Pon semillas de chía a tus bebidas deportivas

Lo más nuevo en la carga de hidratos: Reducir la ingesta de glucosa incluyendo omega-3 de la chía en las bebidas deportivas
SportLife -
Pon semillas de chía a tus bebidas deportivas
Pon semillas de chía a tus bebidas deportivas

Un estudio ha encontrado el mismo rendimiento físico en atletas de resistencia al tomar una bebida deportiva con semillas de chia ricas en Omega-3 para llenar los depósitos de glucógeno.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Alabama con una bebida para deportistas, hecha con un 50% de semillas de chia, ricas de omega-3 y 50% de bebida de carbohidratos, ha encontrado que produce el mismo rendimiento atlético que la bebida de carbohidratos sola.

La Chia es la semilla comestible de la planta del desierto Salvia hispanica, que crece en México, Argentina y Perú.

Las semillas son una importante fuente de ácidos grasos omega-3 y omega 6. También son ricas en fibra (más de un 5% de fibra soluble), proteína (más del 20%), aminoácidos y una variedad de nutrientes, vitaminas y minerales (calcio, vitaminas B, zinc, boro, potasio, cobre y fósforo). También se considera a la Chia una fuente estable de antioxidantes.

El nuevo estudio sugiere que las semillas de Chia pueden ser un ingrediente para las nuevas fórmulas de suplementación deportiva, especialmente para la carga de hidratos de los atletas de alto rendimiento, con el fin de aumentar las reservas de glucógeno en los músculos antes de una competición.

Los detalles del estudio

Los científicos  de la Universidad de Alabama reclutaron a seis hombres altamente entrenados y les asignaron en dos grupos: uno tomó una bebida deportiva clásica  y el otro tomó una mezcla a partes iguales de la misma bebida deportiva (50%) con las semillas de omega-3 chia (50%).

Después de la carga de hidratos, los hombres corrieron por una hora al 65% de su V?O2 max, y realizaron un test de tiempo en 10 kilómetros. Dos semanas después de la prueba, los participantes cambiaron de bebida para hacer la carga de hidratos y repitieron las pruebas.

Los resultados no encontraron diferencia significativas entre los dos grupos, el grupo de bebida deportiva con Chia corrió los 10 kilómetros en una media de 37 min, 49 seg. Y el grupo que tomó sólo la bebida deportiva corrió en 37 min, 43 seg.

Los investigadores concluyeron que la bebida de Chia con omega-3 puede ser una buena opción para los deportistas que desean reducir la ingesta de azúcares al hacer la carga de hidratos, aumentando la ingesta de ácidos grasos omega-3.

El director del estudio, Travis Illian del laboratorio de Rendimiento Humano en el Departamento de Kinesiología, de la universidad comentó que: "La carga con omega-3 de las semillas de Chia parece una opción para aumentar el rendimiento en los eventos de resistencia más de 90 minutos de duración y permite a los atletas disminuir su ingesta de azúcar al tiempo que aumenta la ingesta de ácidos grasos omega-3."

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Strength & Conditioning Research.

Fuente: Journal of Strength & Conditioning Research

January 2011, Volume 25, Issue 1, Pages 61-65, doi: 10.1519/JSC.0b013e3181fef85c

"Omega 3 Chia Seed Loading as a Means of Carbohydrate Loading"

Authors: T.G. Illian, J.C. Casey, P.A. Bishop

 

Te recomendamos

Compacto, potente, vanguardista, con un diseño muy personal, lleno de tecnología y co...

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...