Corriendo España de este a oeste

Heriberto Santana ha recorrido los 2000 kilómetros que separan Rosellón a Santiago
Fran Chico -
Corriendo España de este a oeste
Corriendo España de este a oeste

¿Te imaginas completar la Transpirenaica para después, y sin descanso, hacer todo el Camino de Santiago por la costa? ¡Casi 2000 km desde Rosellón a Santiago! El ultrarunner Heriberto Santana ha bautizado este reto como #EspañaEsteOeste y consiguió completarlo el pasado verano.

Heriberto tenía previsto hacer la primera parte de este reto dentro de la prueba conocida como Transpyrinea, pero fue cancelada 10 días antes del comienzo.

Él y un grupo de corredores decidieron hacer la prueba por libre, el GR-10 de costa a costa, completando 1009 km con mucho desnivel y en autosuficiencia total, sin ningún apoyo ni asistencia, cargando cada uno con su propia comida y material (unos 13 kg).

Corriendo España de este a oeste

Corriendo España de este a oeste

Durante 12 días, no durmió más de 3 horas por jornada, fue castigado brutalmente por el sol, aguantó temperaturas de 45º en alta montaña, con el reflejo de las piedras, y también temporales de lluvia muy fuerte, granizo y rayos.

Pero ahora tocaba la segunda mitad del reto, el Camino de Santiago. “Elegí el Camino Norte porque es más bonito y montañoso –cuenta Heriberto-, y no tuve que cargar con tanto peso porque hay más servicios y puedes comer más veces sin problema. Desde que salí de Irún, el primer día hice 130 km; el segundo, 92 km. Fue cuando decidí ir más despacio y me puse la meta de dormir todo los días. Mi consejo para los caminantes es que eviten llevar los pies húmedos mucho tiempo. Es aconsejable parar, quitarte los calcetines y que le dé el fresco a los pies”.

“Han sido 6 meses de preparación, muy duros, levantándome a las 03:00 de la madrugada a entrenar; y luego doblaba por la tarde. Sábados y domingos tenía entrenamientos hasta de 12 horas”.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...