- Peso: 230 g (H) y 191 g (M)
- Drop: 4 mm
- 280 € en NEW BALANCE.ES
En estos años hemos podido probar todas las zapatillas de New Balance para maratón, la línea Elite. Estas han sido una de nuestras propuestas como mejor opción para corredores de maratón de nivel intermedio que necesitan una zapatilla más cómoda y amortiguada para cubrir, durante más tiempo que los atletas, los 42 kilómetros. Y si bien hubo muchas tecnologías y cambios que me gustaron de estas versiones anteriores, como con la que corrí en Londres y en mil tiradas más, hay que decir que siempre se le puede dar una vuelta más a sus componentes. Y así han hecho los de Boston.

Las New Balance FuelCell SC Elite v4 para correr maratón ha sido una opción segura para competir desde su lanzamiento, pero ahora tenemos su mayor avance hasta la fecha. Si bien las versiones anteriores contenían una media suela de espuma FuelCell súper agradables y elásticas, con un peso bajo y un buen retorno de energía, en esta versión número 4 han cambiado el compuesto de la espuma a un estándar más premium que hace que la Elite aumente su rendimiento exponencialmente, lo que dejada a New Balance a la misma altura del juego de las súper zapatillas. Con las pruebas y revisión completa de esta versión de la SC Elite, parece que las cosas cambian mucho, y también el perfil de corredor que debe usarlas.

Si empezamos por el tejado, el upper trae una nueva malla de una sola capa FANTOMFIT ofrece un gran ajuste, soporte y, además, es muy transpirable. Muy seguro en general. Está reforzado con una tira interna intermedia sintética que abrazo de manera más agradable y aporta un mayor soporte en giros y ritmos muy altos. El último que usamos, el de la v3, era tipo calcetín, muy agradable para el día a día. La diferencia con este es que resulta más técnico y fuerte para poder imprimir ritmos muy altos. Han hecho también un collar del tobillo redondeado para que se mueva menos, pero es muy fino y hay que elegir bien el calcetín. Y como no podía ser de otra manera, la lengüeta y cordones son como el papel.

Para ponerse a la vanguardia con esta actualización nos encontramos con la nueva geometría de la media suela que, ahora, cuenta con dos capas de espuma FuelCell de diferente densidad hecha 100% de PEBAX, un material termoplástico que permite mucho aire en su interior y que tiene una capacidad de compresión y descompresión altísima. También han reducido el vaciado central de espuma y contamos con más cantidad en toda la mitad delantera. Ya solo con esto la zapatilla es mucho más reactiva. En esta media suela New Balance intercala una placa de fibra carbono Energy Arc con tres refuerzos ‘tendinosos’ en la parte media-trasera. Con esta nueva placa la Elite tiene más rigidez para conseguir un efecto palanca más potente y un altísimo retorno de energía a altas velocidades.

Estas dos nuevas tecnologías se combinan para ofrecer una pisada altamente enérgica y eficiente con mucho mayor retorno de energía que las versiones anteriores, porque, además, el la curvatura del diseño y cómo cae la placa es mayor. Esto tiene sus pros y sus contras, fundamentalmente si pensamos en qué ritmos vamos a utilizar esta zapatilla.

Para finalizar el desglose de la v4, vemos que la suela cuenta con goma solo colocada en los puntos donde habrá más contacto con el suelo y para aumentar la tracción y la rigidez en el antepié.
CÓMO SE COMPORTA
Bueno, pues con el rediseño total de la última versión de FuelCell SuperComp Elite v4, ha ingresado en la lista top de rendimiento. Esto es importante saberlo porque ahora no resulta tan cómoda para ritmos lentos como antes, pero sí se siente que cuando se aplasta con fuerza (esto ocurre al correr rápido) reacciona mucho mejor.

Anteriormente, cuando salía de casa rodando con las Elite, los ritmos sin querer eran altos desde el principio del calentamiento. Me refiero a que me cuesta dios y ayuda ir por debajo de 5 min/km al empezar, y con ellas salía solo. Ahora noto una zapatilla más dura y que no me ayuda en ritmos bajos, pero cuando empiezo el entrenamiento me veo más capaz de superar mi umbral que con las versiones anteriores que eran más blandas y me hacían trabajar más cuando la intensidad era elevada.
Aquí puedes ver un entrenamiento largo e intenso con ellas.
Mi conclusión es que esta es una zapatilla muy estable para quienes van a correr más rápido de 4 min/km en maratón, aproximadamente y siempre dependiendo de la masa corporal. Si vas a correr por encima de tres horas, te diría que te tires a por la SC Trainer, un modelo súper amortiguado y más parecido a las Elite de los años anteriores. Si tus objetivos son 10K rápidos o medias maratones, la v4 seguro que te lleva a otro nivel de rendimiento. Pisa fuerte en la parte central y verás el resultado.