Antiguamente, el jarabe de cebolla se utilizaba para calmar la tos persistente y la garganta irritada, hemos preguntado a las abuelas de la redacción de Sport life cómo se hace jarabe de cebolla para calmar la tos.
Receta de jarabe de cebolla de la abuela para la tos
Ingredientes:
- 1 cebolla blanca o morada grande
- 3-4 cucharadas de miel (o azúcar moreno)
- 1 taza de agua
- Opcional: jugo de limón, jengibre rallado
Preparación:
Pela y corta una cebolla en rodajas finas. En una olla pequeña, agrega las rodajas de cebolla, la miel (o el azúcar moreno) y el agua.
Lleva la mezcla a ebullición a fuego medio-alto, removiendo para que no se pegue. Una vez que hierva, deja cocinar a fuego lento durante unos 30-40 minutos, o hasta que el líquido se haya reducido a aproximadamente la mitad y la cebolla esté muy suave.
Retira la olla del fuego y deja que la mezcla se enfríe un poco. Cuela la mezcla para eliminar los trozos de cebolla y obtener un jarabe suave.
Puedes agregar jugo de limón o jengibre rallado para mejorar el sabor y aumentar sus propiedades para aliviar la tos. Mezcla bien.
Pon el jarabe de cebolla en un frasco de vidrio limpio con tapa hermética y guárdalo en la nevera.
¿Cómo se toma el jarabe?
Puedes tomar una cucharadita o una cucharada, las veces que sean necesarias, para aliviar la tos. Se puede tomar solo o diluirlo en un poco de agua tibia si lo prefieres.
Recuerda que este jarabe casero puede ser efectivo para aliviar la tos, pero si la tos persiste durante más de una semana o está acompañada de fiebre y otros síntomas preocupantes, debes consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.