Cyclic: la bicicleta modular que se configura a tu medida

Adaptadas a la postura y la altura del usuario, ajustadas a su forma de pedalear, pensadas a su medida: talla, manillar, ruedas… y configuradas al gusto: colores, accesorios y detalles.

La bicicleta modular que se configura a tu medida
La bicicleta modular que se configura a tu medida

Cada componente lo elige uno mismo en las nuevas bicicletas Cyclic diseñadas para la ciudad, una alternativa sostenible de transporte urbano que además te mantiene en forma y te permite ahorrar tiempo en los desplazamientos cortos. 

Las Cyclic bikes no son bicicletas inteligentes... pero son lo más parecido a bicicletas inteligentes ya que se pueden adaptar a cada usuario, a sus dimensiones y su estilo de conducción y cada componente lo puede elegir cada uno para crear la bicicleta que exactamente quiere.
Ésta es la historia de tres jóvenes emprendedores zaragozanos. Un ingeniero mecánico, un ex deportista profesional y una experta en marketing online y responsabilidad social que han puesto en común sus inquietudes y conocimientos para crear una empresa única en España: ‘Cyclic Urban Bikes’. Lejos de los procesos industriales convencionales, acaban de idear un sistema de configuración de bicicletas que conjuga artesanía con exclusividad.

VRF Cyclic (Completo)   4
 


No ha sido sencillo dar con el clic”, reconoce Sergio Serrano. “Nos ha llevado un par de años de trabajo estandarizar los procesos, y todavía tenemos margen de mejora”. Según afirma este ingeniero experto en materiales, la clave en la configuración de cualquier bicicleta está en el diseño del cuadro: la columna vertebral del aparato. Una vez que lograron ajustar los procesos de fabricación del cuadro, la empresa se puso en marcha. Pero no todo fueron certezas.

La premisa era fabricar en España bicicletas urbanas de calidad, ligeras y resistentes de forma competitiva.

Sólo había que pensar cómo abordar tanta exigencia. Después de meses de trabajo, finalmente optaron por el concepto modular y la fibra de carbono. “Con ello conseguimos cuadros con un peso cinco o seis veces inferior a cualquier otro fabricado en acero, que es el material con el que están hechas la mayor parte de las bicicletas que circulan por las ciudades”.
Porque es importante señalar que la compañía zaragozana fabrica bicis urbanas. Y para manejarse en las ciudades, la ligereza y la manejabilidad son cuestiones esenciales. “Cuando llegas al trabajo, o cuando llegas a casa, tienes que meter la bicicleta al ascensor, o cargarla al hombro para subir escaleras y guardarla en el trastero”, recuerda otro de los miembros de la compañía, Daniel Rodríguez ‘Txiki’, ex jugador de Primera División. “Son, sin duda, rutinas de cualquier usuario de bici urbana que no debíamos olvidar”.

thumbnail VRF Cyclic (Completo)   19
 

Más ciudad, menos emisiones

Pero la propuesta de ‘Cyclic Urban Bikes’ no sólo habla del diseño, la originalidad y la innovación que la llevaron a ser finalista del concurso IDEA 2020 promovido por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón. En un año marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que el coche haya perdido espacio en las ciudades en favor de la bici, la componente medioambiental resulta crucial. Hoy, según el Barómetro de la Bicicleta en España, más de la mitad de los españoles entre 12 y 79 años (un 50,7%) hace uso de este medio de transporte con alguna frecuencia, y más de nueve millones de personas la utilizan semanalmente.
En un marco global de sostenibilidad, los medios de transporte no contaminantes se imponen progresivamente en las ciudades. La premisa es clara: cero emisiones. No en vano, los usuarios de bicicleta en los entornos urbanos han aumentado en 4,5 millones de personas desde 2019 en nuestro país. Una tendencia de la que ‘Cyclic Urban Bikes’ es plenamente consciente, y por eso sus socios han decidido emprender un sueño que brinda al usuario su bici ideal con un simple clic a través de cyclicbikes.com.

Los mejores vídeos