Nuevo estudio demuestra que el ejercicio puede reducir el riesgo de depresión

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, encuentra más evidencias con datos genéticos sobre el efecto protector de la actividad física y el riesgo de depresión.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Nuevo estudio demuestra que el ejercicio puede reducir el riesgo de depresión
Nuevo estudio demuestra que el ejercicio puede reducir el riesgo de depresión

Ya hay varios estudios que han demostrado las ventajas del ejercico físico para mejorar y prevenir la depresión, ¡algo que ya sabemos la mayoría de las personas deportistas! La duda está en qué va primero, si la actividad física reduce el riesgo de depresión, o al revés, la depresión disminuye la actividad física. Para encontrar la respuesta a este dilema, un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) de Harvard, ha utilizado un método de investigación novedoso que ha demostrado firmemente, que la actividad física es una medida preventiva de la depresión.

Nuevo estudio demuestra que el ejercicio puede reducir el riesgo de depresión

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El estudio se ha publicado en la revista online JAMA Psychiatry y tiene la novedad de haber utilizado datos genéticos, con una técnica de 'aleatorización mendeliana', que utiliza variantes genéticas, en este caso de la depresión, para conocer los efectos de un factor no genético (como el ejercicio).

Los resultados del estudio de asociación se hicieron con dos medidas diferentes. Por un lado, se contaba con los resultados de autoencuestas realizadas a 377.000 personas sobre su actividad física, y por otro, a los resultados de los acelerómetros para muñecas de más de 91.000 personas, que medían su nivel de actividad física diaria. Los estudios de asociación a gran escala del genoma (GWAS en inglés) para la depresión se basaron finalmente en los datos de más de 143.000 participantes con y sin depresión.

Después de analizar toda esta gran cantidad de datos,** los investigadores encontraron pruebas sólidas de que hay una relación protectora entre la actividad física y el riesgo de depresión.**

Los niveles más altos de actividad física se relacionaron con menos probabilidades de depresión

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Nuevo estudio demuestra que el ejercicio puede reducir el riesgo de depresión

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Estos resultados apoyan la idea de que se debería recomendar hacer diferentes tipos de ejercicio físico cada día a las personas con riesgo de depresión. Y que a más actividad física, mayor es la protección frente a la depresión, independientemente del tipo de ejercicio que se haga.

Según la investigadora principal del artículo, la Dra. Karmel W. Choi, PhD, no importa el tipo de ejercicio que se realice: "Cualquier actividad parece ser mejor que nada; un cálculo aproximado sugiere que bastan 15 minutos de una actividad intensa que acelere el corazón como correr, o una hora de actividad moderadamente vigorosa como andar rápido, para reducir el riesgo de depresión ".

El equipo de investigación va a seguir trabajando sobre si la actividad física puede beneficiar tanto a las personas que son genéticamente vulnerables a la depresión, como a aquellas que atraviesan situaciones estresante.

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En Sportlife.es estamos convencidos de que hacer ejercicio es la mejor 'pastilla antidepresiva', y que basta hacer un poco de actividad física cada día para empezar a notar el efecto protector del deporte frente a la depresión. A la primera sombra de tristeza, nada mejor que ponerse las zapatillas y salir a andar o correr, no hace falta mucho más, porque mantenerse activo es mejor que no quedarse sentado frente a la tristeza.

Si además te unes a un grupo de personas deportistas, es más fácil evitar la pereza e inamovilidad que caracteriza la depresión. Y si también te propones un reto deportivo, tendrás más motivos para salir a entrenar y no quedarte en casa invitando a la depresión a entrar en tu vida.

Hay muchos retos, no hace falta hacer un Ironman, proponte algo que esté a tu alcance y no te dejes la salud y el tiempo libre en exceso. Tu reto puede ser correr tu primera carrera, pasar de los 10 km a la media maratón, subir la montaña más alta de tu provincia, o probar algo nuevo, como hacer una marcha cicloturista, o una travesía de aguas abiertas de natación, un triatlón, un deporte diferente, bailar, boxeo, etc.

Referencia bibliográfica: Karmel W. Choi, Chia-Yen Chen, Murray B. Stein, Yann C. Klimentidis, Min-Jung Wang, Karestan C. Koenen, Jordan W. Smoller. "Evaluación de las relaciones bidireccionales entre la actividad física y la depresión entre adultos: un estudio de aleatorización mendeliana de 2 muestras". JAMA Psychiatry (Publicado por primera vez en línea: 23 de enero de 2019) DOI: 10.1001 / jamapsychiatry.2018.4175

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