El truco de las zapatillas de running que burlan la ley de World Athletics

Hecha la ley, hecha la trampa, hemos probado a fondo las Skechers GOrun Speed Elite Hyper, las zapatillas que se saltan la normativa de altura máxima de la media suela... pero son legales para competir

Fernando Chacón, gerente de eMotion running (www.emotionrunning.com)

Skechers GOrun Speed Elite Hyper
Skechers GOrun Speed Elite Hyper

Hoy me toca contaros cómo me está yendo con una zapatilla que más allá de sus prestaciones me ha caído en gracia. ¿Me ha sobornado Skechers? No, ha hecho algo mejor; reírse de la normativa de World Athletics. No se ofenda nadie, todo lo contrario, será mi ADN, pero cuando alguien esquiva una ley absurda y mal redactada con astucia e ingenio merece toda mi admiración.

Como bien sabéis el comité de “expertos” determinó que en pista quedaban prohibidas todas las zapatillas que sobrepasaran los 25 milímetros de media suela. Mi sorpresa fue cuando vi en el listado actualizado de zapatillas admitidas para la pista a esta Speed Elite Hyper. No hace falta una vista muy aguda para ver que, aparte de llevar placa de carbono, sobrepasan por bastante esos 25 milímetros, en concreto mide 28x24. ¿Entonces? El truco está en que ese comité de “sabios” estimó en su día que los perfiles de las zapatillas se iban a medir metiendo un calibre en el centro del talón de las zapatillas y a los señores de Skechers se les ocurrió ahuecar justo ese punto. ¿Resultado? Pues que la han tenido que admitir porque calibre en mano el vaciado se come justo los 3 milímetros que le sobran, ergo la World Athletics se la ha tenido que fumar. Empezamos bien.

Hyper Elite

He cambiado el orden de las dos últimas palabras del nombre (se ve que en Skechers son de ponerle los cuatro apellidos) para describiros rápidamente lo que son estas zapatillas. Parece algo muy americano pero no es la primera vez que, cuando una marca norteamericana hace una zapatilla de competición, no se cortan, las hacen sin concesiones. Puede que no sea la más rápida pero la Elite Hyper es seguramente la zapatilla de competición con placa o sin ella que más sensaciones transmite. Es radical la mires por donde la mires. Hablando de radicalidad, vamos a destriparla:

SUELA

Desde allá se ve claramente de qué va el juego. Suela mínima en extensión pero de razonables prestaciones gracias a la goma facilitada por Good Year. Solamente cubre la zona delantera del antepie y en la puntera tan solo el primer radio. En el talón otra escueta pieza es más que suficiente. En cuanto a prestaciones, como digo, cumple, sin brillo pero cumple. Es relativamente duradera teniendo en cuenta lo mucho que tiene que cargar tan poca superficie y en cuanto a agarre todo va bien si se va en seco y terreno estable.

Skechers GOrun Speed Elite Hyper - suela Good Year
Skechers GOrun Speed Elite Hyper - suela Good Year

MEDIA SUELA

Skechers sigue apostando y sacando tajada de su compuesto Hyper Burst que también podemos encontrar ya en otras marcas. Para la ocasión parece haber más aire atrapado en la EVA lo que le da menor densidad y más rebote. Por el contrario lógicamente la durabilidad y amortiguación es algo más pobre. No es una media suela exagerada, como dije está en los 28-24 que para ser una zapatilla de placa es seguramente el más bajo del mercado.

Skechers GOrun Speed Elite Hyper - media suela
Skechers GOrun Speed Elite Hyper - media suela

Esto hace que la amortiguación y las sensaciones sean muy similares a las de las zapatillas de competición de toda la vida con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Entre esta media suela se esconde el gran secreto de esta zapatilla, no lleva placa de carbono. ¿Cómo? Pues no, siendo estrictos no lleva una placa sino dos piezas muy finas con forma de T que van del medio pie al antepie. Es increíble porque a nivel de rigidez consiguen tanta como las de placa completa pero con un ahorro de peso considerable. Todo eso metido en un chasis muy curvado y que exige mucho.

Skechers GOrun Speed Elite Hyper - piezas de carbono
Así son las dos piezas de carbono que se esconden en la media suela de las Skechers GOrun Speed Elite Hyper

UPPER

Para no desentonar el upper es fino como un papel aunque sujeta con bastante firmeza sobre todo gracias a que, señores de otras marcas tomen nota, la Speed Elite Hyper tiene tropecientos ojales para llevar los cordones donde quieras. Tiene poca estructura y por buscar defectos diré que los cordones finos y la lengüeta mínima pueden causar roces pero, como a un buen deportivo, se le perdona la falta de confort.

 
Skechers GOrun Speed Elite Hyper - upper
Skechers GOrun Speed Elite Hyper upper

En marcha

Cuando os he hablado de zapatillas con placa os he dicho de algunas que podías acomodarte en varias posturas, una para sacarle lo máximo y otra para ir algo más relajado. En la Elite Hyper nada de eso, solo hay una, agresiva y productiva. Si te las calzas no hay calentamiento ni ritmos adaptativos, son para ir a saco. La amortiguación no es generosa como en otras y eso te devuelve a cuando las zapatillas de competición te hacían sentir el suelo y disfrutar de la sensación de ir rápido. La horma es muy curva y te obliga a ir completamente de metatarso metiendo palanca a las piezas de carbono. Lo mismo si no eres de la vieja escuela ves todo esto como un inconveniente pero hay que decir que son particularidades que ayudan a que por ejemplo la Elite Hyper tenga una inmediatez en la respuesta que ninguna otra iguala. Su compuesto no colapsa tanto, aquí los vatios van del pie al suelo en un santiamén.

En resumen diría que la Skechers Elite Hyper es una zapatilla de competición de la vieja escuela, de las que ya quedan pocas con este estilo en las tiendas, a la que se la ha añadido dos tiras de carbono para mezclar lo mejor de lo que fueron las zapatillas de competición hasta hace unos años y lo que son ahora. Se agradecen proposiciones distintas y atrevidas y, si se ríen de la World Athletics, ¡ya ni os cuento!

OK:

  • Son las únicas zapatillas con placa que por ahora están permitidas en pista gracias a una solución ingeniosa.
  • Aunque no tenga una amortiguación brillante sí lo es en relación con su mínimo peso.
  • Respuesta inmediata y mucho nervio.


KO:

  • No son fáciles de pilotar, necesitan buenas piernas y apoyos correctos.
  • Nada sencillas de encontrar.


Peso: 161 g (Talla 9,5 USA)
204,95 €

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