Los nutrientes, vitaminas y minerales que te ayudan a quemar-grasa

Alimenta tu metabolismo energético para quemar más eficazmente la grasa
Yolanda Vázquez Mazariego -
Los nutrientes, vitaminas y minerales que te ayudan a quemar-grasa
Los nutrientes, vitaminas y minerales que te ayudan a quemar-grasa

Proteínas

Las proteínas aumentan el estado de alerta y nos hacen más activos, especialmente el aminoácido tiroxina a partir del cual se sintetizan los neurotransmisores dopamina y norepinefrina, que estimulan la actividad y nos mantiene alerta.

¿Cómo conseguirlo? Escoge alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas como los cortes de carnes magras (cerdo, ternera), aves (pollo, pavo), huevos, lácteos desnatados y especialmente toma pescados de aguas frías (arenque, salmón, atún, sardinas, etc.) pues además de aportar proteínas son ricos en ácidos grasos omega-3 que te ayudan a quemar las grasas de una forma más eficaz.

Carbohidratos de IG bajo
No hace falta dejar de comer hidratos de carbono para adelgazar, esas dietas son muy restrictivas y te dejan por los suelos anímicamente. Si comemos bien podemos adelgazar sin pasar hambre, la clave está en el IG: Índice glucémico, si eliges alimentos de IG, el azúcar en sangre se mantiene constante por lo que conserva la sensación de saciedad más tiempo y sin sentir un bajón de energía. Los carbohidratos suelen producir somnolencia y más apetito porque aumentan los niveles de glucosa en sangre rápidamente. Si tomas alimentos ricos en fibra o hidratos de carbono de bajo IG (Índice glucémico) te ayudarán a saciarte más y a no comer tanto, además al no tener somnolencia, mantendrás la actividad y podrás quemar más calorías por el simple hecho de moverte más.

¿Cómo conseguirlo? Los alimentos de IG bajo son los frutos secos naturales, las legumbres cocidas con sal, las cerezas, pomelo, orejones, aceitunas negras, la soja, los yogures bajos en grasas y los cereales integrales como la cebada y centeno y sus derivados.

Vitamina C

La vitamina C no sólo tiene una función antioxidante. mantiene la piel y las mucosas y refuerza el sistema inmune, también estimula las hormonas ?comedoras de grasas? como la noradrenalina que se segrega al tener estrés y la hormona del crecimiento. La carnitina también necesita vitamina C para poder transportar la grasa hasta las mitocondrias donde se queman.

¿Cómo conseguirlo? Los alimentos ricos en vitamina C son la familia de las coles (brécol, coles de Bruselas, coliflor, repollo, etc.), los pimientos, fresas, frutas del bosque, kivis, papaya y cítricos.

Potasio

El potasio y el sodio regulan la hidratación del sodio y tienen funciones opuestas. El potasio se encarga de extraer el agua de las células y tejidos mientras que el sodio la retiene en su interior. Si hay un desequilibrio y el potasio disminuye se retiene el agua y se empieza a hinchar y a ganar peso.

¿Cómo conseguirlo? Los alimentos ricos en potasio son la soja, habas, apio, espinacas, coles, plátano, aguacate, cacao y patatas.

Magnesio

El magnesio es un mineral necesario para la formación de huesos y dientes, interviene en la transmisión del impulso nervioso y  además activa el metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas. Cuando hay carencia de magnesio aparecen temblores musculares, calambres, cansancio e irritabilidad. Actualmente los vegetales tienen hasta un 50% menos magnesio que hace 90 años, debido a que el suelo se está empobreciendo por la agricultura intensiva.

¿Cómo conseguirlo? Los alimentos ricos en magnesio son las verduras de hoja verde como las espinacas y acelgas, las legumbres como garbanzos, soja y judías blancas, los cereales integrales y los frutos secos.

Yodo

El yodo es esencial para el metabolismo porque es necesario para formar y activar la precursora de la tiroxina, una hormona tiroidea de la glándula tiroides. La carencia de yodo está asociada a obesidad, pues las hormonas tiroideas se encargan de regular el proceso de conversión de los alimentos en energía. Cuando no hay yodo el metabolismo es más lento y se consumen menos calorías.

¿Cómo conseguirlo? Puedes encontrar yodo en los alimentos de origen marino: algas, salmón, merluza, mariscos, sal yodada. También hay yodo en alimentos como las setas y en algunas hortalizas que crecen en tierras más ricas en este elemento mineral.

Cromo

El cromo está relacionado con la insulina y es necesario para disminuir la glucosa en sangre y movilizar la grasa de las células adiposas. La falta de cromo aparece en forma de cansancio, agotamiento y depresión.

¿Cómo conseguirlo? Los alimentos ricos en cromo son la yema de huevo, levadura de cerveza, la carne de ternera, las ciruelas, los cereales integrales, el brécol, las nueces y los quesos.

Calcio

El calcio no sólo interviene en la formación de huesos y dientes, también ayuda a la transmisión del impulso nervioso y muscular y es imprescindible para la coagulación de la sangre. Las últimas investigaciones han encontrado un efecto "adelgazante" en las dietas ricas en calcio, porque parece que también activa procesos metabólicos relacionados con la energía que aceleran la pérdida de grasa, especialmente si el calcio proviene de los lácteos.

¿Cómo conseguirlo? Los alimentos ricos en calcio son los lácteos  y derivados como el yogur y quesos, también hay calcio en algas, brécol, coles, soja, almendras y sésamo. 

Comida picante
La capsaina del chile puede ayudarte a perder peso. Según un estudio publicado en la revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry" realizado en el laboratorio, las células de la grasa mueren cuando se les añade capsaicina al medio de cultivo. Esto no quiere decir que el picante mate la grasa en los humanos pero si que hay una relación entre la comida picante y el aumento de temperatura que provoca que puede hacer que se quemen más calorías extras durante la digestión.

¿Cómo conseguirlo? Todos los alimentos picantes te ayudan a quemar grasas, sólo tienes que controlar a que le añades el toque ?hot?, utiliza chiles, guindillas, pimientos de Padrón, tabasco, pimienta y el resto de las especias picantes para aliñar comidas ricas en grasas.          


Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...