Deporte para tod@s, sean niña o niño

Así se organizan las clases deportivas para niños que ayuden a trabajar en la igualdad
Judo para Tod@s/ Foto: César Lloreda -
Deporte para tod@s, sean niña o niño
Deporte para tod@s, sean niña o niño

¿Tu hija solo quiere probar el baile? ¿No hay manera de que tu hijo se apunte a gimnasia? No les obligues, es muy conveniente que los niños elijan sus actividades deportivas conforme a sus propias preferencias. El problema empieza cuando esa elección está condicionada por prejuicios de género.

Todos los deportistas sabemos que el deporte es una escuela de vida, que las experiencias que acumulamos durante nuestros entrenamientos y competiciones influyen en el resto de las facetas de nuestro desarrollo personal, familiar y profesional.

Por eso mismo, el deporte puede ser una gran herramienta para promover la igualdad de género, el problema es que no siempre es fácil aplicarla y con frecuencia los niños varones no aprenden flexibilidad, elegancia o expresión corporal y las niñas no mejoran su fuerza, su coraje o su capacidad de trabajar en equipo a través de la actividad física.

Publicidad

¿Qué podemos hacer nosotros para que niños y niñas disfruten de un concepto igualitario del deporte?

Es muy posible que estés pensando “todo esto es muy bonito, pero la realidad es que mi niña quiere hacer gimnasia rítmica (o mi niño, fútbol)”. Los expertos de JUDO PARA TOD@S nos han dado algunos consejos de como fomentar la igualdad de género a través de la práctica deportiva.

Haz, no digas. De nada va a servir lo que le cuentes a tu hijo si después nunca te ven hacer deporte o solo practicas un determinado tipo de deportes (deportes masculinos o femeninos… conforme a lo aceptado socialmente). Prueba todos los deportes, no solo estarás dando a tus hijos un buen ejemplo, también vas a completar tus cualidades como deportista.

Mejor juntos. Mamá, si de verdad quieres que tus hijas e hijos tengan una visión equitativa del deporte, tienes que animarte a jugar muchos partidillos. Y papá, lo mismo te decimos de ensayar en casa los bailes del colegio.

Admirad a iconos deportivos de ambos géneros. Está muy bien que disfrutéis en familia de los triunfos de Rafael Nadal o Pau Gasol. No obstante, tus hijos –también los varones- necesitan referentes de mujeres fuertes e increíblemente capaces deportivamente, como Carolina Marín o Mireia Belmonte. ¡No dejéis de verlas en acción!

Destaca las cualidades positivas sin atender al género. Los estereotipos de belleza impuestos socialmente han hecho mucho daño a la relación de hombres y mujeres con la actividad física. No dejes que te influyan a ti y por lo tanto a tus hijos. La salud y la plenitud física siempre son hermosas. Destaca delante de tus hijos la fuerza y la musculatura de Lydia Valentín, no dejes de admirar con ellos los elegantes movimientos de Javier Fernández.

Dales la oportunidad de probar. Muchas veces somos las propias familias las que “empujamos” a nuestros hijos hacia un determinado tipo de actividad física. Que haya pocas niñas en judo o que el nuestro sea el único niño en gimnasia rítmica no debería ser nunca un impedimento.

Diversifica su visión del deporte. Los niños varones suelen ser más competitivos, y las niñas centrarse más en la ejecución, aunque esto también es un estereotipo. Nosotros mismos, involuntariamente, reforzamos esta situación y condicionamos así la visión del mundo de nuestros pequeños. Es frecuente destacar lo bien que (por ejemplo) ha bailado la niña (sin compararla con nadie) y, sin embargo, resaltar los puntos conseguidos por el niño respecto a sus compañeros de equipo o los rivales. Con esta actitud y una determinada elección de las disciplinas deportivas, preparamos a los varones para un mundo competitivo y a las niñas, no. En la cara negativa para los chicos, ellos sufren más que ellas las consecuencias de los “fracasos” deportivos. No olvides nunca que una derrota nunca es un fracaso y siempre es un aprendizaje. Y tanto si en vuestro caso se cumple el estereotipo como si no, siempre va a ayudar a tus hijos o hijas que refuerces sus progresos respecto a sus propios logros, sin entrar en comparaciones con los demás.

Cuida tu lenguaje. Nosotros consideramos que es más importante lo que los padres hacen que lo que dicen. No obstante, frases como “corre como una niña”, “compórtate como un hombrecito” o “es un marimacho” son muy frecuentes y pueden calar muy profundamente en la visión del mundo de tus hijos.

Y, además, denotan un “esquema mental” del que seguramente no te sientes orgulloso, ¿verdad? Cuidar lo que dices es el primer paso para cambiar tu forma de pensar… y, por tanto, la que tendrán tus hijos en el futuro.

¿Qué es JUDO PARA TOD@S?

Es un programa de la Federación Española de Judo en colaboración con el CSD para fomentar la igualdad de género a través de los valores del judo en los centros de la Comunidad de Madrid.

Se ha elegido este deporte porque promueve los valores de respeto y tolerancia, al tiempo que trabaja la autoestima y la fuerza interior de los niños y las niñas por igual.

Durante la campaña, dos judokas (un hombre y una mujer) visitarán a los estudiantes de 6º de primaria de centros escolares de la Comunidad de Madrid.

La jornada se iniciará con un taller en el que los deportistas se apoyarán en material audiovisual para transmitir a los niños de un modo ameno y divertido la importancia de incorporar la actividad física a su día a día, acercarlos a este deporte y visibilizar el judo femenino.

A continuación, todos se quitan los zapatos y… ¡a jugar! Montarán un tatami en los diferentes centros escolares para realizar una divertidísima sesión de juegos de iniciación al judo durante la que los alumnos experimentarán en primera persona, de forma progresiva y básica, juegos de lucha y habilidades motrices específicas de este deporte.

¿Quieres que “Judo para tod@s” visite tu colegio? Es un programa gratuito. Escribe una solicitud a judoparatodos@rfejudo.com

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El judo estimula la psicomotricidad, la disciplina y el respecto en los niños. Y tiene la gran ventaja de que puede empezar a practicarse desde una edad muy temprana. En este artículo te damos los fundamentos del judo para que los más pequeños aprendan sus principios divirtiéndose.

Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...