Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium pinchando en este enlace, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.
El deltoides está formado por tres grandes porciones casi independientes una de la otra. Cada porción tiene un origen diferente, la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del húmero en lo que se denomina "V deltoidea".
Acciones deportivas
- El deltoides es el músculo que transmite acciones entre la cintura escapular y el brazo, por tanto, cualquier movimiento en el que movamos el brazo, el deltoides se verá involucrado.
- Su acción es muy importante en gestos de lanzamientos y empujes.
Indicado
- Es necesario su trabajo en cualquier acción en la que la cintura escapular realice el movimiento.
- Fundamental en deportes colectivos con lanzamientos como baloncesto, balonmano, voley, etc.
Para fortalecer
Ejercicio 1
Elevación posterior: con una polea o tensor, realizar una separación del brazo para trabajar la porción posterior del deltoides junto a los aductores de escápula.
Ejercicio 2
Press: el clásico ejercicio del press militar donde se extienden los brazos para elevar la barra hasta colocarla en la vertical con el cuerpo. Trabaja porción anterior y media junto al trapecio.
Ejercicio 3
Elevación anterior: elevando los brazos al frente, el trabajo se localiza en la porción anterior del deltoides.
Para estirar
Ejercicio 1
Tracción lateral: Acerca el brazo hacia el cuerpo para lograr el estiramiento de la porción media y posterior.
Ejercicio 2
Rana invertida: con los brazos atrás descender el peso del cuerpo para estirar la porción anterior junto al músculo pectoral.