalzo por la playa?
¿Puede causarte lesiones importantes correr descalzo por la playa?

Hay mucha controversia sobre los beneficios existentes de correr descalzo (se sobre entiende que en superficies duras, tipo asfalto) dado que a nivel metabólico, el coste adaptativo que hay que pagar para sacarle rendimiento al consumo de O2 es largo e incierto. pero es que además, el factor lesivo si que está ampliamente catalogado, por el aumento del impacto a nivel metatarsal y a nivel plantar.

En concreto sobre correr en arena, el "factor impacto" desaparece, dado que la superficie es más blanda; pero debido a ello, la tercera Ley de Newton de acción y reacción se ve mermada, y los músculos y tendones tendrán que empezar a esforzarse más para hacer una acción que hasta ese momento podría ser cotidiana. Con el tiempo, pueden aparecer sobrecargas tendinosas a nivel aquíleo y más aún, a nivel articular del pie: la flexión metatarsofalángica, también se puede ver incrementada y producirse sinovitis o capsulitis, fenómenos de hipermovilidad metatarsal y neuromas de Morton.

Lo que no se puede cuantificar con exactitud es durante cuánto tiempo es necesario estar corriendo descalzo por la playa para que estas alteraciones aparezcan como una mera sobrecarga y que con entrenamiento y adaptación se puedan manejar bien, o que por el contrario, deriven en lesión. Entendiendo además, que no todos los pies son igual de fuertes. En principio, un pie cavo tendría que tener menos problemas de correr por arena que un pie plano colapsado.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...