El gofio, superalimento para deportistas

Un producto original de las Islas Canarias lleno de propiedades para cuidar tu salud
Sport Life para Gofio La Piña -
El gofio, superalimento para deportistas
El gofio, superalimento para deportistas

Elaborado a partir de cereales tostados y molidos, este producto original de las Islas Canarias está lleno de propiedades beneficiosas para todos los que queremos cuidar nuestra salud y disfrutamos con el deporte.

De manera tradicional se ha elaborado con maíz y/o trigo. Actualmente existe además una amplia variedad de Gofios elaborados con otros cereales y leguminosas. El proceso de tostar y moler el cereal es el que da origen a la palabra Gofio, un producto 100% soluble que no tiene azúcares añadidos, colorantes ni conservantes.

Desde siempre el Gofio ha formado parte de la dieta tradicional de Las Islas Canarias, consumido por los pueblos indígenas desde la época prehispánica, es un alimento con un alto valor nutritivo y una gran riqueza en nutrientes esenciales, y que forma parte de los desayunos diarios combinado con leche y más recientemente con bebidas vegetales o en sus múltiples formas de consumo, como acompañante de un plato principal o como postre elaborado.

En las últimas décadas la alimentación de la población en general ha seguido una tendencia hacia el consumo de bollería industrial, harinas refinadas y derivados, aunque afortunadamente en los últimos años se advierte una preocupación cada vez mayor por el consumo de productos naturales y ecológicos, como el Gofio.

¿SABES QUÉ APORTA EL GOFIO?

- Hidratos de carbono: La fuente de energía principal para tu cuerpo, un buen reconstituyente. El componente más importante es el almidón.
- Proteínas: Destaca su alto contenido en proteínas, casi un 11%.
- Fibra: Rico en fibras, con 1’9 g/100 g.
- Minerales: El gofio es rico en hierro, calcio, magnesio y potasio, entre otros.
Vitaminas: Destaca la presencia de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3), imprescindibles en el buen funcionamiento muscular y C, de gran poder antioxidante.
- Bajo en grasas y bajo en azúcares.

Debido a su proceso de elaboración, el tueste de los cereales, el gofio es altamente digestivo, permitiendo además que se pueda consumir directamente disuelto en cualquier tipo de bebida sin necesidad de cocción. Los cereales usados como materia prima son integrales y en el caso del maíz, no ha sufrido modificación genética alguna.

¿TODOS LOS GOFIOS SON IGUALES?

No son iguales, de entrada distinguimos entre una gama convencional y una ecológica, con diferencias en función de la forma de cultivo de sus componentes, los cereales que estemos usando y su grado de tueste.

En la gama convencional tenemos:

• Gofio de Maíz Tueste Ligero
• Gofio de Maíz Tueste Fuerte
• Gofio de Trigo
• Gofio Mezcla Maíz y Trigo
• Gofio Maíz con más fibra Tueste Medio
• Gofio de Maíz Especial para Niños con un grado elevado de Tueste
• Gofio Multicereales (Maíz, Trigo, Avena y Cebada)
• Gofio de Avena Instantáneo

En la gama ecológica podemos diferenciar:

• Gofio de Maíz ecológico
• Gofio de Avena ecológico
• Gofio de Espelta ecológico (el que más proteína tiene dentro de la gama ecológica)
• NOVEDAD: Gofio Multicereales con Soja ecológico (Maíz, Espelta, Avena, Centeno, Cebada y Soja)

Una buena alimentación es necesaria para el buen rendimiento en general y para los deportistas se convierte en un asunto aún más importante. Con sus múltiples propiedades es un alimento imprescindible en la dieta de los que hacemos deporte, tanto en periodos de entrenamiento como de competición.

Su valor nutricional hace que sea un elemento a tener en cuenta a la hora de incorporarlo a la dieta diaria, a la que complementa y enriquece. Cualquier deportista se verá beneficiado por este alimento ya que aporta hidratos de carbono de asimilación media y lenta, fibra soluble y no soluble, vitaminas del grupo B, vitaminas A y D, minerales relevantes como calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, hierro y zinc entre otros, ácidos grasos omega 6 poliinsaturados y distintos aminoácidos.

El gofio es un producto integral, por lo que el aporte de fibra dietética es importante, ayudando a regular el tránsito y la salud intestinal. Por otro lado, retrasa la absorción de hidratos de carbono simples y así regula los niveles de glucosa en sangre.

El deporte supone un gasto calórico elevado, siendo el gofio un alimento que equilibra la pérdida de calorías del entrenamiento hasta los niveles normales considerados saludables, al aportar en torno a 390 kcal/100 g, actuando de recuperador.

Su consumo se recomienda incorporado a la dieta diaria del deportista. Se puede tomar antes o después de la práctica deportiva y también, por su fácil digestión, durante la misma. Puedes tomarlo para aumentar tu masa muscular, como reconstituyente cuando necesitas una dosis extra de energía que mejore tu rendimiento y para retrasar la fatiga durante la práctica deportiva.

LO QUE EL GOFIO PUEDE HACER POR TI

• Al ser un alimento muy rico en fibra logra la regulación del tránsito intestinal, el control del colesterol malo y de los triglicéridos.
• Es un nutriente adecuado para diabéticos ya que retrasa la absorción de los hidratos de carbono simples. Es un producto natural que ayuda a regular los diferentes niveles de glucosa en sangre tras haberse ingerido.
• Bueno para mantener unos niveles óptimos de colesterol por su riqueza en ácidos grasos omega 6. Ayuda a reducir y eliminar la presencia de grasa acumulada en las arterias.
Alimento nutritivo y bajo en grasas: Es un alimento adecuado en una dieta variada y equilibrada, y también en dietas de adelgazamiento, gracias a que se trata de un producto natural que aporta una gran diversidad de nutrientes esenciales y es a la vez muy bajo en grasas (solo 2,5 g/100 g de los cuales 1,9 g son grasas insaturadas, beneficiosas).

Los resultados de un estudio científico llevado a cabo por el Hospital Universitario de Canarias (HUC), confirman que el gofio es bueno para el corazón y la salud cardiovascular. Dicho estudio, publicado en la revista “International Journal of Cardiology”, reveló que los pacientes mayores que consumieron gofio de manera habitual, durante al menos 40 años, tienen mejor capacidad funcional, mayor proporción en la superación de pruebas de esfuerzo y menor riesgo de padecer una enfermedad arterial coronaria.

El cardiólogo responsable de la investigación ha explicado que el gofio se caracteriza por ser un alimento con un alto valor nutritivo, muy rico en vitaminas y minerales, que debe estar en las dietas. Se ha detectado que a diferencia de los cereales industriales, durante el proceso de tostado el grano no pierde sus nutrientes, que protegen la pared interna de las arterias. Los datos permiten constatar que la ingesta prolongada de gofio reduce el riesgo cardiovascular.

Publicidad

¿Y cómo puedo tomar el gofio?

Gofio en polvo: Puedes añadirlo a la leche o bebida vegetal como desayuno, puedes combinarlo con proteínas en polvo aumentando la tasa de hidratos de carbono de lenta asimilación siendo esta mezcla idónea tanto en caso de ingesta previa a entrenamientos largos, como recuperadora en la toma posterior a un entrenamiento exigente. El gofio no deja de ser un alimento, por lo que podemos consumirlo con multitud de combinaciones, por ejemplo, troceando tres piezas de fruta recomendadas en la dieta de un deportista y espolvoreándolo por encima.

Gofio mezclado: El gofio se puede mezclar con aceite de oliva y azúcar moreno o panela, creando de esta manera una bomba energética, fácil de masticar y de asimilar que además no despierta sensación de sed si acompañamos la ingesta con líquido. Debido al enorme aporte calórico de esta receta es ideal para deportistas que estén sometidos a bajas temperaturas (buceadores, corredores de ultra distancia en montaña, esquiadores, etc.) Además del gasto calórico debido al esfuerzo físico se une el efecto termorregulador, que también gasta calorías que deben ser repuestas.

Gofio en mezclas especiales: El gofio puede tomarse mezclado con almendras, con una alta aportación de hidratos de carbono y diferentes ritmos de asimilación.

Pasta de gofio y miel: Un sano y natural gel energético, con la ventaja de que al ser de elaboración propia se le puede dar la consistencia más adecuada para tu deporte y tus gustos. Podemos enriquecer la fórmula con sales minerales, proteínas en polvo, lecitina de soja, etc. Esta pasta se puede transformar en bolitas o tabletas de manera que sea fácil transportarlas y consumirlas.

También tienes barritas de gofio ya elaboradas y listas para consumir en tus entrenamientos, con todos los beneficios de este superalimento:

Publicidad

• Barrita proteica con Gofio (Magnesio, potasio y vitamina C)
• Barrita proteica de Avena (Magnesio, potasio y vitamina C)
• Barrita energética de Dátil y Gofio sabor plátano (Mix de vitaminas y minerales)
• Barrita energética de dátil, almendra y gofio sabor arándano. (Mix de vitaminas y minerales

¿Quieres un postre saludable para darte un capricho y para seducir a tus amigos? Mira qué fácil es, con esta receta de bolitas de plátano y gofio.

¿Dónde puedo encontrar gofio?

En las Islas Canarias lo tienes muy fácil. Por suerte en la Península tampoco es complicado recurriendo a algunos de estos sitios:
- La tienda física “7 delicatessen” en Madrid o su tienda online
- Tiendas ecológicas y herbolarios del distribuidor Biogran
- En los supermercados Alcampo a nivel nacional tienes Gofio de Maíz tueste Suave.

Tienes más información sobre el gofio en www.gofiolapina.es o llamando a los teléfonos 928 241 583 y 928 480 245.

Este proyecto está cofinanciado con fondos FEDER

 

Publicidad