Las propiedades del jengibre para los deportistas

Analizamos las propiedades del jengibre y las mejores recetas para incorporarlo a nuestra cocina para que tú, deportista, también te beneficies de los "poderes" de esta pequeña gran raíz
Yolanda Vázquez Mazariego -
Las propiedades del jengibre para los deportistas
Las propiedades del jengibre para los deportistas

Últimamente se le ha colocado la etiqueta de nuevo "superalimento", pero lo cierto es que las propiedades del jengibre ya eran conocidas desde la antigüedad, si bien actualmente han sido corroboradas a través de distintas investigaciones científicas. Por eso hoy queremos contarte todos los beneficios que esta pequeña raíz encierra para los deportistas, ¡que no son pocos! 

Aquí tienes algunas de sus propiedades contrastadas, principalmente, la mayoría de sus “superpoderes” se deben a su contenido en flavonoides y aceites esenciales como el zingibereno.

-Su poder antioxidante y riqueza en fitoesteroles reduce el dolor y la inflamación articular cuando se toma fresca o en infusión, por lo que para el deportista es una opción más que interesante tras una sesión de entrenamiento intensa. Intenta introducirlo en forma de infusión, con un poco de limón tras tus sesiones más duras para facilitar la recuperación y prepararte para la siguiente sesión. Se ha comprobado, además, que su efecto antiinflamatorio consigue reducir las migrañas.

Un truco: para estimular las defensas y mejorar el rendimiento en el deporte te recomendamos que la combines con pimienta negra y la tomes en ayunas, junto con el zumo de un limón. Tendrás un potente antiinflamatorio natural que reducirá las posibles molestias del entrenamiento intenso además de mejorar tu capacidad inmune y favorecer la buena absorción de los alimentos al facilitar su digestión.

- Es una buena fuente de fibra, vitaminas B3 y B6, hierro, magnesio, manganeso, zinc, potasio y ácido fólico y sus propiedades se deben a la gran concentración de principios activos, que son los que le dan el olor y sabor picante. Por esto también se considera un estimulante natural que nos ayuda a evitar el agotamiento físico y mental y disminuye la sensación de cansancio y de aquí le viene la fama de alimento afrodisíaco. Destaca también su contenido en flavonoides, gingeroles, shogaoles y los aceites esenciales como zingibereno.

-Eficaz para las molestias digestivas y para las náuseas, tanto las del embarazo como las que causa la quimioterapia o en caso de mareos por viajes.

-Previene las intoxicaciones alimentarias por comidas a las que no estás acostumbrado, como cuando sales de viaje a un país exótico.

-En infusión alivia las molestias y el dolor durante la menstruación.

-Es un antihistamínico natural, lo que lo convierte en una potente arma frente a las alergias, ya que reduce la congestión nasal, despeja las vías respiratorias y mejora los problemas de pieles atópicas. Se recomienda para ello tomarla en infusión con limón, para beber y también para aplicar sobre la piel.

-Previene y alivia las infecciones respiratorias, principalmente gripes y resfriados, asma, sinusitis, etc. tomada fresca o en infusión. También es útil para hacer frente al dolor de cabeza, tos, congestión nasal, molestias intestinales y otros síntomas derivados.

-En cápsulas, fresco y en infusión reduce el crecimiento de algunos tumores cancerígenos. En cultivos celulares se ha comprobado que elimina las células cancerosas.

-Equilibra la glucosa en sangre, reduciéndola y aumentando la segregación natural de insulina.

-Protege tu ADN celular, ralentizando los efectos del envejecimiento.

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Te recomendamos, si es posible, que uses raíz de jengibre fresca, si es de origen orgánico aún mejor, de esta forma, al lavarla, podrás consumir también la corteza, que es donde más sustancias activas se concentran.

Cómo incorporar jengibre a tu dieta

Podemos encontrarlo en polvo, en cápsulas o en forma de raíz seca o fresca. Siempre que puedas, utilízala de esta forma y, como te decíamos, orgánica para no perder las propiedades que encontramos en su corteza.

Y ahora la pregunta que todo buen deportista disciplinado en la mesa nutricional se plantea: "pero, para aprovechar todas estas propiedades del jengibre, ¿cómo lo cocino?". Si es tu primera toma de contacto con esta raíz, quizá te sorprenda su forma y es que no nos engañemos, no es muy "instagrameable". Probablemente te preguntes qué hacer, "¿me la como cruda, la rallo, la meto en el mi próximo guiso de pavo…?" Lo cierto es que no hay respuesta incorrecta, pero, además del truco de la infusión en ayunas que te contamos, si quieres incorporarla a tus guisos sigue la regla de menos es más; la autenticidad de su aroma y lo fresco de su sabor te harán querer incorporarlo cada vez más a tus platos, ¡hasta en forma de ensalada!

Ten en cuenta que el jengibre es un clásico de la comida oriental que se utiliza para potenciar el sabor de muchos guisos, desde un clásico curry, pero también puede ser una opción más que sabrosa para darle un punto picante a diferentes recetas, desde unas lentejas estofadas o un salteado de garbanzos con espinacas. Efectivamente, un poquito de ralladura de la raíz fresca sobre algunos de estos platos les dará un puntito picante que gusta a todo el que lo prueba. Ni que decir tiene que, por supuesto, no se te olvide si estás preparando un curry, ya sea vegetal, de marisco o con carne, y es que el mix curry + jengibre combina a la perfección. También es una opción maravillosa para distintos marinados que dan sobre todo al pavo o al pollo  un suave y picante sabor.

Llevándonoslo al terreno de bebidas y con el objetivo de hidratación, también son muchas las infusiones con este ingrediente que nos podemos llevar al gimnasio o degustar después de una dura sesión de running, desde la clásica de jengibre con limón, una base segura en la que podremos jugar con las proporciones de uno u otro ingrediente y al que le podremos incorporar añadidos para potenciar el sabor como canela o un toque de sal del Himalaya… También puedes tomártelo en forma de batido  fusionándolo con otros ingredientes como piña o té y maca. ¡Tú eliges! Cualquiera de estas combinaciones les servirá a tus músculos para recuperarse de una dura sesión y afrontar con fuerza la siguiente.

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