El arte holandés “pìnta” las nuevas Nike

Edición limitada de Piet Parra de las Air Max 1

Fran Chico

El arte holandés “pìnta” las nuevas Nike
El arte holandés “pìnta” las nuevas Nike

 

El artista multidisciplinario holandés ya tiene preparada la nueva versión de su arte desplegado en los productos de Nike empezando por las míticas Air Max 1. Parra es el autor de varias de las combinaciones de colores más deseadas de Air Max 1 de la historia (como la versión de 2005 en arenisca y coral azul - roble oscuro), y ha pasado casi una década desde el lanzamiento de la última. Desde su última Air Max 1 con Nike en 2009, el trabajo de Parra ha ido del humor tipográfico por el que una vez fue conocido, hacia un experimento con composiciones abstractas. Pasó de trabajar como ilustrador y diseñador a centrarse más en la pintura y las exhibiciones en galerías.

Si el primer trabajo de Parra con Nike estuviera dentro de lo que se conocía como City Packs, esta colaboración podría definirse como el regreso de ese espíritu, con más ideas y oportunidades. Esto se refleja en la representación plana de la ciudad y el campo, que forma un estampado que se ha aplicado tanto a Air Max 1 como a la Zoom Spiridon.

La versión F&F de Parra de Air Max 1 mantiene el Swoosh lateral de la zapatilla. «Recuerdo que antes cogías un cuchillito y quitabas el gráfico lateral —comenta—. Dejaba libre ese panel para incorporar la nube que lleva ahora. Pero también estaba (y sigo estando) muy asustado por lo que la gente pueda pensar. Realmente cambia la zapatilla visualmente».

Aunque el riesgo ampliaba las posibilidades, también infundió una nueva seguridad en Parra para superar límites de la colaboración. «De alguna extraña manera, me siento profesionalmente más libre ahora que hace un tiempo», señala.

En la versión comercial de Air Max 1 y Zoom Spiridon, el estampado de Parra puede verse en los dos modelos, ambos llevan un Swoosh azul, y su firma aparece, al igual que en lanzamientos anteriores de F&F, en el antepié. El giro divertido es que las dos zapatillas muestran la ubicación de la firma original. «La Spiridon tiene ese pequeño Swoosh en la parte delantera. La primera vez que lo vi pensé: "Es perfecto. Vas a poner ahí tu pequeño logo"», recuerda Parra.

Un chándal completa la colección, también con el nuevo estampado de Parra, y rinde homenaje a la función de cada elemento (las dos zapatillas y las prendas) en la cultura callejera holandesa.

La colección se pone a la venta el 21 de julio.