Probamos a fondo: New Balance Fuel Cell RC Elite v2

Aunque New Balance no tardó demasiado en reaccionar y sacar una zapatilla de competición con placa de carbono, a efectos prácticos se ha hecho esperar pero por fin aquí la tenemos, para 'destriparla' ante vosotros.

Fernando Chacón. www.emotionrunning.com

NEW BALANCE FUEL CELL RC ELITE V2
NEW BALANCE FUEL CELL RC ELITE V2

Ha sido así porque para España hubo tan pocos pares de la primera versión que casi no podemos ni contabilizarlas. La RC Elite V2 viene generando mucha expectación, por todo lo que ha habido que esperar, por la gran tradición de New Balance haciendo zapatillas rápidas en los últimos años y porque algunos de sus atletas ya han conseguido buenos registros con ellas. Vamos a destriparla a ver si está a la altura de las vacas sagradas del sector.

EN PELEA DIRECTA

Si hablamos de zapatillas con placa de carbono de competición hay que hablar de las Nike Vaporfly Next. No es que sea la mejor pero es el referente y la original y para poder colocar a cada cual hay que fijarse en ellas. Hasta ahora os he ido contando a lo largo de las muchas pruebas de este tipo de zapatillas podemos dividirlas en dos grupos: las que se enfrentan a las Vaporfly con argumentos similares y las que han planteado alternativas un poco diferentes para mejorar ciertos aspectos aun a riesgo de sacrificar otros. Para no andarnos leyendo entre líneas casi, con casos excepcionales, que aquellas zapatillas con compuestos algo más firmes y por tanto más estables han sacrificado en algo la respuesta para mejorar la estabilidad. Por el contrario otras han optado por compuestos muy blandos y una respuesta ilimitada. En este último caso está la New Balance RC Elite V2. Veremos si el equilibrio buscado se ha encontrado pero primero veamos cómo está hecha.

SUELA

New Balance no ha hecho experimentos y ha optado por una suela bien armada que aunque no tiene un espesor grande es el suficiente para soportar toda la vida útil de la zapatilla. El compuesto es de tacto blando para tener un contacto confortable con el suelo.

NEW BALANCE FUEL CELL RC ELITE V2
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En cuanto a la distribución la gran mayoría de superficie de apoyo va en el antepie, hablando a las claras de la filosofía de la zapatilla, aunque en la zona del talón encontramos dos piezas que tampoco escatiman mucho en cuanto a tamaño. El compuesto y el grip de la suela aseguran unas buenas prestaciones.


MEDIA SUELA

Ahora sí vemos como New Balance ha jugado duro subiendo el perfil de su media suela de Fuel Cell hasta los 36-28 mm lo que aparte del evidente drop de ocho acerca la Elite V2 al límite de la legalidad.

NEW BALANCE FUEL CELL RC ELITE V2
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Aparte de esta gran ración de una media suela que bate records en lo que a suavidad se refiere (tiene una dureza de 45º aproximadamente) tenemos una placa de carbono que se deja ver por una amplia ventana a la altura del medio pie. Es una placa de longitud completa que no va demasiado curvada como en otros modelos similares.

UPPER

Es un argumento poderoso pues no solo le permite tener una estética que enamora sino una funcionalidad realmente buena. Destaca una malla muy abierta en la zona del empeine que deja ver nuestros pies sin problemas (procura llevar unos calcetines decentes porque se te van a ver).

NEW BALANCE FUEL CELL RC ELITE V2
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Esta malla se va cerrando por la zona media para dar soportey se remata con una talonera que destaca por su altura. Aunque pueda sonar a cosa banal diré que esta vez por fin el tamaño de los cordones es adecuado, un poco corto pero he visto cosas peores en New Balance.

EN MARCHA

Ha llegado el momento de la verdad, toca ver si la RC Elite V2 está a la altura de las mejores y la respuesta, siento frustrarte, es que depende. Sin duda el usuario es el que marca la idoneidad de este y el resto de modelos de placa de carbono. Como os he dicho al principio New Balance ha optado por una zapatilla de tacto muy blando y una reactividad muy inmediata. A pesar de tener un chasis más o menos generoso en anchura la estabilidad es su punto flaco. Ahora bien, esto es muy importante, la nota varía mucho según apoyemos más con el antepie que con el talón. Si tiramos el peso a la zona del talón es bastante inestable pero si somos más agresivos la cosa mejora.

Comenzamos calentando tranquilos y aunque no es su cometido debido a su confortable tacto nos sentimos con cierta confianza. Vamos subiendo ritmos y como muchas otras demuestra que están para correr mucho, en la zona media aun se nota algo inestable y el rebote de la media suela parece querer que le imprimas más ritmo. Puestos a escuchar exigencias acelero y lo hace con mucha facilidad, enseguida le llega la patada. Ahora que los apoyos son más centrados en la zona delantera comienza a brillar y es curioso porque a pesar de acelerar tan bien no se nota nerviosa. No te da la sensación de ir tan rápido ni de tener un rebote exagerado pero está porque los tiempos salen.

Al igual que la RC Elite V2 metamorfosea según el ritmo al que la pongas también lo hace según dónde corras. Desde primera hora te deja bien claro que el asfalto es su territorio y donde mejor se le saca partido. Su amortiguación blanda necesita el contrapunto de una superficie dura para sacar lo mejor de si. En pista sin embargo se nota más contenida pero sobre todo sufre en las curvas. El perfil tan alto de media suela y sobre todo el tacto blando le pasan factura y tendrás que meter apoyos muy adelantados para esquivar el problema.  A buen seguro no me perdonaríais si acabara la prueba sin contaros cuanto correr la RC Elite V2. Bien, yo la situaría en la parte media-alta de la tabla porque aunque digo no transmite demasiada sensación de velocidad el crono dice lo contrario y realmente se sitúa a la par de las 361º Flame o la Brooks Hyperion Elite 2.

OK:
- Respuesta y amortiguación agradables y generosas.

- Durabilidad alta y muy pareja de todos sus componentes.

KO:
- La estabilidad, sobre todo en el talón, es débil.

- Para sacarle todo el jugo exige bastante.

PVP: 230 €
Peso: 219 gramos

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