Así son las zapatillas antilesiones de Nike

Sport Life estuvo en exclusiva en Munich en la presentación oficial de las Nike React Infinity Run
Miguel Cartagena -
Así son las zapatillas antilesiones de Nike
Así son las zapatillas antilesiones de Nike

Cuando muchas marcas están preocupadas por desarrollar zapatillas de récord, a la estela de las Vaporfly 4% y su máxima evolución para el rendimiento con las Alphafly, en Nike, los artífices de esta revolución no dejan de plantearse nuevos objetivos. ¿Qué tal un calzado que aleje el fantasma de las lesiones? Combinando la eficiencia de las Vaporfly con la suave, cómoda y ligera espuma React, han creado las Nike React Infinity Run, englobando las mejores cualidades de las dos tecnologías, para lograr un calzado de la máxima protección, capaz de evitar gran parte de las dolencias del corredor.

Con una mediasuela más gruesa de lo normal y una suave zona de recepción, las Infinity Run favorecen y estabilizan una pisada más plana, aportando más espacio para la amortiguación de refuerzo que se percibe inmediatamente en el antepié. La parte inferior tiene una ligera forma de balancín, lo que facilita la transición entre el apoyo y el despegue, favoreciendo una inclinación hacia delante y desplazando así el impacto hacia el mediopié y hasta el antepié. Se genera una sensación natural de propulsión hacia delante y se reduce el balanceo lateral.

Así son las zapatillas antilesiones de Nike

Así son las zapatillas antilesiones de Nike

Las Nike React Infinity Run son el calzado perfecto para rodajes suaves, entre los 5 y los 16 km de distancia con esfuerzo moderado.

Un estudio de la British Columbia Sports Medicine Research Foundation (BCSMRF) con 226 corredores y corredoras, con Nike React Infinity Run y Nike Structure 22 (zapatilla con control de movimiento tradicional) muestra que los que llevaban Nike React Infinity tuvieron una tasa de lesiones un 52 % inferior a aquellos con la zapatilla con control del movimiento, después de un programa de entrenamiento de 12 semanas.

Los corredores que usaron las Nike React Infinity Run confirmaron que sentían menos dolor en las rodillas y los pies. Los expertos saben que para conseguir un rendimiento óptimo y prevenir lesiones, es esencial combinar diferentes tipos de carrera y lo mismo ocurre con las zapatillas. Con la colección running de Nike se satisfacen las necesidades de toda la variedad de entrenamientos para obtener los mejores resultados y, con Infinity la colección cuenta con un nuevo elemento básico clave.

Así son las zapatillas antilesiones de Nike

Así son las zapatillas antilesiones de Nike

Nuestro viaje a Munich fue realmente interesante ya que además de todas las explicaciones que os detallamos arriba tuvimos oportunidad de hacerle alguna preguntas a dos 'pesos pesados' de este proyecto: Kyle Barton y Matt Nurse. Ahí van sus respuestas:

1. Kylee Barton, directora de calzado Nike Running

Así son las zapatillas antilesiones de Nike

Kylee Barton, directora de calzado Nike Running

¿En tu opinión cuál es la causa principal de una lesión en corredores?

Es una muy buena pregunta y a la vez muy difícil de responder, la causa de las lesiones es de hecho el primer paso en nuestra aventura para crear este calzado. Nosotros no hemos podido evitar las lesiones y no creo que nadie realmente sepa cómo hacerlo aunque con la información que recogemos vamos en la dirección correcta para que haya menos incidencia en corredores cada día. No hidratarse de la forma adecuada, entrenar demasiado duro, no hacer un entrenamiento eficiente, no tomarse días de descanso, no tener la información necesaria para conocer bien el running, no llevar el calzado correcto… Hay muchas razones, no hay una respuesta única y nosotros estamos intentando darle una solución a este problema.

¿Tiene sentido seguir hablando de pronadores, supinadores, neutros…con este nuevo tipo de calzado?

Es cierto que los corredores hablan de pronación y de supinación, y de hecho en nuestra línea de calzado tenemos la Structure, que aporta más estabilidad y contiene el movimiento de la zona interna del pie hacia abajo con las zancadas, la llamada pronación, igual que otras marcas ofrecen calzado similar para este tipo de pisada. Las Infinity Run aportan una alta amortiguación, también mejoran la estabilidad aunque de una forma diferente, y además de esas cualidades tiene una mejor respuesta y una mayor capacidad de absorción de los impactos. Al filtrar los impactos, tu cuerpo no tiene que hacerlo. El mensaje es que no por necesitar más estabilidad tienes que comprar un calzado con control de la pronación, puedes usar perfectamente unas Infinity Run, que además te dan más prestaciones.

¿Las corredoras tienen más riesgo de lesión que los corredores?

Hemos sido incapaces de descubrir una diferencia y de tener pruebas al respecto aunque las mujeres suelen tener más incidencia de lesiones en caderas y rodillas que los hombres, por su diferente angulación dada la mayor anchura de la pelvis, algo que ocurre no solo en running sino también en otros deportes.

¿Qué rasgo tiene la Infinity Run que puede hacer que evite las lesiones?

No es solo una cosa, sino la forma en que combinamos todas sus características, aunque lo principal sería su amortiguación, la forma en que ponemos más espuma, un 24% más, hace que el calzado pueda absorber ese impacto que normalmente se lleva tu cuerpo. Igualmente pensamos que su geometría hace que la espuma funcione aún mejor.

Entonces ¿qué importancia tiene la nueva espuma en su comportamiento?

De hecho no es una nueva espuma, ya teníamos React desde hace un tiempo, pero hemos puesto más espuma y es su volumen y su especial composición, ya que no es una espuma cualquiera, la que permite absorber el impacto e insisto en que su distribución es otra de las claves, no se trata de poner más espuma en un punto concreto de forma indiscriminada. Hemos tenido que estudiar minuciosamente cómo y dónde ubicarla para los mejores resultados.

2. Matt Nurse, director del laboratorio de investigación de Nike

Así son las zapatillas antilesiones de Nike

Matt Nurse, director del laboratorio de investigación de Nike

¿Cuánto tiempo invirtió Nike en este proyecto?

Le hemos dedicado tres años a este modelo específico pero hay que tener en cuenta que trabajamos con 40 años de experiencia detrás, todo lo que hemos ido investigando previamente nos sirve, todo el aprendizaje previo ha sido muy útil como la experiencia que tenemos con las Nike Free o con las recientes Alphafly, de todo hemos podidos extraer información para crear las Infinity Run.

Aunque no puedas dar una cifra concreta, ¿nos puedes decir cuál ha sido el coste aproximado de este desarrollo?

Es muy complicado porque de nuestras investigaciones se benefician muchos modelos diferentes de calzado y para el desarrollo de las Infinity Run también hemos usado mucha información obtenida previamente, realmente es una enorme inversión pero compartida con una gama completa de calzado, es imposible precisar su coste centrándolo en un solo modelo.

Seguro que hicisteis muchas pruebas para desarrollar las Infinity Run pero en tu opinión ¿cuál de ellas sería la más relevante y la que más ayudó a crear este concepto?

Al final el test más importante siempre es el de la situación real de carrera porque puedes intentar probar, medir, predecir las lesiones en el laboratorio pero es en el mundo real cuando todo se valida y se comprueba realmente si funciona o no. En el laboratorio puedes o no estar midiendo el parámetro adecuado y más relacionado con las lesiones o no hacerlo de la manera correcta. Llevamos más de 20 años haciendo tests para mejorar nuestro calzado y al final siempre recogemos información más útil fuera del laboratorio que dentro, aunque es indudable que toda la información que obtenemos tiene su utilidad, sino no haríamos test de laboratorio. Tenemos muchos atletas colaboradores y uno de los mejores test es darles las zapatillas y decirles, “nos vemos luego y me contáis cómo os van”.

¿Y cuál piensas que será la tendencia del calzado en los próximos años?

Estamos en un momento en el que cada vez es más fácil recoger información sobre los usuarios, su forma de correr, sus ritmos, personalizar el calzado diseñando producto ideal para cada persona…pienso que será una combinación de calzado y servicio lo que mejor funcionará en el futuro, no solo relacionado con el entrenamiento sino con recomendaciones personalizadas de sueño, nutrición y salud.

TU PLAN ‘ANTILESIONES’

La importancia del entrenamiento variado

Al igual que mezclar movimientos e intensidades en el entrenamiento contribuye a formar a atletas más completos y en mejor forma, realizar carreras variadas aumentará la velocidad, la fuerza y la resistencia, además de ayudar a prevenir las lesiones por sobrecarga, demasiado comunes entre los runners. Los pros, Eliud Kipchoge incluido, incorporan una serie de entrenamientos diferentes (y los tipos correspondientes de zapatillas) para mantenerse en su mejor forma física y estado de salud, por eso si eres de esos corredores que siempre hace más o menos lo mismo, rodar a ritmo medio o medio-alto entre 7 y 12 km, introduce sesiones diferentes, con calzado diferente, y habrás dado el primer paso para conservar tu salud sin lesiones.

UNA VEZ POR SEMANA:

• Rodajes largos. Haz la mayor distancia posible que te permita mantener un ritmo constante, normalmente entre 75 y 120 minutos, a menor velocidad. Aumentarás tu resistencia muscular y tu fortaleza mental. Frecuencia: por lo general, una vez a la semana

DOS A TRES VECES POR SEMANA:

• Rodajes suaves. De media distancia y a un ritmo cómodo, este esfuerzo básico ocupa la mayor parte de tus kilómetros.

UNA O DOS VECES POR SEMANA:

• Intervalos y fartleks. Alterna carrera de alta intensidad con periodos de recuperación trotando muy suave. Desarrollas tu velocidad y también mejoras la resistencia. Los intervalos se pueden hacer en una pista de atletismo, para marcar distancias precisas, o en una zona que tengas marcada con la distancia exacta. Los fartleks se pueden integrar en los rodajes suaves y la diferencia con los intervalos es que no tienen una estructura tan rígida, vas cambiando ritmos y distancias.

UNA O DOS VECES POR SEMANA:

• Carrera continua-umbral. Sesión de media distancia a un ritmo relativamente alto, sobre el 85 % del esfuerzo máximo. Ganas fuerza y la resistencia que necesitas para correr rápido durante periodos de tiempo más largos.

EL DÍA DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO INTENSO:

• Recuperación. Después de una competición o un entrenamiento duro, son sesiones cortas, de intensidad suave que permite al cuerpo recuperarse activando la circulación a la vez que se siguen acumulando kilómetros.

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