La razón por las que debes seguir tomando leguminosas también en verano

¿Cómo puede beneficiarse un deportista?

ESTEPHANÍA MUSI SALOMÉ. MIEMBRO DEL EQUIPO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA Y ALTO RENDIMIENTO WWW.NUTRICIONDE.ES

Recomendaciones para incluir leguminosas en el verano. iStock 1131363916
Recomendaciones para incluir leguminosas en el verano. iStock 1131363916

Las legumbres son un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional, se caracterizan por tener una cantidad importante de proteínas, carbohidratos y un bajo contenido de grasas, son ricas en fibra, vitaminas y minerales.

¿Cómo puede beneficiarse un deportista?

  • Generan saciedad, por lo que pueden ser utilizadas en estrategias nutricionales cuando el deportista busca bajar peso, sin pasar hambre. Su contenido calórico es de 260-360 kcal/100 gramos de legumbres secas.
  • La fibra de las legumbres mejora nuestra salud gastrointestinal debido a su efecto prebiótico.
  • Contienen carbohidratos complejos por lo que nos proporcionan una liberación lenta y gradual de energía.
  • Son altas en potasio, el cual el cual es esencial para el correcto funcionamiento del músculo esquelético y del sistema nervioso.
  • Las podemos incluir en múltiples preparaciones: ensaladas, pates, sándwiches, hamburguesas y guisos. 

 

¿Sabías que para que la proteína vegetal de las legumbres sea completa basta con acompañarlas con una ración de cereales?, como por ejemplo una ensalada de garbanzos con quinoa. Así podrás disfrutar de un plato saludable y fresco.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, no nos apetece consumir guisos y potajes, por lo que nuestro consumo de legumbres tiende a disminuir. Pero ¿Sabías que no es la única forma de comer legumbres? Debido a su versatilidad culinaria también podemos preparar recetas frescas y saludables, que nos podemos llevar a la playa o a la piscina y seguir disfrutando de ellas durante el verano.

Te compartimos algunas recomendaciones, ideas y recetas que pueden ayudar a lo largo de tus vacaciones para no caer en la monotonía:

  • Escoge el día de la semana, que mejor te quede para preparar tus legumbres, que podrás utilizar a lo largo de toda la semana. Si no tienes tiempo o ganas de cocinar, puedes comprarlas ya cocidas.
  • Añade legumbres a tus ensaladas. Por ejemplo, una de lentejas, queso feta y remolacha.
  • Otra buena idea, es preparar hamburguesas vegetales con tus legumbres favoritas y una parrillada de verduras.
  • Garbanzos al horno: una buena alternativa para picar entre horas o para añadírselos a tus ensaladas.
  • Hummus o un dip de guisantes, ideales para acompañarlos con crackers integrales o crudités de verduras.
  • Sándwiches y wraps: pueden ser una gran alternativa, ya que nos lo podemos llevar a todas partes. Por ejemplo, sándwich de ensalada de garbanzos con aguacate o un wrap con hummus y verduras.
  • Si buscas algo más refrescante, un gazpacho de alubias rojas puede ser una gran opción.

 

Consulta AQUÍ algunas recetas

 

No olvides que las legumbres tienen grandes beneficios para nuestra salud cuando las consumimos con regularidad dentro de una alimentación equilibrada. Date una oportunidad, y sigue estas recomendaciones para que puedas seguir disfrutando de las legumbres este verano.