Enfado del Comité Olímpico Español por el rechazo del Gobierno a dejar entrenar a los deportistas

Negativa del Ministro a la petición de que pudieran entrenar durante la cuarentena.
Sport Life -
Enfado del Comité Olímpico Español por el rechazo del Gobierno a dejar entrenar a los deportistas
Enfado del Comité Olímpico Español por el rechazo del Gobierno a dejar entrenar a los deportistas

Rechazo total del Ministro de Cultura y Deportes a la petición que le había hecho llegar el Comité Olímpico Español (COE) para que los atletas de elite pudieran reanudar sus entrenamientos pese al estado de alarma y al confinamiento de la población. El Presidente del COE. Alejandro Blanco, había enviado el pasado miércoles una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes en la que le solicitaba una solución urgente para que los deportistas españoles "no vivieran esta situación de desigualdad con sus rivales de otros países que sí están llevando a cabo sus rutinas de entrenamiento a pesar de la pandemia", según ha explicado el COE.

La respuesta llegó ayer noche y el Ministro recahazaba con firmeza hacer cualquier excepción. En el escrito el Ministerio reconocía el problema de los deportistas españoles , que están en situación de desventaja con respecto a sus rivales, pero que es "absolutamente prioritario" el combate contra la pandemia. Por tanto, totalmente prohibido realizar cualquier tipo de competicíón o de entrenamiento en grupo o fuera del domicilio. "En cuanto la evolución de la enfermedad y del combate contra la pandemia lo permitan, sí intentaremos introducir algunas medidas de flexibilización para colectivos de deportistas muy específicos", explica la carta del ministro.

El Comité Olímpico Español ha lamentado que la queja no se hayan buscado soluciones como en otros países del entorno, como Italia y Francia. "El Gobierno no tuvo en cuenta a los deportistas en el Real Decreto que declaraba el Estado de Alarma y tampoco ha querido escucharles después. Su queja, encauzada a través de sus federaciones y del Comité Olímpico ha caído en saco roto. Al menos, hasta que empiece a remitir la lucha contra el virus", señala el comunicado del COE.

Así se lo ha trasladado este viernes su presidente, Alejandro Blanco, a los presidentes de las Federaciones Olímpicas Españolas y a algunos de los deportistas españoles ya clasificados para los Juegos Olímpicos, informándoles de la respuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

"De nada han valido los esfuerzos llevados a cabo en las últimas horas por las diferentes federaciones y por el COE. Alejandro Blanco envió el miércoles una misiva al ministro de Cultura y Deportes en la que le pedía una solución para que los deportistas españoles no vivieran esta situación de desigualdad con sus rivales de otros países que sí están llevando a cabo sus rutinas de entrenamiento a pesar de la pandemia. En otros países, donde también la lucha contra la enfermedad está siendo virulenta, sí que han encontrado soluciones para sus deportistas. Incluso en Italia, epicentro del coronavirus en Europa, han abierto la mano para que los atletas olímpicos y paralímpicos puedan entrenarse al aire libre cumpliendo con las medidas de seguridad del resto de ciudadanos. Distancia de metro y medio con los demás y que hayan pasado antes un control médico. Medidas que por el momento no tendrán su aplicación en España", explica el comunicado de respuesta del COE.

Mientras los Juegos de Tokio 2020 mantiene su fecha, aunque hoy primera vez en una entrevista con el New York TImes el Presidente del Comité Olímpico Internacional contemplaba la opción de retrasar su celebración.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...

Repasamos lo que funciona y lo que no a la hora de organizar nuestras rutinas nutrici...

Los mejores consejos de Tu Visión Gafas Deportivas para la adquisición de tus nuevas ...

Porque tus articulaciones son las bisagras responsables del movimiento... Deberías cu...

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smar...