Calentar la comida en el táper favorece la obesidad

Un compuesto llamado bisfenol sería el responsable según las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Autónoma de México

Yolanda Vázquez Mazariego

Calentar la comida en el táper favorece la obesidad
Calentar la comida en el táper favorece la obesidad

Somos muchos los que tenemos la costumbre de nunca calentar la comida en el táper. Y ahora un estudio del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha venido a darnos una nueva razón. Calentar la comida en el microondas dentro del táper aumentaría el riesgo de obesidad debido a una sustancia que liberan los recipientes de plástico.

EL estudio ha sido liderado por el investigador Jorge Morales Montor que sostiene que los táper tiene en su composición una sustancia química llamada bisfenol A (BPA), que se usa para dar rigidez al plástico, que cuando entra en nuestro organismo favorece la acumulación de grasa abdominal.

El Dr. Morales Montor explica que "el bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores para desarrollar obesidad. Hicimos un estudio con ratones machos que en 15 semanas aumentaron, por efecto del bisfenol, en cinco gramos su masa corporal, lo cual para un ratón es muchísimo".

Un análisis con resonancia magnética reveló que los especímenes que habían recibo el bisfenol "tenían más grasa" que el resto, en especial los machos, "por lo que deducimos que este riesgo es mayor en hombres que en mujeres. También analizamos la grasa y encontramos que los adipocitos ―células grasosas―, eran mayores en los ratones que tenían bisfenol. Esas grasas son más difíciles de eliminar por lo que parce claro que este compuesto orgánico es un detonante de la obesidad".

La recomendación del investigador mexicano es clara. "Tal vez es más pesado transportar recipientes de vidrio, pero es mejor usar este material en lugar de los famosos táperes".