Desayunar previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Para muchos el desayuno es la comida más importante del día y su afirmación se refrenda ahora con el estudio que ha presentado el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares). Han trabajado con 4.000 empleados del Banco Santander y sus conclusiones son concluyentes: desayuno energético previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, no desayunar o hacerlo mal -salir de casa con un café bebido o tomar menos de cien calorías- puede duplicar el riesgo de lesiones ateroscleróticas la acumulación de grasa en el interior de las arterias que puede conducir a un infarto o un ictus.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Desayunar previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Desayunar previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Tras estudiar a las 4000 personas descubrieron que apenas el 20% cumplía con el valor energético que se requiere a un desayuno (que cubra al menos el 20% de las calorías diarias). Un 70% hacía un desayuno escaso (entre el 5 y ese 20%) y un 3% salía de casa prácticamente en ayunas, con un zumo o un café en el estómago como mucho.

El estudio revela la importancia crucial de nuestra la alimentación en las primeras horas del día. Cuanto más energética era la ingesta, más sanas estaban las arterias y menos enfermedad aterosclerótica reflejaban las pruebas de imagen. Curiosamente, los que desayunaban menos eran también los que tenían un estilo de vida menos saludable: fumaban, no hacían ejercicio, tenían sobrepeso, picoteaban entre horas... Los investigadores del CNIC creen que el desayuno pone en marcha un reloj en el hipotálamo que regula el resto de la ingesta diaria. Por eso, el que desayuna bien, se sacia y ya no necesita comer mucho más tarde.

Ese reloj interno de nuestro cerebro se pone en marcha al despertarse y al meterse el primer bocado del día en la boca, entre las 7 y las 10 de la mañana. No sólo cuenta desayunar sino lo que desayuna. Es clave un desayuno equilibrado con hidratos de carbono, grasas y proteínas.

¿Qué recomendamos desayunar desde la revista Sport Life? Aquí tienes nuestras recomendaciones de acuerdo a la actividad que vas a hacer en la jornada. http://www.sportlife.es/nutricion/articulo/los-mejores-desayunos-para-deportistas

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