El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
Aquí es donde el control técnico y la lectura táctica se combinan. Existen dos tipos principales de giro que todo nadador debe conocer y entrenar:
Giro en L
- Se utiliza cuando la boya marca un cambio de dirección de 90 grados
- Sólo utilizamos un brazo para propulsionarnos.
- El brazo extendido en el agua apunta a la dirección a la que nos dirigimos.
- Intenta combinar el avistamiento con la extensión del brazo a la dirección elegida
Giro en U
- Se usa cuando necesitas hacer un cambio de dirección más cerrado.
- Entrada y extensión de la mano al lado al que vamos a girar.
- Rotación sobre el brazo extendido poniéndote boca arriba.
- Brazo no extendido al bolsillo.
- Sacar mano del bolsillo por dentro del agua apuntando a la nueva dirección.
- Recobra el brazo que extendiste a la vez que doblas tu torso en la nueva dirección.
- Añadir patada de braza para tomar inercia. ojo atrás para no golpear a otros nadadores.
Conclusiones:
- Las aguas abiertas exigen decisiones inteligentes en movimiento.
- Para tomarlas con seguridad, hay que entrenar con intención.
- La piscina, lejos de ser un entorno limitado, es un laboratorio perfecto donde pulir cada detalle técnico y convertirlo en una respuesta automática y eficaz.
- Practicar en aguas abiertas antes de una travesía o competición es esencial para integrar todo lo trabajado y adaptarlo al entorno.
- Solo así afrontarás cada reto con más control, más confianza y, sobre todo, más libertad.
*Sobre el autor:
Jorge Gómez es entrenador de natación, lleva más de 20 años de experiencia en el mundo como nadador y entrenador, contagia esta pasión a cada uno de sus nadadores. Imparte clases a todas las edades y etapas (embarazadas, matronatación, natación terapéutica hidrofóbicos, amateurs, competición o de aguas abiertas). Desde sus comienzos ha tratado de perseguir la excelencia, desarrollando un método efectivo para los nadadores. Recibió formación de Terry Laughlin, fundador del método Total Immersion, es entrenador certificado nivel 3, especializado en los 4 estilos y certificado como director de cursos. Experto en vídeo-análisis biomecánico de la brazada, sigue en formación continua. Su objetivo es anteponer una técnica eficiente y respetuosa con nuestro cuerpo, para alejarnos de los riesgos de lesiones que pueden producirse en este deporte si no mantenemos un apropiado control postural, que nos permita proteger nuestros músculos y articulaciones.
Nos invitan a conocerlos y descubrir una nueva forma de enfocar la natación con CliSwim, con un descuento del 25%. Escanea el código QR para solicitar información.
