¿Te perdiste el Campus de Sport Life y la Universidad Europea? Aquí tienes el resumen

Juanma Montero -
¿Te perdiste el Campus de Sport Life y la Universidad Europea? Aquí tienes el resumen
¿Te perdiste el Campus de Sport Life y la Universidad Europea? Aquí tienes el resumen

El viernes 5 de junio se celebró el "I Campus Sport Life Universidad Europea", en el Campus de Villaviciosa de Odón de la universidad, un evento por invitación del que pudo disfrutar un reducido grupo de lectores de la revista. Si te lo perdiste, aquí tienes un pequeño resumen de lo que se llevó a cabo y la próxima edición, ¡no te la pierdas! El evento no tuvo coste para los participantes.

El taller de NUTRICIÓN DEPORTIVA fue impartido por Diego Moreno Pérez, Nutricionista, Coordinador de la Escuela de Atletismo y Triatlón de la Universidad Europea. 

En dicho taller se hizo un repaso de la evolución del organismo humano, su diseño y alimentación. Asimismo, se destacó la importante relación existente entre el rendimiento físico y la nutrición. Uno de los pilares determinantes que se deben tener en cuenta junto a otros factores como la genética, el entrenamiento, el descanso y la psicología. 

En la parte práctica, se establecieron unos criterios básicos, pero muy importantes, a considerar desde el punto de vista de los macronutrientes para confeccionar una dieta equilibrada que ayude a mejorar los resultados de nuestro rendimiento deportivo:

-        Hidratos de carbono: Hay que tener en cuenta la respuesta glucémica de los hidratos de carbono sobre el organismo a la hora de planear una dieta (alto índice glucémico post entrenamiento, bajo-moderado índice glucémico antes y durante el resto del día).

-        Proteínas: Una dieta hiperproteica trae mejores resultados en el rendimiento deportivo, pero no significa que no sea importante aplicar carbohidratos. Un aspecto clave es dar una solución de proteínas + hidratos de carbono, tanto antes, durante, como después, para favorecer este crecimiento muscular generado por el entrenamiento.

-        Grasas: Debemos favorecer con nuestra dieta un aporte adecuado de grasas no saturadas por sus importantes beneficios cardiovasculares y su relación con una disminución de la inflamación, propia del entrenamiento.

Es además imprescindible tener en cuenta que según el nivel y tipo de actividad física de cada sujeto, será necesaria una dieta que lo nutra de forma especial para satisfacer sus necesidades.

A continuación se realizó un taller de VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA, codirigido por Sonia García Merino, Profesora de Actividad Física y Salud de la Universidad Europea y por Susana Moral González, Profesora de Biomecánica de las lesiones deportivas de la Universidad Europea. 

Durante el taller de valoración antropométrica se describieron los diferentes biotipos corporales (Mesomorfo, Endomorfo y Ectomorfo), así como las diferencias en la distribución de masa grasa entre hombres y mujeres. Además, se expusieron los diferentes métodos para la medición de la composición corporal como el método del pliegue cutáneo, la impedancia bioeléctrica, el índice de masa corporal (IMC) y el índice cintura-cadera (ICC).

Una vez abordados los conocimientos teóricos necesarios, se desarrollaron los diferentes métodos de forma práctica entre los participantes y se discutieron los pros y contras de cada uno de ellos. 

Para cerrar el evento se desarrolló un taller de RENDIMIENTO FÍSICO, en el que el profesor fue Jesús Oliván, Investigador y director de la Cátedra de Estudios Olímpicos de la Universidad Europea. En dicho taller se hizo una breve introducción de los ejercicios denominados ABC de carrera, nomenclatura que se utiliza porque existen tres tipos de ejercicios que mejoran la técnica y la coordinación intermuscular e intramuscular. 

A continuación, los participantes realizaron una serie de ejercicios -andar en skipp, skipping, talones al glúteo, secantes, etc.- durante los que se les fue corrigiendo e introduciendo distintos modelos técnicos, que sirvieron para apreciar las diferencias existentes entre las pruebas de velocidad, las de mediofondo y las de fondo. 

También se trataron otros aspectos como las posibles causas del dominio de los Africanos del Este en carreras de larga distancia; los factores que determinan la economía de carrera (factores fisiológicos, locomoción o variables cinemáticas); y la importancia de la fuerza en la preparación de pruebas de largas distancias.

http://madrid.universidadeuropea.es/ 

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