¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella de esas sensaciones y "mariposas en el estómago" previas al gran reto
Lidia Castillo -
¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!
¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!

Y parece que fue ayer cuando a finales de mayo Noemí de Miguel dijo "¡sí!" a nuestro reto... Pero lo cierto es que, desde la decisión de la periodista de unirse al #RetoSportLife #RetoHerbalife para afrontar el Maratón de Cape Town han pasado no solo 3 meses. Han pasado planes de entrenamiento y nutrición de 20 semanas, con kilómetros, sesiones de fuerza, natación, estiramientos y sesiones de fisio... Han pasado aeropuertos, muchas horas de vuelo y lugares insospechadamente improvisados que nos han revelado la habilidad de Noemí para convertir pistas de Fórmula 1 en circuitos de running. Y todo ello no ha hecho más que confirmarnos la destreza de la periodista para improvisar, haciendo auténticos malabares con su agenda para cuadrar entrenamientos pase lo que pase y esté en el Gran Premio que esté, lo que sin duda también ha conseguido ganarse nuestro corazoncito deportivo.

Como ella misma nos cuenta, estas 20 semanas han sido un descubrimiento vital muy importante: "En la línea de salida voy a estar muy tranquila pensando en que ha sido un trabajo bien hecho, y no solo desde la perspectiva física individual, sino que sobre todo ha sido un trabajo en equipo, por los entrenadores de Boutique Gym y todo el equipo de HERBALIFE NUTRITION que me han guiado estupendamente en este proceso, pero también por mi círculo más cercano de compañeros de trabajo, amigos y familia, no me he sentido sola nunca. Un agradecimiento muy especial le debo a mi chico, que se hizo en sus vacaciones nada menos que un rodaje de 25 km para acompañarme, pero también a los ánimos que Pablo Sáez me dio para recuperarme de la lesión que tuve en febrero."

Y ahora "henos aquí, igual que en las grandes historias", que le decía Samsagaz Gamyi al incrédulo Frodo antes de su batalla final. Precisamente, henos aquí, a poco más de una semana de esos 42 kilómetros que llegarán el próximo 15 de septiembre. Los nervios son inevitables, también esa punzada en la parte baja del estómago, esa que, lejos de doler, presiona lo suficiente para convencerte de que "se avecina algo grande" y de que tienes tanto miedo como ganas de que llegue el día para confirmarte a ti misma que estás preparada, que puedes hacerlo porque has entrenado bien.

"En la línea de salida llevaré conmigo la seguridad de haber hecho previamente un visionado del recorrido, pienso ir en coche o en bici a hacerlo antes para poder gestionar mejor, desde el conocimiento físico previo, mi estrategia tanto física como psicológica, algo que para mí es imprescindible. También me tranquiliza mucho saber que este entrenamiento tan programado y tan profesional que no había hecho hasta ahora me está haciendo tener unas marcas en los entrenamientos, y sentirme con una fuerza física y anímica para la carrera con la que no contaba antes, notar que las mejoras en tu rendimiento son palpables, ayuda mucho."

¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!

¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!

"Cuando acabe la prueba, si con algo quiero quedarme es que he demostrado que se puede, que una persona con el tipo de vida que tengo yo, de tanto trabajo y tantos viajes al año, también puede llevar una alimentación y entrenamientos ordenados, que hasta un ritmo de trabajo intenso y viajando por todo el mundo puede permitirte esforzarte por cuidarte y llevar una vida más ordenada y saludable."

¿Y un truco para afrontar la distancia?

"Me quedo con la idea de que si en un entrenamiento fui capaz de hacer una tirada larga en una pista de 400 m, por muy duro que sea el maratón seguramente será mucho más disfrutón y entretenido que esa única pista durante casi 2 horas. Yo creo que a la larga distancia tú la educas y también me quedo con la tolerancia a la frustración, que, en mi caso, ha crecido a base de entrenos duros en una pista de corta distancia o en una cinta de correr. Todo eso me va a servir para ver los kilómetros del día del maratón con otros ojos".

¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!

¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!

"También me ayudó mucho durante el plan de entrenamiento superar por fin la distancia con la que tenía clavada la espinita, los 21 km. El día que ya hice entrenando mi primer medio maratón en el Gran Premio de Alemania, empecé a creer en mí y que, si había superado 21, podría con otros 21. Aunque si te digo la verdad los kilómetros que más me asustan son los 5 primeros, por si me pasa como a Murakami y me pesan las piernas en ese primer rato corriendo, porque yo también soy un poco así, empiezo a disfrutar tras el km 5, pero bueno, con optimismo y sin dejar que el miedo hacia una distancia que nunca he corrido me consuma, veremos qué pasa el próximo 15, estoy muy ilusionada, tengo muchas ganas".

¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!

¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!

Esa dualidad, el miedo, el optimismo, es la que experimenta todo corredor cuando debuta en alguna distancia (ni más que decir cuando esa distancia es la del maratón). Y esa dualidad es la que vive ahora mismo Noemí y que no nos cabe ninguna duda, quedará encauzada el próximo día 15 en una primera maratón (primera de más que vendrán) que recordará siempre en su memoria deportiva.

¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!

¡Cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel!

¡Nutrición: la otra gran clave para el maratón!

No olvidemos que el Dr. Julián Álvarez ha guiado a Noemí a lo largo de un plan nutricional para cumplir con los 42 km del próximo día 15: "Nos acercamos al final del reto y vamos a aprovechar para consolidar todo aquello que estamos haciendo bien. Noemí está haciendo un gran trabajo, se le nota nada más verla, cada día más en forma. Eso queda reflejado en sus entrenamientos y en sus tiempos. Ha aprendido a hidratarse correctamente, algo más complejo de lo que parece a priori.

Otro punto que es fundamental y que también le ha sido de mucha ayuda, es el tener siempre listo su batido de recuperación, darle a sus músculos, casi antes de que los pida, los nutrientes que necesita para asimilar mejor el entrenamiento y llegar en mejores condiciones al siguiente. Estas dos semanas previas al maratón son muy importantes porque hay que completar el plan con importantes toques de calidad, y al final hay que hacer lo que llamamos tapering,” o puesta a punto final que es una bajada de la intensidad del entrenamiento con el fin de que el organismo acabe de asimilar toda la carga y llegue fresco y en condiciones a la carrera. El trabajo duro -salvo la carrera ;-) - ya está hecho.

En la semana del maratón tendremos que tener una nutrición específica para ese tapering para ayudar a que los músculos estén llenos de gasolina (glucógeno) y para que su cuerpo llegue a la prueba lo más hidratado posible. Aunque en carrera vamos a aportar agua y sales y algunos azúcares, este aporte nunca llegará a reponer lo que gastamos y, por tanto, cuanto mejor provistos lleguemos, más difícil será que podamos tener un problema (como el temido “muro”). Por lo tanto, son dos semanas importantes (aunque todas lo son) y dos semanas en las que todos estaremos con Noemí para apoyarla en el colofón final de su bonito e inspirador reto".