Alimentos deportivos: las setas

Las setas son algo más que un complemento en la cocina, aprovecha la estación para recolectarlas y descubre su propiedades nutricionales para el deportista.

Yolanda Vázquez Mazariego

Alimentos deportivos: las setas
Alimentos deportivos: las setas

Las setas son un tesoro nutricional que nos regala la Madre Naturaleza. Son alimentos intermedios entre los vegetales y los animales por lo que comparten las ventajas de ambos alimentos y muy pocos de sus inconvenientes:

  • Del mundo vegetal les viene su riqueza en vitaminas, minerales, agua (90 %) y fibra (1 a 1,5 g) y que son alimentos muy bajos en calorías.
  • Del mundo animal tienen un aporte de aminoácidos sin la presencia de grasas saturadas y con muy pocas calorías (unas 25 kcal/100g)

Pocas personas saben que las setas aportan hierro y que bastan 200 g de rebozuelo para tomar la dosis diaria recomendada (13 mg de hierro/día) de un hombre adulto. También aportan cobre, fósforo, selenio, zinc, vitaminas del grupo B (B2, B3) ácido pantoténico, ácido fólico y pequeñas cantidades de vitamina C y E. El único inconveniente es que pueden acumular niveles altos de cadmio y mercurio, si crecen en lugares con industrias y contaminación ambiental.

Puedes encontrar más información sobre setas en alimentos de la A a la Z