Corriendo con Jay Blahnik, el 'capo' de Apple Health and Fitness

Nuestro Apple Watch de test, cargadito de aplicaciones deportivas.
Juanma Montero -
Corriendo con Jay Blahnik, el 'capo' de Apple Health and Fitness
Corriendo con Jay Blahnik, el 'capo' de Apple Health and Fitness

Nuestro Apple Watch de test, cargadito de aplicaciones deportivas.

Desde su última actualización de software el reloj inteligente de Apple permite a los desarrolladores externos una mayor libertad para crear contenido específico, y esta característica ha sido aprovechada por multitud de empresas de apps 'Health & Fitness' (salud y forma física) para sacarle más partido a sus sofisticados sensores y a sus posibilidades de medición. Hemos tenido ocasión de compartir una jornada con Jay Blahnik, director de 'Health and Fitness Technologies' de Apple, en la que nos ha mostrado parte de lo que el Apple Watch puede hacer por mejorar tu estado de salud y sobre todo por motivarte a ello.

La cita fue en el corazón de Londres, en sus oficinas centrales, sobre la Apple Store, toda una experiencia ya que pudimos ver desde dentro un territorio que hasta hace bien poco era zona prohibida para periodistas o personas no relacionadas directamente con Apple. Si me hubieran llamado gusano no me hubiera ofendido porque ahí estaba Sport Life, excavando en el interior de la manzana.

“Hay dos categorías de apps que son especialmente atractivas para Apple en el área de Salud y Forma Física: las que llamamos los activadores inteligentes o “smart triggers” y las aplicaciones de entrenamiento de terceros”.

apple-london-sede ¿Fotos en el interior...? No señor...solo por fuera.

 

Jay es un californiano muy en forma, sonriente, comunicativo, simpático, de actitud positiva y más que curtido en todo tipo de frentes deportivos. De su anterior vinculación a Nike, como atleta y como desarrollador, queda la herencia de aplicaciones tan potentes y elaboradas como Nike Training (si no la conoces te recomendamos que la descargues y la pruebes). No pudimos hacer fotos en el interior del 'templo' londinense de Apple por cuestiones de seguridad y privacidad, pero las imágenes que entraron por nuestras retinas sí que nos las pudimos llevar puestas. Os imaginaréis zonas amplias, con predominio de tonos blancos, decoración minimalista, un fuerte toque artístico y vanguardístico y una estética muy relajante...y acertaréis. Eso es lo que se ve y de lo que no se ve pero se nota, nos gustó el buen ambiente y sensación de compañerismo entre las personas que allí trabajan, en una especie de Babel tecnológico, con gente de todas las nacionalidades, aspectos y enfoques posibles, desde sofisticados y formales a alternativos más hippies pasando por todo el crisol intermedio posible, una buena base humana para entender un producto que busca satisfacer a la mayor parte de consumidores posible.

Volvemos a nuestra blanca, enorme y despejada mesa de reuniones con vistas a la city y con Jay Blahnik a mi lado. Tras las presentaciones de rigor entramos en faena y Jay me empieza a mostrar las potencialidades del Apple Watch en el campo de la salud y la puesta en forma, a través de un recorrido por un montón de apps, muchas de las cuales no conocía en absoluto.

apple-london-lark-2 El 'amigo' Lark tiene unas conversaciones de lo más interesantes, lo único es que solo entiende inglés, pero mejor, así practicamos el idioma de Shakespeare.

Jay empieza mostrándome Lark , una aplicación sorprendente a la que le dices lo que has comido y te responde como si fuera una conversación en forma de chat. Es una buena ayuda para saber si tus hábitos nutricionales son correctos y también una forma de motivación para perder peso y mantenerte en parámetros saludables. Te pregunta por tus costumbres, si has descansado lo suficiente, hace un seguimiento de tu sueño basándose en el uso del móvil, le dices lo que has comido... Tú le hablas por medio de Siri, directamente en el reloj, y Lark te responde con texto escrito en la pantalla y te saca temas de conversación relacionados con tus comidas, los alimentos sanos, los menos sanos… es casi como un profesor particular.

 

apple-london-mindfulness Con '3 Minute Mindfulness' podrás controlar tu respiración con un vistazo al reloj. Lo curioso es que algo tan simple funcione tan bien para relajarte y bajar pulsaciones.

Otra de las nos llamaron la atención es Headspace, que te permite conocer el mundo de la meditación, relajarte y reducir el estrés con sesiones de apenas 10 minutos. Es algo que mucha gente desconoce o rechaza porque piensa que para meditar necesita un montón de tiempo o un lugar muy especial y sin embargo se pueden conseguir gran parte de sus efectos positivos en poco tiempo. Y en esta misma temática de relajación y salud otra app muy interesante es 3 Minute Mindfulness .

Son ejercicios de respiración a diferentes ritmos que puedes hacer desde tu Apple Watch. Un círculo te va marcando el ritmo que has de seguir…inspiras…espiras… y te relajas de verdad. Hay distintos tipos de respiración y es curioso como notas distintos efectos.

Jay nos sigue mostrando su ‘catálogo’ de aplicaciones y se nota que le entusiasma…como a mí me está entusiasmando también, la verdad, es algo contagioso.

apple-watch-anillos-actividad El círculo rojo representa tu movimiento y consumo calórico, el verde el ejercicio que has hecho ese día y el azul el tiempo que estás en pie. Por salud debes levantarte al menos una vez cada hora.

“Ahora es posible acumular todos los datos tus entrenamientos de la jornada, ya que todos los datos de entrenamiento son contabilizados y acumulados en los anillos de Actividad”.


“Los anillos de Actividad han servido de inspiración a los desarrolladores y estamos viendo la aparición de nuevas y magníficas apps del tipo “activadores inteligentes” que recuerdan al usuario algo concreto y útil, en el momento oportuno. Con el tiempo, estos breves instantes pueden dar lugar a grandes cambios positivos en el estilo de vida”.

apple-london-gymaholic-1 Gymaholic es espectacular, como llevar el gimnasio en el bolsillo, pero sin tener que cargar con las máquinas...

Y seguro que también os va a gustar Gymaholic porque hay muchas aplicaciones para correr y otros deportes aeróbicos pero no tantas para controlar tus entrenamientos de fuerza y menos desde el reloj sin tener que tocar el iPhone. Aparte de permitirte llevar un registro de los ejercicios, series, repeticiones, kilos que mueves…va captando tu frecuencia cardíaca con el sensor del Apple Watch y se integra con la app Entreno y con los anillos de Actividad del reloj. Gymaholic está pensada para los que entrenan con intensidad y sus entrenamientos están creados por un campeón mundial de culturismo, Tibor Roman.

Desde el reloj accedes a las rutinas de ejercicios de cada día, con las series y repeticiones que tienes que hacer, una imagen de cada ejercicio y un temporizador que te marca cada repetición y la duración del descanso, tan importante en estos trabajos de fuerza.

apple-london-seven-2 'Seven' te pone en forma y si le pones la voz del sargento para guiarte, ya verás...¡qué bestia!

Pues es cierto que la aplicación es potente, sí, y otra de las que también me pareció muy potente y muy motivadora de las que me mostró Jay es Seven . Son propuestas de siete minutos de ejercicios, con autocarga, sin necesidad de aparatos ni pesas, estructurados en intervalos de alta intensidad. ¿Quién no dispone de 7 minutos? El Apple Watch de vez en cuando te pregunta, ¿tienes 7 minutos? Y la verdad, visto así, te quita las excusas para no moverte. Lo mejor es que te va enseñando en la pantallita del reloj cómo son los ejercicios que tienes que hacer, así que puedes pasar de tu móvil. A medida que vas progresando, los 7 minutos pueden aumentar, o sea que sus propuestas también te valen para cuando tienes más tiempo. Y con los diferentes entrenadores que ponen su voz para darte indicaciones del tiempo que queda y los ejercicios que tienes que hacer, no te aburres, desde el sargento con sus gritos al entrenador hippy y relajado, pasando por la animadora, el sensei o el presentador, cada uno le da su toque personal.

También los que se pican hasta con su sombra tienen disponible para el Apple Watch la app Strava para ciclistas y corredores que analiza tu rendimiento dividiendo tu recorrido en tramos y comparando tus tiempos con los de otros deportistas para ubicarte en un ranking. Desde ahora mirando la muñeca verás si estás a punto de marcar un nuevo récord.

apple-london-waterminder No eran todavía las 10 de la mañana, por eso solo llevaba el 24% de la hidratación recomendada diaria. WaterMinder te hace ser consciente de lo que bebes.

¿Seguimos revisando apps? Hay una muy sencilla pero no por ello menos útil, al contrario. Se trata de Water minder (1,99 €) y con ella podrás llevar un registro del agua que bebes cada día y controlar tu nivel de hidratación. Primero la personalizas con tus datos de peso y sexo y luego el Apple Watch te avisa para que no te deshidrates. Cada vez que bebes basta con pulsar para introducir la cantidad que has tomado y así vas teniendo un registro hasta llegar a tu objetivo diario. La integración con el reloj es muy buena.

apple-london-sworkit-2 Ejercicios sencillos y control de pulsaciones para que estar en forma no sea una complicación.

Esto no para, porque tampoco queremos dejarnos en el tintero que hay una app, con versión para Apple Watch, de lo más práctica para cuando no tienes tiempo de ir al gimnasio o estás de viaje. Se llama SworkitPRO (3,99 €) y con ella podrás hacer sesiones completas de ejercicios guiándote por lo que te indica el reloj, controlando tus pulsaciones medias y máximas y con un resumen final de tu rendimiento. Eliges entre Fuerza, Aeróbicos, Yoga o Estiramientos y también puedes personalizar las rutinas con tu propia combinación de ejercicios. Hay una versión gratuita, Sworkit a secas.

apple-london-pocket-yoga El Apple Watch te muestra con Pocket Yoga los ejercicios que puedes hacer de las rutinas que hayas elegido.

Y aunque en mi caso particular el yoga no lo tengo precisamente muy controlado, después de ver la app Pocket Yoga (0.99 €) me ha parecido más sencillo probar. Por supuesto que no vas a iniciarte con una aplicación, necesitas un profesor para empezar, pero una vez que conoces los movimientos, Pocket Yoga te los muestra en el reloj, para que te hagas una sesión en cualquier parte simplemente echándole un vistazo de vez en cuando a tu muñeca.

 

Hubo también algunas aplicaciones que ya conocía, como Run keeper o como RuntasticRuntastic Pro más clásicas, diseñadas para deportistas aeróbicos (corredores, ciclistas, caminantes...), y con la característica de integrar sus datos en las mediciones de la app Entreno, que está instalada ya por defecto en el Apple Watch y en los anillos de actividad que registran tu actividad diaria. En esta familia también está Wahoo Runfit , pensada para ejercicios cardiovasculares y con un seguimiento continuo de tu frecuencia cardíaca.

Si todavía quieres conocer más apps relacionadas con la salud en las que el Apple Watch tenga un papel importante, te mencionaremos tres más que nos parecen muy logradas: MyFitnessPal para el control de calorías, con un enfoque pensado para los que quieren perder peso, combinando alimentación saludable y ejercicio; Streaks , con un toque de coaching que te permite elaborar listas de tareas que quieres llevar a cabo, como buenos hábitos deportivos y que se integra con la aplicación Salud del iPhone, en la que el objetivo es crear una racha de días consecutivos cumpliendo los hábitos propuestos y por último Lifesum con la que puedes contabilizar calorías desde el Apple Watch, y te ayuda a realizar un seguimiento de tu estilo de vida y ejercicio.

Un rasgo que de bueno pasa a aún mejor en el Apple Watch es Siri, el popular asistente de voz, que entiende e interpreta con enorme precisión lo que le pedimos. No tienes más que pulsar el botón superior más de un segundo o girar la muñeca hacia ti y decir, por ejemplo, “Hola Siri, empieza una carrera de 30 minutos” para que el reloj abra la aplicación de Entreno, detecte tus pulsaciones y se conecte con el GPS de tu iPhone para registrar tu carrera. Si no llevas el móvil encima el acelerómetro del reloj se hace una idea bastante precisa de tu velocidad y distancia al correr. Hay infinidad de órdenes insospechadas que le puedes dar a Siri...yo que tú probaría, por ejemplo, pregúntale "¿Cuánto es cero entre cero?" y verás.

La nueva función 'Force Touch' del Apple Watch, una adaptación algo simplificada de la potente '3D Touch' del iPhone 6S,  reconoce el tipo de toque sobre la pantalla del reloj, lo que te permite hacer una pausa mientras entrenas, acabar la sesión o bloquear la pantalla para evitar pausas no previstas por toques accidentales.

 

apple-watch-runtastic-pro Runtastic Pro es una de las aplicaciones más interesantes para correr, guarda intervalos, te va diciendo cómo vas, luego puedes ver en el iPhone tu recorrido y por supuesto tener un registro online de todo. Se integra con los anillos de actividad

Por cierto, puedes compatibilizar aplicaciones dentro de la misma sesión, ya hemos salido a correr con Runtastic Pro, pausa, paradita en la fuente para meter la cantidad bebida con WaterMinder (he calculado que 4 sorbos son unos 100 ml, es fácil comprobar tu propia medida con un vaso calibrado en casa), seguimos reanudando sesión de Runtastic Pro, nueva pausa para abrir Seven y hacer una sesión de ejercicios sobre la hierba y al acabar volvemos a casa volviendo a abrir Runtastic Pro y continuando la carrera en el mismo sitio que lo habíamos dejado.

Compartir tus logros con tus amigos (“¡He acabado mi primer maratón!”) es sencillo, directamente desde el reloj en un instante por medio de Mensaje, e-mail, redes sociales, etc. Y ya que estamos sociales, un selfie para compartir con tus amigos no puede ser más fácil ya que puedes usar el reloj para controlar la cámara, ves el encuadre en la pantalla del Apple Watch, enfocas y tomas la exposición del punto de la pantalla que toques, le pones 3 segundos de margen para no salir tocando el reloj y... ¡di cheese!

Sin llevar el móvil encima puedes disponer de hasta 2 GB de música en tu reloj, para escucharla mientras entrenas con unos auriculares Bluetooth. Los auriculares también te servirán para recibir la información de tu rendimiento o los mensajes de voz de los entrenadores en las distintas aplicaciones durante tu sesión de entrenamiento.

Ah, y la motivación está siempre presente, el Apple Watch te va dando feedback de cómo va tu día, lo que te queda por hacer para conseguir tu objetivo y premia con insignias diferentes a medida que vas superando tu rendimiento anterior, o si un día has hecho entrenamiento extra. Además, como el propio Jay nos dijo, “también hemos hecho posible que puedas compartir en redes sociales tus entrenamientos, tus anillos de Actividad y tus logros, para mantener tu motivación”.

apple-watch-200 Chula la insignia que me regaló el Apple Watch el otro día por hacer el 200% de mi actividad programada, ¿verdad?

apple-watch-200-objetivo Cuando ves este mensaje en el reloj es que has entrenado más de lo normal, ¡toma ya!

¡Buff! ¡Qué cantidad de información! Desde luego que fue un día muy productivo, que no pudo sino culminar con unas carreritas en Hyde Park, uno de los parques urbanos londinenses más populares, probando nuevas apps en el reloj con Jay Blahnik y algunos periodistas más. Es sorprendente la cantidad de gente que nos encontramos allí corriendo como nosotros pero más me sorprende, con envidia, la cantidad de personas que se mueven en bicicleta por la ciudad, un buen indicativo del grado de civilización y educación de un país.

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