El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
El trabajo biomecánico en natación consiste en comprender, medir y ajustar los gestos técnicos del nadador como la brazada, patada, rotación, coordinación y control respiratorio, para que sean más eficientes, es decir, que generen la máxima propulsión con el menor gasto energético y reduzcan las resistencias propias del agua.
A través de este análisis se estudia cómo el cuerpo aplica fuerzas en el medio acuático y cómo responde a factores como la flotación, la oposición al avance o la gravedad. Su importancia no se limita al aumento del rendimiento, sino que también es clave en la prevención de lesiones.
La natación implica movimientos repetitivos que, si se realizan con defectos técnicos, pueden generar sobrecargas en hombros, espalda o rodillas. Una correcta aplicación de la biomecánica permite identificar desajustes, corregir posturas y optimizar la coordinación, evitando así patrones ineficientes que comprometen la salud del nadador y disminuyen la eficiencia.
Los aspectos principales de este trabajo en los 4 estilos de natación son 7:
1/Propulsión
El análisis de las fuerzas generadas por brazos y piernas, optimiza los ángulos y las trayectorias de estos en relación con el movimiento del cuerpo.
Propulsión en crol
Propulsión en espalda
Propulsión en braza
Propulsión en mariposa
2/ Recobro
Ejecutar un movimiento funcional de recobro en todos los estilos, no solo nos va a ayudar a proteger nuestras articulaciones y espalda de posibles lesiones, además nos ayudará a colaborar con las fuerzas de la gravedad y a disminuir resistencias.
Recobro en crol
Movimiento liderado por la escápula conectado con la rotación del cuerpo.
Recobro en espalda
Brazo recto y liderado por la rotación de la cadera.
Recobro en braza
Recobro cerrado para reducir fuerzas de resistencia.
Recobro en mariposa
Brazos rectos sin alterar la alineación de la columna.
3/ Equilibrio
La distribución del peso del cuerpo y la mejora de la alineación ayuda a aprovechar el empuje del agua y la fuerza de la gravedad para conseguir una mejor flotación.
4/ Hidrodinámica
El estudio de la oposición del agua al avance (fricción, forma y ondas), para aplicar ajustes posturales para reducir la resistencia frontal y evitar crear otras resistencias.
5/ Respiracion y coordinación
Para la sincronización entre brazada, patada y respiración en relación con el movimiento del cuerpo, junto al control del ritmo y la frecuencia de nado.
*No olvides que mantener la alineación de la cabeza, no solo nos va a ayudar a ser más eficientes y prevenir sobrecargas en zona cervical y lumbar, también nos va a permitir realizar un mejor intercambio gaseoso, al tener las vías aéreas en su posición natural.
6/ Eficiencia energética
La búsqueda del equilibrio entre velocidad y gasto de energía, es decir entre la longitud de brazada y la frecuencia de brazada, economiza el movimiento según la distancia de la prueba.
*Recuerda:
Velocidad= Longitud de brazada X Frecuencia de brazada.
7/ Aplicación práctica
Con el uso de tecnología (cámaras subacuáticas, sensores, softwares de análisis) se pueden registrar datos objetivos y facilitar la corrección técnica de una manera eficiente y personalizada.
En conjunto, la biomecánica se convierte en una herramienta doble:
- Potencia la eficiencia y la economía del nado, mientras protege al nadador de posibles lesiones, garantizando tanto el rendimiento como la sostenibilidad de la práctica deportiva a largo plazo.
- Educa al sistema nervioso para tener la concentración necesaria para detectar y corregir esos desajustes que pueden aparecer cuando la distancia aumenta o el esfuerzo se dispara. Es clave para mantener una buena técnica.
*Sobre el autor:
Jorge Gómez es entrenador de natación, lleva más de 20 años de experiencia en el mundo como nadador y entrenador, contagia esta pasión a cada uno de sus nadadores. Imparte clases a todas las edades y etapas (embarazadas, matronatación, natación terapéutica hidrofóbicos, amateurs, competición o de aguas abiertas). Desde sus comienzos ha tratado de perseguir la excelencia, desarrollando un método efectivo para los nadadores. Recibió formación de Terry Laughlin, fundador del método Total Immersion, es entrenador certificado nivel 3, especializado en los 4 estilos y certificado como director de cursos. Experto en vídeo-análisis biomecánico de la brazada, sigue en formación continua. Su objetivo es anteponer una técnica eficiente y respetuosa con nuestro cuerpo, para alejarnos de los riesgos de lesiones que pueden producirse en este deporte si no mantenemos un apropiado control postural, que nos permita proteger nuestros músculos y articulaciones.
Nos invitan a conocerlos y descubrir una nueva forma de enfocar la natación con CliSwim, con un descuento del 25%. Escanea el código QR para solicitar información.
