El albaricoque, la fruta para tu salud

Beneficios para tus huesos y articulaciones, para tus pulmones, corazón, para controlar el peso, para la digestión y hasta para tu piel y cabello. Descubre todo lo que el albaricoque nos aporta, ¡la fruta de la salud para el deportista!
Yolanda Vázquez Mazariego -
El albaricoque, la fruta para tu salud
El albaricoque, la fruta para tu salud

El albaricoquero o Prunus armeniaca, es un árbol de la familia de las rosáceas, su origen apunta a las primeras civilizaciones en China, India y Oriente Medio. Apreciado por todas las culturas por su sabor y frescura, se ha utilizado al natural, en platos tradicionales dulces y salados, en mermeladas o desecado para conservar todo el año.

En 100 g de albaricoques (3 albaricoques):

- 28 calorías

- 86,5% de agua

- 4% de carbohidratos

- 3% de proteínas (1,4 g)

- 1% de grasas (0,4 g)

- 17% de vitamina C (10 mg)

- 39% de vitamina A  (1.926 UI)

- 4% de vitamina E (0,9 mg)

- 3% de cobre

- 8% de fibra

- 7% de potasio (259 mg)

- 4%de manganeso (0,1 mg)

- 4% de cobre (0,1 mg)

- 3% de hierro (0,4 mg)

En nuestro glosario de alimentos puedes consultar los valores nutricionales del ALBARICOQUE

Más salud con los albaricoques

BENEFICIOS para...

1. HUESOS y ARTICULACIONES: ayudan a prevenir la osteoporosis y su efecto antiinflamatorio reduce el dolor y mejora la movilidad en artritis.

2. PULMONES Y SIST. RESPIRATORIO: reducen los síntomas de asma y alergia.

3. CORAZÓN: aportan catequinas que reducen los niveles de inflamación y protegen las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a prevenir la hipertensión, y a mantener los niveles adecuados de colesterol.

4. PESO y DIGESTIÓN: su alto contenido en agua y fibra insoluble los hace buenos para perder peso, facilita la digestión y previene el estreñimiento.

5. PIEL y CABELLO: su contenido en betacarotenos, xantofilas y vitamina C mantiene la piel y mucosas saludables. Hidratan y preparan la piel para no quemarse con el sol en verano y previenen el cáncer de piel.

6. OJOS: su color naranja indica su contenido en vitamina A que junto a las zeaxantinas, ayudan a mantener la agudeza visual, la visión nocturna y pueden ayudar a prevenir la degeneración macular y las cataratas  en el envejecimiento.

7. SANGRE: tanto frescos como deshidratados son ricos en hierro, cobre, vitamina C y ácido fólico y ayudan a prevenir anemias.

8. EQUILIBRIO HÍDRICO: Aportan agua y potasio, que previenen la deshidratación por calor.

Conservar para todo el año

Los albaricoques secos o damascos son una buena forma de disponer de sus beneficios todo el año. Tienen un mayor contenido en azúcares, por eso tienen un valor calórico mayor, con 85 calorías por 100 g comparados con las 28 calorías de 100 g de los frescos, lo que te da energía de larga duración y una alta concentración de fibra. También los convierte en un digestivo de acción suave. Con la deshidratación pierden un poco de vitamina C pero duplican el contenido de vitamina E, A, hierro, calcio, potasio y magnesio.

Son una opción sana y natural para llevar durante el ejercicio en rodajes largos. Y prueba a meter una almendra natural en cada albaricoque seco, ¿rico? Sí, ¡y te dan energía de larga duración!

¿Sabías que…?

Antiguamente se consideraba a los albaricoques alimentos afrodisíacos. Con sus huesos se obtiene un aceite muy apreciado tanto para mantener la belleza e  hidratación de la piel como para curar, desde los dolores de oído, quemaduras solares, la tos, el asma y algunos tumores (dice□n…) Y el zumo de albaricoque recién hecho se utilizaba para bajar la fiebre.

Y si necesitas algunas ideas para llevar más albaricoque a tu dieta, ¿qué te parece una ensalada de albaricoque, tomate y pavo?

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...