Así funciona... la mano

La mano es una de las partes fundamentales del cuerpo humano. Descubre su anatomía y las lesiones que podrías sufrir.
-
Así funciona... la mano
La mano, su anatomía y lesiones

Nuestras manos se diferencian de las del resto de animales por tener el pulgar opuesto a los otros dedos, lo que permite el gesto de la prensión. Curiosamente los koalas también tienen un dedo oponible, un sexto dedo que actúa como nuestro pulgar.

Anatomía y lesiones

La mano de los seres humanos tiene numerosas articulaciones, en total son 25 y permiten la realización de 58 movimientos diferentes. La articulación de la muñeca es una de las más complejas de la anatomía humana. Está formada a su vez por tres articulaciones que trabajan entre sí para posibilitar hasta 4 tipos de movimientos distintos.

Lesiones frecuentes

Tras una caída fuerte que produce dolor de muñeca nos suelen diagnosticar un esguince. También es posible que el dolor provenga de una fractura de escafoides que puede pasar desapercibida y es muy importante diagnosticar a tiempo.

Esguince

Pueden verse afectados varios ligamentos, los síntomas son:

- Dolor de muñeca y al movimiento.

- Ligera incapacidad funcional.

- Pérdida de fuerza.

Fractura de escafoides

Normalmente se fractura la parte superior del hueso, los síntomas son:

- Dolor de muñeca, pulgar y tabaquera anatómica, dolor al movimiento.

- Incapacidad de mover el pulgar y la muñeca.

- Dolor a la comprexión axial del pulgar.

- Hinchazón

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que contiene nervios y tendones. Los movimientos repetitivos y el uso de incorrecto del ratón del ordenador producen la irritación e hinchazón de los tendones y otras estructuras que estrechan el túnel y causan compresión de los nervios. Con el síndrome del túnel carpiano, los dedos se sienten hinchados y entumecidos, especialmente el pulgar y el índice.

Curiosidades de la mano

- El pulgar es el dedo más complejo de la mano. Para moverlo, se utilizan 9 músculos y 3 nervios mayores.

- Los esguinces de muñeca suponen el 15% de las lesiones deportivas.

- 31 son los huesos que componen cada mano.

Huesos y ligamentos

Dorso de la mano

Radio, cúbito, Retináculode los extensores, palma de la mano, ligamento colateral radial, ligamento colateral ulnar, ligamento radioulnar dorsal, trapecio, ligamento dorsal intermetacarpal, ligamentos colaterales, ligamentos carpometacarpales dorsales, ligamento palmar intermetacarpal, ligamentos colaterales, metacarpos, ligamentos transveros, falange proximal, falange media y falange distal.

Huesos de la muñeca 

Radio, cúbito, trapecio, escafoides, semilunar, pisciforme. piramidal, ganchoso, grande, trpezoide y trapecio.

Palma de la mano

Lig. unlcarpal palmar, lig. radiolunar palmar, lig. radiocarpal palmar, retináculo flexor, lig. intermetacarpales palmares, cápsulas articulares, lig. metacarpales profundos y articulación interfalángica.

Músculos y tendones

Dorso

Extensores del pulgar, interóseos dorsales, extensor del índice, extensores de los dedos y tensores del extensor de los dedos.

Palma

Palmar corto, flexor de los dedos, flexor del pulgar, oponente del pulgar, abductor corto del pulgar, aductor del pulgar, abductor del meñique, flexor del meñique, lumbricales, flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos y palmar largo. Pincha en la imagen para ampliarla:

¿Sabías que...?

- Los hombres suelen tener el dedo anular más largo que el índice. Por el contrario las mujeres suelen tener el índice más largo que el anular. Parece ser una cuestión hormonal.

-Si tienes que perder un dedo, el índice es el menos útil de los cinco.

- En los dedos no tienes músculos, solo tendones que comunican el movimiento de los músculos ubicados en el antebrazo.
La longitud media de la mano de las mujeres es de 17 cm, mientras que la de los hombres ronda los 19 cm, desde la base de la palma a la punta del dedo medio.

- Las lesiones en la mano son de las más comunes: un 30% de los accidentes de todo tipo afecta a las manos y, en los accidentes laborales las manos están envueltas en el 60% de los casos.

- Mover un solo dedo sin producir el más mínimo movimiento en alguno de los otros es realmente complicado... y sabemos que ya lo estás probando.□
Hay alteraciones genéticas en las que la persona puede nacer con más de 5 dedos y curiosamente esto es más habitual en personas de raza negra.

 

Galería relacionada

Así funciona la mano

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...