¿Qué propiedades tienen las nueces para entrenar?

Todo deportista ha hecho uso alguna vez de las propiedades energéticas y saludables que tienen las nueces, pero, ¿por qué nos gusta tanto este fruto seco? Entra e infórmate.
Yolanda Vázquez Mazariego y Lidia Castillo -
¿Qué propiedades tienen las nueces para entrenar?
¿Qué propiedades tienen las nueces para entrenar?

Entre todos los frutos secos, las propiedades de las nueces son muy beneficiosas para salud del deportista.

Todo deportista ha hecho uso alguna vez de las propiedades energéticas y saludables que tienen las nueces y que te pueden salvar de más de una pájara durante el entreno, ponerte a punto para el entreno o ayudarte a recuperarte después, ero, ¿por qué nos gusta tanto este fruto seco?

Propiedades de las nueces para el deportista

Las propiedades de las nueces para el deportista son bastante numerosas. En primer lugar su contenido en omega 3 hace que este fruto seco tenga un efecto antioxidante y antiinflamatorio que viene muy bien para recuperar después de la práctica deportiva.
Su alto contenido en fibra hace que sus carbohidratos se consuman de forma más lenta, por lo que son una excelente fuente de energía previa a la práctica deportiva o cuando necesitamos tener energía durante más tiempo porque nos toque rodaje largo de bici o de running por tener índice glucémico bajo.

Nos protegen del estrés del esfuerzo físico gracias a su contenido en vitamina E que ayuda a neutralizar el efecto de los radicales libres del oxígeno. Además son una fuente importante de minerales muy necesarios en la dieta del deportista: potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio. Los minerales ayudan a preservar la salud y el funcionamiento de nuestros huesos, articulaciones y músculos,

Más propiedades de las nueces para el deportista

Además de estas funciones directamente relacionadas con la práctica deportiva, ¿qué más propiedades tienen las nueces para la salud del deportista? Pues desde mejoras de la fertilidad masculina, pasando por beneficios para mantener el peso y por supuesto favorece la salud cardiovascular. Te lo explicamos con más detalle.

Las propiedades de las nueces ayudan a mejorar la calidad de tu esperma

Una investigación publicada en la revista Heliyon en 2017 muestra que un consumo diario de 75 gramos de nueces reduce el proceso oxidativo que daña los espermatozoides. Esto es así porque la membrana plasmática de los espermatozoides está compuesta fundamentalmente por ácidos grasos poliinsaturados y precisamente las nueces aportan un alto contenido de estos ácidos grasos saludables. Esto se suma a otro estudio del año 2012 que mostró como el aumento del consumo de nueces también mejoraba la movilidad, vitalidad y morfología del esperma. Es decir, las propiedades de las nueces están directamente relacionados con el mantenimiento de una buena salud.

Entre todos los frutos secos, las propiedades de las nueces son muy beneficiosas para salud del deportista.

Las nueces ayudan a mantener un peso saludable

En 2016 un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association mostró que una dieta rica en grasas insaturadas, las que contienen las nueces, tiene efectos en la pérdida de peso similares a los de una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos. Además las nueces son una buena elección cuando se quiere bajar de peso gracias a sus propiedades saciantes, estas hacen que comas proporciones menores de otros alimentos, por lo que la ingesta calórica total del día es probable que sea menor si las usas de forma moderada como tentempié ya que llegarás a las comidas principales con menos apetito. Las propiedades adelgazantes de las nueces harán que estos frutos secos se hagan muchos amigos.

Más propiedades de las nueces: sus polifenoles cuidan tu salud cardiovascular y neuronal

Según un estudio de la Universidad de Barcelona, las propiedades de las nueces, en este caso gracias a su alto contenido en polifenoles, un tipo de fitoquímico que tiene propiedades beneficiosas para el cuerpo, es el séptimo alimento con más cantidad de polifenoles que se conoce. Concretamente, el tipo de polifenol que poseen las nueces se encarga de potenciar la regeneración neuronal porque son capaces de acabar con las proteínas tóxicas que causan degeneración neuronal. Estos polifenoles también ayudan a mejorar la salud del endotelio, la capa interna de los capilares sanguíneos y que es la encargada del intercambio gaseoso y de nutrientes, mejorando así la salud cardiovascular.

Mantienen unos niveles saludables de colesterol

Ligado al punto anterior, su contenido en ácidos grasos omega 3 y grasas poliinsaturadas hacen que tus arterias estén protegidas contra el colesterol, ya que hay una gran variedad de estudios que demuestran que estos elementos se encargan de reducir los niveles de colesterol LDL, el que popularmente se conoce como malo.

Las propiedades anticancerígenas de las nueces

Según un viejo estudio de la Universidad de Nueva York, las nueces contienen compuestos llamados inhibidores de las proteasas que son capaces de detener el desarrollo de las células cancerígenas, por lo que es probable que el consumo de nueces ayude a evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Un estudio más reciente de la Universidad de Connecticut afirma que el consumo de nueces puede reducir el desarrollo de tumores de colon. En un estudio con ratones el consumo del equivalente diario en dieta humana de 30 gramos de nueces hizo que los tumores de colon que ya tenían estos animales no solo dejaran de crecer sino que también se redujeran. Las propiedades de las nueces para eliminar tumores es algo que continúa siendo objeto de muchos estudios científicos.

Aprovecha las propiedades de las nueces en estas recetas

-Receta de pan casero con nueces y plátano 

-Ensalada de escarola, nueces y granada

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...