Tu pasión por el deporte a todas partes: la versatilidad de un enganche de remolque en tu vehículo

¿Qué pasa cuando tu deporte implica una equipación voluminosa y quieres viajar?

Ernesto Pérez

Un enganche de remolque le da mucha versatilidad a tu vehículo (Foto: iStock)
Un enganche de remolque le da mucha versatilidad a tu vehículo (Foto: iStock)

Son muchos los amantes del deporte que quieren practicar sus disciplinas favoritas no solo en casa o en los alrededores, así como en el gimnasio y demás instalaciones habilitadas para tal fin. Por si fuera poco, también desean hacerlo al viajar a otros lugares. De hecho, hay quienes emprenden rutas expresamente con el objetivo de realizar aquel ejercicio físico que tanto les entusiasma.

Algunos de estos deportes pueden ser practicados colocando el equipamiento necesario en el maletero. Un claro ejemplo es el del tenis, bastando simplemente con un par de raquetas y unas cuantas pelotas que apenas ocupan espacio. Pero, ¿qué sucede con otras disciplinas?

Para aquellas que exigen contar con un material y/o unos accesorios más voluminosos, el maletero del automóvil es insuficiente. Todo cambia en caso de contar con un enganche de remolque.

Este accesorio, en los últimos años, ha adquirido una gran popularidad entre los deportistas de nuestro país. No solo nos referimos a los profesionales, sino también a los amateurs e incluso quienes se consideran principiantes. Y no es para menos, puesto que su versatilidad da pie a poder practicar todo tipo de disciplinas en cualquier lugar del mundo.

Antes de profundizar en lo referente a la versatilidad, toca averiguar qué es exactamente un enganche de remolque. Básicamente se trata de un accesorio que se incorpora al chasis, aprovechando su solidez para poder transportar fácil y cómodamente todo aquello que se coloque en el interior de un remolque.

El enganche de remolque no es lo único que destaca por ser versátil, puesto que sirve tanto para remolques como para caravanas. Dicha característica también es compartida por los remolques en sí. Y es que estamos ante un vehículo que carece de motor, el cual permite depositar en él una gran variedad de objetos, entre los que se encuentran por supuesto los elementos necesarios para la práctica de ciertos deportes.

Seguidamente averiguaremos cuáles son algunos de los deportes que pueden ser disfrutados en cualquier parte a la que vayas con tu coche, siempre y cuando dispongas de un enganche de remolque y del citado vehículo sin motor.

Ciclismo

El ciclismo lleva años adquiriendo una gran popularidad en toda España. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta lo fácil que es practicarlo, así como lo beneficioso que puede llegar a ser si se hacen rutas con regularidad. Algunas de las mejores se encuentran en otra ciudad, Comunidad Autónoma o incluso en el extranjero. ¿Cómo ir hasta allí con las bicicletas? Con un enganche de remolque.

El remolque que acoples al chasis de tu vehículo por medio de dicho accesorio te permitirá cargar no solo con una o dos bicicletas, como sucede con los porta-bicis que se instalan en el techo. En este caso, la cifra va más allá, abarcando incluso los vehículos de dos ruedas de toda la familia.

No importa si sois cuatro miembros o incluso más. De hecho, en caso de que todos seáis adultos -por ejemplo si se trata de un grupo de amigos-, también cabrán perfectamente en el remolque.

La seguridad es un aspecto que acostumbra a preocupar bastante a los ciclistas, ya que temen que las irregularidades de las carreteras, un giro brusco o cualquier otra adversidad pueda ocasionar que sufran algún percance. Sin embargo, los mejores remolques permiten realizar desplazamientos de considerables kilómetros sin que les pase factura a las bicicletas, las cuales llegan en un estado óptimo para poder sacarles partido realizando rutas inolvidables.

Deportes acuáticos

Hablando de experiencias imposibles de olvidar, no puede obviarse otra de las mejores y que exige contar con un enganche de remolque, así como con el oportuno vehículo no motorizado para colocar en él el equipamiento necesario. En efecto, nos referimos a desplazarse a un destino de costa para practicar allí disciplinas deportivas de agua.

El kayak es una de las más placenteras. Eso sí, las canoas ocupan mucho espacio. Aunque hay portakayaks específicamente diseñados para el techo, algunos amantes de dicha disciplina prefieren decantarse por los remolques. Exactamente lo mismo sucede con quienes practican otros deportes similares como el surf, paddle surf y kitesurf.

Deportes de nieve

Si te gusta sudar adrenalina, lo más probable es que te encanten los deportes de nieve. Eso sí, se necesita un equipamiento bastante voluminoso, tal como demuestran los esquís y las tablas de snowboard. Si a todo esto sumamos los monos de esquí, cascos, bastones, guantes, gafas y demás, así como la ropa de abrigo en general, es comprensible que el maletero de un turismo o incluso un SUV no pueda dar cabida a tantos elementos.

Es por este motivo que, entre los amantes de las disciplinas deportivas que se practican en montañas nevadas, cada vez se dejan ver más coches con enganches de remolque. Gracias a ello, cuentan con mucho espacio disponible y el material permanece seguro en todo momento.