Entrevista a Pablo Herrera y Adrián Gavira: ¡Rumbo a Río!

Adrián Gavira y Pablo Herrera ya han puesto rumbo a Río, donde a partir del próximo sábado participarán en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de vóley playa. ¡Mucha suerte campeones!
Sara Álvarez/Fotos: Juan Solbes -
Entrevista a Pablo Herrera y Adrián Gavira: ¡Rumbo a Río!
Entrevista a Pablo Herrera y Adrián Gavira: ¡Rumbo a Río!

Ya han demostrado que son uno de los mejores equipos de vóley playa del Mundo y van a por todas en los Juegos Olímpicos de Río. Herrera y Gavira quieren volver con medalla. Como ellos mismos dicen: ¡¡¡vamos!!!

¿Os supo a poco el noveno puesto de Londres?  

Adrián Gavira: En los años previos, estábamos a un nivel muy alto, durante 2009 y 2010 estuvimos entre los 3 mejores equipos del mundo. Desafortunadamente, Pablo se lesionó la rodilla y tardaron bastante en averiguar lo que tenía. Fue una rotura parcial del tendón rotuliano de la que finalmente tuvo que operarse. En Londres no pudimos competir al 100%, pero estamos muy contentos, no ya con el resultado sino con la entrega con la que salimos a la pista.

¿Estás ya completamente recuperado de esa lesión, Pablo? ¿Encaráis Río al 100%?

Pablo Herrera: Esa lesión en mi rodilla derecha está más que olvidada. Ya en 2013 volvimos a recuperar los buenos resultados, como el título de campeones de Europa.

AG: Ahora tenemos que cuidarnos otras cosas, como la rodilla izquierda de Pablo o mi propia rodilla derecha… tantos años saltando, ¡es lo que tiene! Jejeje.

¿Pablo, sueñas con superar en Río la plata que obtuviste en Atenas 2004 junto a Javier Bosma?  

PH: Claro que ese es un sueño muy bonito… pasados los años valoro más todavía aquella medalla. Repetir pódium o superar la plata sería algo increíble. Adrián y yo llevamos muchos años trabajando juntos y nos merecemos hacer un gran resultado en Río.


¿Cómo es el día a día de vuestros entrenamientos?

AG: Cuando estamos en pretemporada, en Tenerife, entrenamos de lunes a sábado de 12 a 14:30 h. Por la tarde, alternamos un día de gimnasio con otro de entrenamiento de la técnica en la arena. Cuando comienza la temporada de competición todo se ve condicionado por los continuos viajes y los torneos.

¿Qué es lo que se hace más duro de la preparación para unos Juegos Olímpicos?

AG: Preparamos la temporada de los Juegos Olímpicos como un año más, en el que hay que estar fuerte físicamente e intentar llegar con la máxima confianza posible. Para eso hay que hacerlo bien en el circuito mundial, la única diferencia que puede haber es que intentamos priorizar el llegar frescos mentalmente a agosto por lo que si nos sintiéramos un poco saturados podríamos plantearnos eliminar alguna competición del calendario.

El vóley playa no tiene demasiada tradición de juego en España, y menos cuando vosotros os iniciasteis en este deporte. ¿Cómo fue?

PH: Yo empecé a jugar al vóleibol a los 14 años en el colegio, cuando el profesor de educación física me dijo que tenía condiciones para este deporte. Fui creciendo como jugador en el L’illa-Grau club de Vóleibol de Castellón, hasta que me llamó Javier Bosma para preparar los Juegos de Atenas.

AG: En mi caso fue de casualidad, tuve un entrenador de fútbol que llevaba un equipo de vóleibol y me dijo que probara. Me gustó y como las cosas se complicaron con el fútbol, decidí pasarme al vóleibol. Un verano jugué a vóley playa y por la altura que tenía me ofrecieron ir al centro de tecnificación de Arona en Tenerife. Desde entonces se ha convertido en mi vida.

Lleváis jugando como pareja desde 2009. ¿Cuál es la clave de esa buena compenetración?

AG: La confianza y la relación de amistad que tenemos, ¡pocos equipos se aguantan como nosotros! Desde que formamos equipo hubo una excelente compenetración en el campo y eso se vio en los resultados. Poco a poco más que un equipo, hemos ido siendo amigos. Esto ha hecho que demos tanta guerra durante tantas temporadas, ¡y las que quedan!

 ¿Tenemos "Herrera-Gavira" para rato?

 AG: Espero que este equipo dure hasta Tokio 2020, hemos hablado poco de ello pero tenemos intención de seguir, así que esperemos que las lesiones lo permitan.


 PH: Yo creo que sí, estamos mejor de físico que nunca y nuestra relación es muy buena.

¿Os queda tiempo (y ganas) para practicar otros deportes?

AG: Me gustan todos los deportes, pero por precaución practico poco en mi tiempo libre. Me gusta el pádel, pero por mi rodilla tocada me aconsejan no jugar. Y hace 3 años, jugué un partido de fútbol y en el primer sprint me rompí el cuádriceps. Así que mejor estarme quieto…

PH: Yo salgo un poco en bici, pero poca cosa, prefiero dedicar el poco tiempo que tenemos en casa a estar con la familia y amigos.


 ¿Habéis hecho ya planes para cuando dejéis la alta competición?

PH: Me gustaría seguir vinculado al deporte y también dedicarme a la empresa familiar, que he tenido un poco al margen durante los años de carrera deportiva.

AG: Tengo algunas ideas, pero ahora mismo lo que ocupa toda nuestra atención es exprimir al máximo nuestra carrera deportiva.

Y cuando por fin lleguen las vacaciones tras los Juegos de Río… ¿playa o mejor montaña?

AG: Paso poco tiempo con la familia, amigos y mi novia, así que las vacaciones son para disfrutar de todo eso. Me encanta irme con mi novia de viaje y nos gusta mucho la naturaleza así que alternamos. ¡Ya decidiremos donde iremos este año!

PH: Bueno, aquí en Castellón tenemos las dos opciones, playa y montaña, así que no hay problema, lo importante es disfrutar de las vacaciones con la familia.


Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...