Cómo funciona en el cuerpo la creatina

La creatina es una molécula orgánica que se almacena principalmente en los músculos y que podemos obtener, especialmente, a través del consumo de carnes y pescados.

Noelia Hontoria

La creatina es una sustancia especialmente indicada para deportistas
La creatina es una sustancia especialmente indicada para deportistas

Debido a su acumulación en los músculos, la creatina es una sustancia especialmente indicada para deportistas, tanto si buscas tonificar como fortalecer o recuperar tras ejercicios intensos.

¿Cómo funciona la creatina en el cuerpo?

La creatina nos ayuda a tener un mejor rendimiento físico, así como aumentar la masa muscular.

Su funcionamiento puede ser complejo de explicar, pero se fundamentan en tres pilares. El primero de ellos, es el incremento de las hormonas anabólicas, a las que asociamos el aumento del tamaño de los músculos. El segundo, trabaja directamente con el primero, previniendo la pérdida de masa muscular gracias a sus propiedades anticatabólicas. El tercero incide sobre la proteína miostatina, reduciendo sus niveles en nuestro organismo. Esta proteína es una de las que más quebraderos de cabeza puede dar a los deportistas, ya que afecta de forma negativa al desarrollo de los músculos.

BORRADOR Cómo funciona en el cuerpo la creatina

La creatina eleva los niveles de las hormonas anabólicas

Además, la creatina también es una fuente de energía que conseguirá que nuestro cuerpo siga activo después de un ejercicio intenso. Puede conseguir que nuestro ATP se recupere de forma rápida tras una sesión de entrenamiento de alta intensidad.

Rendimiento, fuerza y masa muscular son los principales focos de interés de la creatina y es por ello que es tan popular entre los deportistas.

Pero, además, también tiene otros beneficios que no solo están especialmente indicados para los deportistas, si no que también contribuirán a que todo tipo de personas mejoren su salud. Por ejemplo, cuenta con propiedades neuroprotectoras que nos ayudan a mejorar la función cerebral, reducir la fatiga mental y evitar los vértigos o mareos.

¿Cómo podemos obtener creatina?

La creatina se produce y se sintetiza de forma natural en el organismo. Sin embargo, día a día vamos perdiendo y, aunque se regenera por sí sola, a veces los niveles que nos quedan de ella no son suficientes. Su pérdida depende de las características de la persona y de su actividad física.

Además, como ya hemos visto, hay grupos de personas que necesitan una mayor presencia de creatina en el organismo. Para ello, podemos recurrir al consumo de ciertos tipos de alimentos, como las carnes rojas, el pescados o los lácteos, pero también a la suplementación que encontrarás en tiendas naturópatas o de productos especialmente pensados para deportistas.

Claves para sacarle todo el partido a la creatina

Relacionado

Claves para sacarle todo el partido a la creatina

¿Por qué la creatina es el suplemento más avalado por la ciencia?

Relacionado

¿Por qué la creatina es el suplemento más avalado por la ciencia?

Todo lo que debes saber antes de tomar creatina

Relacionado

Todo lo que tienes que saber de la creatina