¿Por qué son tan importantes las proteínas para los deportistas?

Estos son los motivos por los que los deportistas deben tomar la ingesta recomedada de proteínas sí o sí
Ruth Fraile -
¿Por qué son tan importantes las proteínas para los deportistas?
Las proteínas ayudan a realizar importantes funciones vitales del cuerpo del deportista, ¡conócelas!

La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, te explicamos con algo más de detalle que hacen con nuestro cuerpo. Es importante que si eres vegetariano o vegano conozcas los distinnos tipos de aminoácidos que componen a las proteínas para que aprendas a combinarlos de la forma más saludable y productiva para ti, aquí te lo explicamos.

Órganos

Las proteínas forman la mayor parte de los órganos del cuerpo humano, como el hígado, los riñones, el páncreas, etc. Un déficit proteico puede condicionar una mala función de los órganos y afectar a nuestras marcas personales.

Tejidos

Las proteínas son la parte fundamental de los tejidos, como nuestros músculos y el corazón. Siempre pensamos en alimentar con proteínas nuestros músculos esqueléticos (los que “vemos”). Pero hay motivos todavía más importantes. Sin las proteínas suficientes, nuestro músculo cardiaco se puede resentir y no funcionar al 100 % lo que aumentaría nuestra fatiga al realizar cualquier deporte. Si tu objetivo es aumentar masa muscular, estas son las mejores proteínas para lograrlo.

Sangre 

Las proteínas también son el componente principal de algunos elementos de la sangre, como la hemoglobina de nuestros glóbulos rojos. Sin hemoglobina suficiente, el oxígeno no se transporta como es debido a nuestras células y nos llega antes la fatiga muscular.

Piel y pelo

Los componentes fundamentales de nuestra piel y pelo también son proteínas. Ante una escasez de proteínas, nuestras uñas se vuelven quebradizas y es más fácil que perdamos pelo. Si observas estos síntomas, estate atento porque puedes tener un déficit de proteína en tu dieta.

Enzimas y hormonas

Todas las enzimas que participan en el metabolismo son proteínas. También algunas hormonas, como la insulina o la hormona del crecimiento. Sin proteínas suficientes el metabolismo del azúcar, por ejemplo, también puede verse comprometido. Ya sabes lo importante que es la glucosa cuando realizas ejercicio.

Si eres deportista y, además…

1. Comes de todo menos carne y derivados cárnicos

Sin miedo. Tienes tus necesidades proteicas cubiertas. La carne no es imprescindible. Pescado, huevos, leche y derivados lácteos en una alimentación equilibrada, además de las combinaciones vegetales, te proporcionan proteínas completas para que todo funcione bien mientras entrenas o compites.

2. Lacto-ovo-vegetariano

También tienes tus necesidades proteicas cubiertas. Puedes entrenar sin carne y sin pescado en tu cuerpo, pero debes estar atento a la cantidad de huevos, leche y derivados lácteos, y tratar de realizar las combinaciones de legumbres y cereales, semillas, etc., que te proporcionen proteínas completas.

3. Vegano

Para cubrir tus necesidades proteicas debes prestar mucha atención a las combinaciones vegetales de legumbres y cereales, semillas, frutos secos, etc., especialmente si realizas ejercicio intenso. Solo así conseguirás las proteínas completas y podrás superar la fatiga igual que un carnívoro. No obstante, es perfectamente posible. Ya sabéis cuántos deportistas famosos son veganos, como Brena Brazier, Frank Medrano o Robert Cheeke.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...