Los gemelos no son músculos tan grandes como los cuádriceps e isquiotibiales, pero desempeñan una función esencial en la carrera. Es uno de los puntos sobre los que recaen más sobrecargas y lesiones del cuerpo del corredor.
- Este estiramiento es fundamental porque la cadena muscular posterior de la pierna se sobrecarga mucho con la carrera. No tienes más que apoyarte en un árbol, pared o compañero y atrasar las piernas, una más que otra (que es la que estiramos), manteniendo el talón en el suelo.
- Una de las claves es mantener la pierna atrasada en línea con el tronco y la cabeza. La otra pierna es solamente de apoyo.
- Debemos mantener este estiramiento entre 8 y 10 segundos con cada pierna.
Realizar ejercicios de flexibilidad antes de correr no tiene por qué ser perjudicial, siempre que realicemos los correctos y de forma adecuada.
Es necesario no forzar en exceso unos músculos aún fríos en una posición fija, de lo contrario, conseguiremos más perjuicios que beneficios: irritaremos los músculos, se reducirá la circulación (que suele ser una causa de los calambres) y aumentará el riesgo de lesiones.
