650 km pedaleando contra el cáncer infantil

650 km pedaleando para unir las ciudades de Barcelona y Albacete por una gran causa: recaudar fondos para seguir investigando y buscando curas y tratamiento para el cáncer infantil. El proyecto se llama el Reto de Pablo
Irene Ríos / Fotos: José Luis López Cabezuelo -
650 km pedaleando contra el cáncer infantil
650 km pedaleando contra el cáncer infantil

El 5 de octubre comenzaba el reto. 650 km que unieron la ciudad de Barcelona con la de Albacete por una causa: recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. El reto es el de Pablo, y ha sido su padre, José Luis, el que se subió a la bici durante 51 horas para recorrer esos kilómetros en modalidad non stop.

Con solo dos años y nueve meses a Pablo le diagnostican neuroblastoma, un cáncer infantil que solo el 30% de quienes lo tienen logran sobrevivir. Y Pablo lo logró. La lucha del pequeño y de toda su familia comenzó en noviembre de 2015, cuando desde Albacete el equipo médico decidió enviarlo a Madrid para tratarlo inmediatamente. Allí le administraron radioterapia, quimioterapia y le hicieron un trasplante de médula.

José Luis corría en bici de montaña, pero, lógicamente, todo el tratamiento hizo que su rutina de fines de semana de competición se detuviera. Y de ahí nació la pregunta de Pablo y también la razón de ser de este reto: "papá, ¿por qué hemos dejado de ir a las carreras de BTT?". Ahí fue también cuando saltó la chispa en la mente de José Luis: "si todo sale bien, quiero hacer algo con la bici frente al cáncer infantil". 

En julio de 2016, Montse, la mujer de José Luis, le propone presentar su candidatura a la a la beca de Gaes "Persigue tus sueños" y consiguieron el mayor número de votos de las cinco ediciones convocadas.

En septiembre de ese mismo año marchan a Barcelona, al Hospital San Juan de Dios para recibir la inmunoterapia más avanzada y el tratamiento termina con éxito. Y la chispa que nació de la pregunta de Pablo empieza a tomar nítidamente forma para materializarse en "El reto de Pablo", una iniciativa para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil y aumentar ese porcentaje de 30% de supervivencia.

Publicidad

Dos ciudades simbólicas para Pablo y su familia: Barcelona y Albacete, quedarían unidas por las pedaladas de José Luis.
Un reto que no es baladí, si bien es cierto que José Luis cuenta con 10 años de experiencia en bici de montaña, ha participado en maratones y ultramaratones como la Mediterranean Xtrem, pero ha llevado a cabo una preparación física específica para adaptar su cuerpo a esta modalidad sin paradas, y también para las horas de bici nocturna.

José Luis recuerda con emoción la llegada a su tierra, a su Albacete: "al llegar, encontramos la plaza de los Depósitos del Sol, la que está cerca de nuestra casa, repleta, de amigos, familiares que viven fuera... El reto de Pablo era eso: encontrarnos la plaza así de llena, porque eso significa que hemos llegado a la gente y que hemos conseguido que haya un poquito más de solidaridad."

Han sido 3.500 euros los recaudados por esta aventura a pedales que se han destinado íntegramente a la Asociación Nen (Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Neuroblastoma) y en total #ElRetodePablo lleva recaudados más de 35.300 € para sumarse a su causa. Al preguntar a José Luis por otro desafío en mente, plantea "El reto de Pablo 2.0", 700 km para recorrer en bici el contorno de la provincia de Albacete. ¡Le deseamos mucha suerte en su próxima aventura!

Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...