El Índice de Masa Corporal (IMC) en personas deportistas

Al calcular el IMC en personas deportistas es común que el resultado indique un falso sobrepeso
Yolanda Vázquez Mazariego -
El Índice de Masa Corporal (IMC) en personas deportistas
El Índice de Masa Corporal (IMC) en personas deportistas

 

El IMC o índice de masa corporal, se obtiene al dividir el peso por la altura al cuadrado, y sus valores indican si la persona tiene un peso normal, sobrepeso u obesidad. Es muy utilizado para calcular un rango de peso saludable estimado. El Índice de Masa Corporal predice correctamente si una persona tiene sobrepeso u obesidad aproximadamente el 80 por ciento del tiempo, salvo en personas deportistas, que suelen ser un valor erróneo.

 

El problema es que el IMC no distingue entre la masa muscular y grasa corporal. En otras palabras, dos personas pueden tener el mismo índice de masa corporal, con porcentajes muy diferentes de grasa. Por ejemplo, un culturista de 80 kilos de peso con mucho músculo y poca grasa corporal puede tener el mismo índice de masa corporal que una persona con 80 kilos de peso y la misma altura, pero que apenas tiene músculo y tiene mucha grasa.

 

A pesar de este inconveniente, el IMC es barato y fácil de usar, sólo necesitas una calculadora para obtener el IMC. Las mediciones de grasa corporal más exactas son más costosas e incómodas.

Para saber el porcentaje de grasa corporal se debe realizar un estudio por un profesional que mide los pliegues cutáneos, o recurrir a básculas de impedancia eléctrica que son capaces de diferenciar la grasa del músculo y dar valores más exactos. Con estos datos, es más preciso diagnosticar sobrepeso u obesidad y valorar los posibles riesgos cardiovasculares por exceso de grasa.

Conocer el porcentaje de grasa corporal también ayuda a planificar dietas para perder peso con ejercicio físico, y ver los cambios reales, pues muchas veces no se ve una pérdida de kilos de peso durante el adelgazamiento, debido al aumento de masa muscular, pero si se pierde volumen y grasa corporal, lo que indica un adelgazamiento saludable y más duradero.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...