La dieta influye en la calidad del esperma masculino

Un estudio dice que bastan 1-2 semanas de dieta rica en azúcares para mejorar la movilidad de los espermatozoides
Yolanda Vázquez Mazariego -
La dieta influye en la calidad del esperma masculino
La dieta influye en la calidad del esperma masculino

En las últimas décadas la obesidad está aumentando de forma global, y al mismo tiempo se está observando una disminución constante de la calidad del esperma masculino.

Hay cada vez más evidencias de que la dieta paterna influye en la movilidad de los espermatozoides, así como en la salud metabólica de la descendencia, en un proceso que involucra ARN pequeño derivado de ARNt de esperma (ARNt).

Se sabe que los espermatozoides humanos son muy sensibles al flujo de nutrientes, tanto en términos de motilidad de los espermatozoides como de cambios en el tsRNA de los espermatozoides.

La calidad del esperma puede verse afectada por varios factores ambientales y de estilo de vida. La obesidad y enfermedades relacionadas, como la diabetes tipo 2, son uno de los factores de riesgo asociados a la mala calidad del esperma.

La dieta influye en la calidad del esperma masculino

La dieta influye en la calidad del esperma masculino

El grupo de investigación sueco de este estudio está interesado en los fenómenos epigenéticos, que involucran propiedades físicas o niveles de cambio en la expresión génica, incluso cuando el material genético, la secuencia de ADN, no cambia. En ciertos casos, tales cambios epigenéticos pueden llevar a que las propiedades se transfieran de un padre a la descendencia a través del esperma o el óvulo.

El estudio ha sido realizado en la Universidad sueca de Linköping con hombres jóvenes y sanos, que siguieron una dieta rica en azúcares.

En un estudio anterior, los científicos mostraron que los machos de las moscas de la fruta que habían tomado un exceso de azúcar poco antes del apareamiento producían crías con sobrepeso.

Estudios similares en ratones ya han sugerido que pequeños fragmentos de ARN conocidos como tsRNA juegan un papel en estos fenómenos epigenéticos que aparecen en la próxima generación. Estos fragmentos de ARN están presentes en cantidades inusualmente grandes en el esperma de muchas especies, incluidos humanos, moscas de la fruta y ratones. Hasta ahora, su función no ha sido examinada en detalle. Los científicos han especulado que los fragmentos de ARN en los espermatozoides pueden estar involucrados en fenómenos epigenéticos, pero es demasiado pronto para decir si este es el caso en humanos. El nuevo estudio fue iniciado por los investigadores para investigar si un alto consumo de azúcar afecta los fragmentos de ARN en el esperma humano.

El estudio sueco publicado en la revista PLOS Biology, ha analizado los efectos de un cambio de dieta durante dos semanas en 15 jóvenes sanos, no fumadores.

La primera semana era de dieta nórdica saludable y la segunda semana se aumentó la cantidad de azúcares con 3,5 litros de refrescos o 450 g de dulces cada día.

Se analizó la calidad del esperma antes de empezar el estudio, después de la primera semana de dieta saludables y después de la segunda semana de dieta rica en azúcares. Un tercio de los participantes tenían baja motilidad espermática antes de empezar, lo que corresponde con los datos de la población general en Suecia.

Sorprendentemente, el estudio encontró que una sola semana de dieta rica en azúcares aumentó y estabilizó la motilidad de los espermatozoides en todos los participantes.

La dieta influye en la calidad del esperma masculino

La dieta influye en la calidad del esperma masculino

La conclusión del estudio es que los espermatozoides están influenciados por la dieta, y los efectos surgen rápidamente.

El estudio ofrece una nueva visión de la función de los espermatozoides y, a largo plazo, puede contribuir a nuevos métodos de diagnóstico para medir la calidad de los espermatozoides.

Anita Öst, profesora titular en el Departamento de Medicina Clínica y Experimental en la Universidad de Linköping, y jefe del estudio ha comentado:

"El estudio muestra que la motilidad de los espermatozoides se puede cambiar en un período corto y parece estar estrechamente relacionada con la dieta. Esto tiene importantes implicaciones clínicas. Pero es importante aclarar que n podemos confirmar si fue el azúcar el que causó el efecto, ya que también podría ser un componente de la primera semana de dieta básica saludable la que produjo el efecto positivo en el esperma".

La dieta influye en la calidad del esperma masculino

La dieta influye en la calidad del esperma masculino

Fuente:

Daniel Nätt, Unn Kugelberg, Eduard Casas, Elizabeth Nedstrand, Stefan Zalavary, Pontus Henriksson, Carola Nijm, Julia Jäderquist, Johanna Sandborg, Eva Flinke, Rashmi Ramesh, Lovisa Örkenby, Filip Appelkvist, Thomas Lingg, Nicola Guzzi, Cristian Bellodi, Marie Löf, Tanya Vavouri, Anita Öst. Human sperm displays rapid responses to diet. PLOS Biology, 2019; 17 (12): e3000559 DOI: 10.1371/journal.pbio.3000559

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...

Repasamos lo que funciona y lo que no a la hora de organizar nuestras rutinas nutrici...

Los mejores consejos de Tu Visión Gafas Deportivas para la adquisición de tus nuevas ...

Porque tus articulaciones son las bisagras responsables del movimiento... Deberías cu...

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smar...