La lista de alimentos con mayor de riesgo por la cancerígena acrilamida

Pocos habíamos oído hablar de la acrilamida hasta que un juez americano sentenció a Starbucks a advertir el riesgo cancerígeno de esta sustancia del café. Poco después era la Unión Europea la que tomaba medidas para limitar la presencia de la acrilamida en los alimentos.
Yolanda Vázquez Mazariego -
La lista de alimentos con mayor de riesgo por la cancerígena acrilamida
La lista de alimentos con mayor de riesgo por la cancerígena acrilamida

 Los alimentos más propensos a concetrar acrilamida en mayor cantidad son los vegetales, mayormente los que son ricos en almidón y asparagina. Esta la encontramos en espárragos, patatas, boniatos, legumbres y granos. El riesgo vienen cuando sometemos a altas temperaturas a estos alimentos. Ahí es cuando puede formarse acrilamida (no es el caso de las legumbres dónde es muy difícil que se presente ya que se suelen cocinar a fuego medio; parece que por debajo de los 120 grados el riesgos es muy pequeño).  Cómo cocinemos estos muchos alimentos marca el nivel de riesgo: el uso del horno, las frituras y los asados, por ejemplo en el caso de las patatas, favorecen enormemente la formación de acrilamida.

Curiosamente el café, que no contienen hidratos de carbono, encabeza la lista. Esto se debe a que antes de iniciarse el proceso de torrefactado los granos del café si que contienen mínimas cantidades de azúcares, suficientes para favorecer la aparición de esta sustancia. También se encuentra en los cigarrillos casualmente, algo que potencia su ya alto riesgo de cáncer.

Los lista de alimentos con riesgos de acrilamida sería:

  • Café
  • Patatas fritas y al horno
  • Espárragos trigueros
  • Palomitas de maíz
  • Pan frito
  • Cacahuetes fritos

Ha quedado evidenciado en ratones que la acrilamida es cancerígena pero nadie todavía ha podido demostrar que tenga incidencia sobre el cáncer en humanos.  El consumo mínimo estipulado para que la acrilamida se relacione con la probabilidad o el aumento de probabilidad de aparición de cáncer es de 170 microgramos (0,17 miligramos) por kilo de peso corporal. ¿Qué significa es en la práctica? Pues, por ejemplo, que una persona que pese 80 kilos tendría que comer hasta 27 kilos de patatas fritas al día para elevar de forma significativa el riesgo de cáncer.

Aquí tenéis más información sobre este tema del que cada vez se habla más. http://www.sportlife.es/salud/articulo/acrilamida-riesgo-cancer-cafe-starbucks-patatas-fritas

 

 

Te recomendamos

Así concibe la firma italiana especialista en sillines su versión para bicicletas elé...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....