Sorprende su combinación a simple vista: con un diseño exterior atrevido, vanguardista, deportivo y todo en aluminio para ganar ligereza, y su interior elegante y amplísimo, cargado con la última tecnología. Así es el Range Rover Velar, un SUV con grandes cualidades tanto en carretera como fuera de ella y perfecto para los deportistas ávidos de descubrir nuevas rutas, pero que también necesitan un coche para desplazarse en su día a día por la ciudad.
Range Rover ha dado un paso más en su ya tendencia de hacer coches diferentes. El Velar es un SUV de tamaño medio (4,8 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,66 de alto), rotundo y con una silueta dinámica. ¿Sabías que sus tiradores del lateral para abrir las puertas solo son perceptibles hasta los 8 km/h? A partir de los 8 km/h se esconden para mejorar su eficiencia aerodinámica.
En el puesto de conducción nos encontramos con dos pantallas táctiles de alta definición, de 10 pulgadas cada una, que albergan el sistema multimedia "Touch Pro Duo", que también podemos controlar mediante dos mandos giratorios multifunción para seleccionar las aplicaciones deseadas, o bien desde el volante con sus interruptores táctiles.
Espacio para tu deporte
Nos ha gustado especialmente su interior: no solo es elegante, ¡es que tiene una capacidad de hasta 1.731 litros! De sobra para cargar con todo tu material de entrenamiento, bici incluida para esos días que toca ruta y para preparar tus escapadas deportivas.
¿Gasolina o Diésel?
En este apartado tienes una gran lista de opciones entre las que elegir: la gama arranca con los 180 CV del motor diésel Ingenium de 4 cilindros y 2 litros, (5,7 l/100 km de consumo medio), disponible también con 240 CV. En gasolina, de la misma forma, nos encontramos con la mecánica Ingenium de 2,0 litros y 4 cilindros, con 250 CV de potencia. En la parte más alta ya tenemos que mirar al motor 3.0 V6 diésel, disponible en escalones de 275 CV y 300 CV, y al V6 de gasolina, de 300 CV.
Estas versiones van asociadas a la caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, a la tracción total permanente “Intelligent Driveline Dynamics" y, en el caso de las que montan el motor de seis cilindros, hay que sumarles el bloqueo de diferencial trasero activo y la suspensión neumática como elementos de serie. Dos añadidos que elevan las cualidades dinámicas y las off-road del Velar, así como el confort de marcha.
Espíritu deportista, ¡y aventurero!
A la capacidad deportiva de este Range Rover Velar se une su ADN aventurero. El conductor puede elegir entre diferentes modos de conducción, que varían las leyes del motor, la caja de cambios, el diferencial central y el chasis para adaptarlos a cada tipo de terreno, como por ejemplo, a los terrenos más difíciles, gracias a unas elaboradas suspensiones que le aportan grandes aptitudes off-road.
Sus cualidades deportivas y off-road se encuentran perfectamente equilibradas, muestra de ello es su ángulo de ataque de 28,8 grados, su ángulo ventral de hasta 23,5 grados y su ángulo de salida de hasta 29,5 y una profundidad de vadeo máxima de 650 mm (600 mm con la suspensión neumática), cifras entre las mejores del mercado. Si bien fuera del asfalto el Velar es un Range Rover de verdad, de los que pasan por los sitios por donde la lógica diría que no puede.
Para acceder a zonas más complicadas, cuenta con una suspensión neumática para variar la altura de la carrocería respecto al suelo, elevándose 46 mm (hasta los 251 mm) al circular a velocidades inferiores a 50 km/h. Si se circula a más de 105 km/h, en cambio, la altura se rebaja en 10 mm para disminuir la resistencia aerodinámica, y al parar el coche, baja aún más, 40 mm con el sistema “Access Height" para facilitar la entrada y salida del Velar.
Pura tecnología
La innovadora tecnología es una de las señas de este Range Rover Velar. El sistema multimedia Touch Pro cuenta en sus entrañas con un procesador Intel de cuatro núcleos, red Ethernet ultrarrápida unidad SSD de 60 GB y conectividad 4G, con todas las funciones online que te permiten consultar destinos en el navegador, contenidos multimedia, noticias, información meteorológica, precios de combustibles y acceso Wi-Fi hasta para 8 dispositivos.
Podrás controlar muchas de las funcionalidades del coche con la app “InControl Remote" de tu smartphone, como abrir y cerrar el coche, comprobar su autonomía, programar el sistema de climatización o recordar dónde lo habías aparcado.
Entre los asistentes de conducción que se ofrecen con el Range Rover Velar, la lista es extensa: sistema de frenado de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, asistencia en el aparcamiento 360º, detector de tráfico marcha atrás, sistema de ayuda para remolque, control de crucero activo con dirección asistida, cámara de visión trasera, frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril…
Incluso es posible equipar un sistema multimedia para estas plazas traseras, con dos pantallas de 8 pulgadas en los reposacabezas delanteros para reproducir películas y canales de TV, conectividad USB 3.0, HDMI y enlace de alta definición móvil.
Así pues, nos encontramos con el ADN de Range Rover, pero con un espíritu diferente. El Velar es el cuarto Range Rover de la gama, pero el primero de una nueva era: el SUV más moderno que jamás haya fabricado la marca, ¡y que se complementa perfectamente con nuestro espíritu deportivo!