Las alteraciones que puede sufrir tu columna

Repasamos las alteraciones más frecuentes que puede sufrir tu columna vertebral
Domingo Sánchez / Fotos: Gonzalo Manera / Ilustraciones: Iván Pérez y Carlos Aguilera -
Las alteraciones que puede sufrir tu columna
Las alteraciones que puede sufrir tu columna

Hábitos de la vida diaria provocan posturas incorrectas que repetidas y mantenidas durante largas jornadas provocan alteraciones desde sobrecargas musculares, hasta desviaciones en la columna vertebral. Aquí te contamos todo lo que una buena rutina de sentadillas puede hacer por la salud de tu espalda. Ahora, en este artículo, vamos a repasar los "estragos" que la espalda sufre normalmente por unos malos hábitos cotidianos. Antes de que te asustes, recuerda que no todo suele ser definitivo, normalmente, los desequilibrios se pueden solventar con buenos hábitos y ejercicios, por eso te recordamos que hay circuitos que puedes hacer en casa con ejercicios para cuidar tu espalda, fortalecerla, tonificarla y blindarla frente a lesiones. 

Estar sentado durante horas frente al ordenador con la columna en flexión provoca un acuñamiento vertebral y es sin duda la causa más significativa de los problemas de espalda.

Llevar cargas colgadas a un solo lado y la utilización de calzado inadecuado como los tacones en la mujer, influyen de forma negativa sobre el centro de masas generándose compensaciones.

El uso del teléfono provoca sobrecargas cervicales con tensiones hasta 6 veces superior al peso de la cabeza por la inclinación hacia delante

A medio y largo plazo, la columna se ve alterada en su funcionalidad acentuándose las curvas naturales; aumenta la curvatura lumbar y dorsal, lo que genera desequilibrios en las tensiones musculares y finalmente la desestabilización del disco intervertebral.

En el interior del disco se encuentra el núcleo pulposo rodeado de fibrocartílago. En una vértebra sana aporta estabilidad y capacidad amortiguadora.

- Sin embargo cuando el cartílago se degenera por la edad y sobre todo por hábitos incorrectos, el núcleo sale hacia el exterior, generalmente por la parte posterior y termina presionando una raíz nerviosa generando dolor.

Dudas y respuestas sobre lesiones y dolor de espalda

Los músculos que cuidan de tu espalda

La columna, como su nombre indica, es el pilar fundamental del cuerpo, se encuentra bajo un equilibrio muscular, alineada y conservando sus curvas naturales para cumplir su función estabilizadora en la postura y acciones motrices.
Los músculos de la espalda deben ser trabajados para compensar el excesivo protagonismo y tono muscular de los anteriores, devolviendo así el equilibrio muscular.

En la parte posterior de la espalda encontramos a los músculos profundos y superficiales.

El manguito de los rotadores externos, formados por el supraespinoso 1, infraespinoso 2 y redondo menor 3 consiguen llevar el brazo hacia atrás corrigiendo la actitud cifótica de chepa.

El romboides, 4, une la escápula con la columna favoreciendo la retracción escapular.

El trapecio,5, deltoides, 6, y dorsal ancho, 7, son los músculos superficiales más grandes encargados de producir movimientos y acciones musculares mas intensas.


Todo el tren superior se encuentra dentro de un equilibrio entre la musculatura de la cadena anterior y posterior. Un exceso de tono o aumento de tensión en alguna de sus zonas musculares desencadenará desequilibrios en las estructuras articulares, por esta razón es tan importante incrementar la movilidad como el reforzamiento muscular.
El objetivo es mantener la columna estable manteniendo sus curvas naturales y la cadera en posición neutra.

El erector espinal es un músculo largo que recorre toda la columna y tiene la importante función de mantener la vertical evitando la acción de la gravedad. Es el músculo que se encarga de estar bien extendidos.

En la parte profunda del tronco se encuentra el transverso, un musculo en forma de faja que forma un cinturón capaz de aumentar la presión intraabdominal reduciendo el diámetro abdominal y ayudando significativamente en la estabilización lumbar, además de mejorar la figura.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...